Parlamento

Semana caliente en el Congreso con el salario básico universal y la boleta única

El salario básico universal existe en varios países de Europa como forma de paliar la situación de los más vulnerables. Se presentó un proyecto similar en Diputados. Qué establece. Cómo sigue el debate por la boleta única.

Sigue la discusión en el Congreso.
Sigue la discusión en el Congreso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objetivo de brindar una respuesta económica a los sectores más vulnerables de Argentina, en un contexto inflacionario adverso y donde los salarios tuvieron que subir casi un 60% para ganarle al remarque de los precios, los diputados del Frente de Todos presentaron una propuesta para garantizar un salario básico universal. Estará destinados a los desocupados o a quienes trabajen en la economía informal; como así también para aquellas categorías A de pequeños contribuyentes o anotados en el régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.

El objetivo de la iniciativa es, según los fundamentos del proyecto, "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

La propuesta impulsa la implementación de un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

La iniciativa se da en medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, donde el Frente de Todos ha quedado dividido debido a la situación inflacionaria y las diferentes miradas y soluciones que proponen de uno y otro lado. El remarque de precios en las góndolas, como así también la suba del precio de la nafta esta última semana, volvieron a golpear el bolsillo del trabajador en un escenario post pandémico donde el sector formal fue fuertemente golpeado.

Según el INDEC, el índice de salarios se incrementó, en marzo de 2022, 7,4% mensual y 55,8% interanual. El indicador acumula una suba del 14,9% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,4% en el sector privado registrado; 12,1% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado.

 

El proyecto

TiempoSur tuvo acceso al proyecto enviado a Diputados, donde establecen que el SBU tendrá un monto igual al valor de la Canasta Básica de un adulto equivalente por el INDEC, otorgándose a las personas desocupadas. Establece que cada familia podrá percibir prestaciones del salario básico de hasta dos canastas de un adulto, estableciéndose los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios. En tanto, el proyecto de ley establece la creación del Registro Nacional del Salario Básico, indicando que estarán inscriptos allí los beneficiarios. Pero habrá además algunos requisitos clave. La persona que quiera acceder a ello deberá realizar alguna de las siguientes actividades:

 

Requisitos

* Finalización de estudios primarios y secundarios

* Talleres de formación profesional y capacitación laboral

* Talleres de orientación laboral, para la búsqueda de empleo.

* Talleres de profesionalización del Trabajo doméstico

* Actividades socio comunitarias.

 

Empleo no da seguridad

"Actualmente el empleo no garantiza ingresos suficientes para la reproducción de la vida en sociedad, sobre todo en económicas con estructuras productivas y ocupacionales heterogéneas. El ingreso medio de la población del tercer trimestre del año 2021 fue de apenas $49.218, lo que marca un privilegio de un trabajo con aguinaldo, obra social y derechos laborales", indicó el autor del proyecto.

"Las políticas de ingreso y seguridad no resuelven el desafío del desarrollo humano, tampoco el pleno acceso a la tierra, al techo y al trabajo, pero proporcionan un piso de derechos que permite resolver lo urgente para avanzar luego en lo importante".

 

Boleta única

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron este martes las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente.

En Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán cada uno 17 miembros, en tanto que la restante vacante será ocupada por una integrante del interbloque Federal.

En la Comisión de Justicia, en tanto, los dos principales espacios de la Cámara tendrán 15 representantes cada uno y el lugar restante será para el interbloque Federal.

COMENTÁ