Poder Legislativo

Semana caliente en el Congreso: boleta única y deuda con el FMI esperan dictamen

Las comisiones del Senado y Cámara de Diputados tendrán una semana clave en la discusión política nacional. Los proyectos que se tratan y la postura de los santacruceños.

  • 31/05/2022 • 07:21
Arranca otra semana caliente en el Legislativo.
Arranca otra semana caliente en el Legislativo.

Una de las discusiones que tiene el poder legislativo desde principio de año y que dividió aguas en el Frente de Todos, es quién pagará la deuda con el Fondo Monetario Internacional tomada por la gestión de Mauricio Macri. Una discusión que abrió no solamente una grieta entre los diferentes espacios, sino dentro del mismo oficialismo. De hecho, la votación en su momento dividió aguas entre los legisladores santacruceños incluso. El proyecto busca crear un fondo nacional para que se pague la deuda con el FMI con fondos fugados, en una clara posición contra la gestión nacional pasada.

La iniciativa, que el pasado 12 de mayo consiguió en el Senado los votos justos para la aprobación (37 afirmativas y 31 negativos), empezará a ser debatida este miércoles desde las 14:00 en la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; en tanto que posteriormente se convocará también a la comisión de Presupuesto y Hacienda, con competencia en el tema.

 

¿Quién paga?

El proyecto para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional" apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares al Fisco.

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%.

"Estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la ley, que posean tenencias de moneda nacional y/o extranjera; inmuebles; muebles; y demás bienes en el exterior, incluyendo inmateriales, créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico, sin declarar", señala el texto del proyecto.

Es la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau, la que ha sido convocada para este miércoles para comenzar a discutir el proyecto impulsado en la Cámara Alta.

El proyecto incluye un artículo que reza: “El Ministerio de Economía, antes de tomar nuevo endeudamiento en moneda extranjera, deberá solicitar opinión sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y su viabilidad de repago” a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.

 

Boleta única

Otro de los proyectos que se viene discutiendo en el Legislativo Nacional tiene que ver con la implementación de la boleta única para votar, que buscan que sea aplicada para las elecciones generales del 2023.

En lugar de arrancar con un plenario de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, se reunirán este martes solo las dos primeras a partir de las 12:00 para seguir escuchando a expositores hablando a favor y en contra del proyecto de ley ya aprobado en el Senado para modificar la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura.

En Santa Cruz las posturas quedaron claras. Los primeros que salieron a bancar la iniciativa fueron los legisladores nacionales Eduardo Costa y Roxana Reyes, quienes se mostraron de acuerdo en este nuevo sistema. Desde el Frente de Todos, si bien no emitieron opiniones de manera individual, se alinearon detrás de la posición enfrentada y contraria.

 

Para monotributistas

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y otros legisladores oficialistas presentarán esta semana un proyecto para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y adelantar la actualización de las escalas del Monotributo, informaron este domingo fuentes legislativas.

El Presidente de la Cámara Baja destacó estos días ante la prensa que la elevación del piso del monto salarial para la deducción de Ganancias -algo más de $280 mil mensuales- busca "defender el poder de compra de los salarios".

Y adelantó que se está trabajando "en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas".

Por ello, esta semana, posiblemente en los primeros días, se dará a conocer una propuesta que aborde los regímenes de autónomos y del monotributo para que los ingresos de los contribuyentes de esos sistemas "no pierdan contra la inflación", dijo Massa.