Cuenca Carbonífera

Sigue en estado indefinido la entrega de 80 MW de YCRT

Si bien se esperaba que este fin de semana se realice el aporte energético a través del interconectado, se volvió a demorar. Explicaron que falta un acuerdo entre Servicios Públicos y TRANSPA.  Las expectativas en la Cuenca.

  • 03/10/2022 • 15:36

La Cuenca Carbonífera se encuentra a la expectativa que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) empiece a sumar energía al interconectado. Se trata de los 80 MW, que se esperaban sumar para este fin de semana, pero que quedó en estado indefinido debido a una falta de acuerdo entre Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y TRANSPA. La generación se da a través de la utilización de la usina de Vapor, algo que ha sido puesto a punto por la empresa carbonífera y que está lista para empezar a entregar.  La semana pasada y luego de las maniobras llevadas adelante, se vendieron al interconectado 40 MW, sirviendo como prueba piloto  y se esperaba brindar los 80 MW para este fin de semana, algo que quedó, al menos hasta ahora, en pausa.

 

El impasse en la generación se debió a una parada técnica de TRANSPA, la transportadora de energía desde el yacimiento hasta la Sub Estación Esperanza, que ingresa la energía generada en la Central al Interconectado Nacional. Durante ese período en la Central se aprovechó para realizar mantenimiento general programado.

Días atrás se puso nuevamente en marcha la Usina 20 MW, que provee energía a todo el yacimiento, y en eventuales emergencias puede cubrir las necesidades básicas de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Según explicaron desde YCRT a TiempoSur, lo que faltó fue la reparación para que se pueda avanzar, siendo estos trabajos en las líneas del interconectado, las torres de la Esperanza y toda la Cuenca Carbonífera.