Cámara de Diputados

Sesiona la Legislatura

Karina Nieto volverá a presidir la sesión este jueves. Proyectos a tratar, protocolos y controles que se realizaron a los trabajadores de la Cámara.

Hoy se realizará la sesión ordinaria.
Hoy se realizará la sesión ordinaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se realizará una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Tal como viene sucediendo desde mediados de abril, la misma será presidida por la legisladora de Río Turbio, Karina Nieto, bajo la modalidad virtual. La misma se llevará adelante luego de las sesiones de comisiones, por lo que se tratarán varios proyectos que venían en estudio. Otros expedientes -como la nueva ley de coparticipación o la nueva regulación y tenencia responsable- se mantienen de momento en comisiones y deberán esperar algunas semanas más. En tanto ayer ingresaron nuevos proyectos que tomarán estado parlamentario hoy.

 

Proyectos

Entre los proyectos que ingresaron ayer a la Cámara de Diputados se pueden señalar:

 

- Solicitar al Ministerio de Salud y Ambiente la adquisición de un mamógrafo para el hospital distrital "San Lucas" de 28 de Noviembre.

- Solicitar a los legisladores nacionales que impulsen la sanción de una ley que ordene la transferencia a título gratuito de la totalidad de inmuebles del Estado nacional -sin utilidad- a favor de la provincia de Santa Cruz y/o municipio donde estos se encuentren.

- Solicitar al poder ejecutivo provincial que incorpore en el presupuesto 2022, la construcción de las "comisarías de la mujer", en las localidades que no cuenten con la misma.

 

Controles

Por otra parte, ayer se realizó una nueva jornada de testeos preventivos de detección COVID-19 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Integrantes de los equipos esenciales de todas las oficinas pudieron hacer el test gracias al apoyo de los Equipos Territoriales del Programa de Detección Comunitaria.

El objeto de este testeo es el relevamiento de personal asintomático de la Administración Pública, en este caso la Legislatura, para su vigilancia epidemiológica, por eso “agradecemos la presencia de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales dependiente de Jefatura de Gabinete, con sus equipos territoriales donde también hay voluntarios legislativos que están ayudando desde el inicio de la pandemia”, indicó Alejandra Retamozo, prosecretaria de la Cámara de Diputados.

“Entendemos que la pandemia no pasó y tenemos que seguir cuidándonos porque la responsabilidad es de todos y todas. También se dispuso la desinfección de todo el edificio los lunes y viernes para que nuestros equipos de trabajo esenciales puedan prestar sus funciones con más tranquilidad”, finalizó Retamozo.

 

Comisiones

Esta semana se desarrollaron varias reuniones de comisión, entre ellas la de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes donde dieron despacho al proyecto que declara de Interés Provincial la “Bicicleteada Solidaria Bautismo de Fuego Fuerza Aérea Argentina” que se llevará a cabo el 15º de mayo del corriente año con un recorrido de 10 km en bicicleta desde la Base Aérea Militar Río Gallegos hasta el Monumento al Piloto.

A continuación, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica dieron despacho al proyecto que manifiesta el beneplácito por la realización del largometraje “Pueblo Chico Invierno Grande”, gestado, interpretado y filmado íntegramente por vecinos de la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz; el que obtuvo distintos reconocimientos internacionales y en el año 2020 fue elegida Mejor Película Extranjera en el US Hollywood International Golden Film Awards.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda dieron despacho al proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la provincia de Santa Cruz, que analice junto al Comité Administrador del Fondo Fiduciario Público UNIRSE, la factibilidad de incluir dentro de las inversiones proyectadas, la solicitud interpuesta al Ministerio de Salud y Ambiente mediante resoluciones 230/20 y 244/20, para la puesta en funcionamiento del servicio del mamógrafo, la digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la adquisición de un Arco en “C”, destinados al Hospital Dr. Eduardo Canosa de la ciudad de Puerto Santa Cruz.

Finalmente, en la comisión de Legislación General, diputadas y diputados dieron despacho al proyecto de ley de cambio de denominación de las defensorías públicas oficiales de menores como “Defensorías Públicas Oficiales de Niñas, Niños y Adolescentes”. Además, dieron despacho al proyecto de ley que declara a la localidad de Puerto San Julián como Capital Provincial de la Náutica.

 

Ley de Administración Financiera

Ayer, los diputados del Frente de Todos analizaron, de modo virtual, el proyecto de Ley que actualizará el sistema de cuentas públicas del Estado Provincial, remitido en diciembre por el Poder Ejecutivo, con el Contador General de la Nación, César Duro, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, como así también Mauro Castro, Bruno Ruggeri, Estefanía Ávila, Ernesto Coloe, Raúl Clavero, Carlos Pizarro y Gabriela Smart, integrantes de su equipo de trabajo.

En ese marco, los legisladores pudieron interiorizarse sobre la implementación de este sistema de Administración, que se viene aplicando desde el año 1992 en el Estado Nacional, oportunidad en la que Duro destacó que permite modificar la concepción del Presupuesto, a través de “un esquema sistémico único en el que se ingresan las transacciones y luego se alimentan los sistemas conexos”; como así también que permitirá “un manejo más ordenado, evitando cuellos de botella que puedan generarse en las tesorerías”.

También el funcionario nacional valoró la decisión de la Provincia en incorporar normas de administración financiera que no sólo están siendo utilizadas en Argentina, sino también en los distintos países latinoamericanos; a la vez que resaltó la importancia de la transparencia de la gestión del Estado, ya que permitirá darle información al ciudadano “que son nuestros mandantes”, señaló.

Del encuentro, participaron Matías Mazú, Karina Nieto, Rocío García, José Bodlovic, Carlos Santi, Miguel Farías, Martín Chávez, Liliana Toro, Leonardo Paradis, Eloy Echazú, Patricia Moreyra, Guillermo Bilardo, Juan Manuel Miñones y César Ormeño.

COMENTÁ