Ley de Humedales

Sigue dilatándose el debate en Cámara de Diputados

El diputado nacional Carlos Selva se refirió al proyecto de la Ley de Humedales que se trata en la Cámara de Diputados y que ayer debió ser debatido en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, pero se suspendió hasta nuevo aviso. Lo hizo en el programa “Planeta Tiempo” que se emite por Tiempo FM 97.5 .

  • 29/09/2022 • 20:03
Carlos Selva, diputado nacional.
Carlos Selva, diputado nacional.

“Obviamente que esta Ley es un cambio de paradigma. Estamos convencidos desde nuestro bloque que debe contar con el mayor respaldo posible. He participado en todas las reuniones, los debates y hasta la última reunión que hubo. Lo que ha decidido el presidente de nuestro bloque, a muy mala voluntad, es que hay alguien que ha tomado una prerrogativa que tiene una incidencia muy fuerte sobre el resultado de la ley”.  

La suspensión del debate la solicitaron los jefes de los bloques, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. La nota presentada señala que es necesario realizar audiencias “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”. Es que los gobernadores de las provincias mineras, oficialistas y opositores, dejaron saber sus cuestionamientos a esta norma.

“Hoy por hoy, lo que he visto es que todos quieren una Ley que nos sirva para los objetivos que pretendemos. Con esta legislación no se van a apagar los incendios, porque esos son motivados por irresponsables que atentan contra el medio ambiente y todas las normas de convivencia que se pueden expresar”, añadió.

“Estamos en un momento difícil del debate, hay algunas cuestiones que modificar, pero sin desvirtuar el objetivo de fondo que es que haya una Ley de Humedales. Cuando vamos ajustando más finito vemos que te corren la raya todos los días”, dijo.

Opinó que es imposible pensar que la Ley de Humedales sea incompatible con los procesos productivos. “Tenemos un proyecto político que va en clara definición del desarrollo, la inclusión, la incorporación de mano de obra. Sabemos de la importancia del sector productivo, pero no se puede poner en duda que las producciones deben tener un grado de sustentabilidad”.

Sobre otro aspecto a tener en cuenta, el calentamiento global, coincidió “no hay un solo analista ambiental que no te diga que tiene una implicancia terrible de acá a 30 años. Los humedales cumplen una función impresionante en la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas de distintas regiones y es menester protegerlos”.

Para finalizar, el legislador confió en que “la próxima semana tengamos una reunión en donde esperamos llegar a un dictamen”.