Santa Cruz

Seis candidatos, uno sólo del FdT, buscan ser elector y gobernar hasta 2023

Poco más de 3600 electores elegirán Intendente el próximo domingo, luego de la muerte de Guillermo Mercado. SER Santa Cruz es la fuerza que presenta más candidatos, con tres postulantes.

  • 04/03/2022 • 07:45
Javier Bellomo junto a Máximo Kirchner
Javier Bellomo junto a Máximo Kirchner

Se tratará de una elección local, pero de una comuna muy pequeña, lo que implica que el voto no será destinado a un partido político, no tendrá en general una carga ideológica partidaria, sino que el elector se inclinará por el referente que conoce en persona.

La elección de Los Antiguos del próximo domingo 6 de marzo, aunque suene obvio, se limitará sólo a la comarca, y no expondrá ningún mensaje provincial.  
(Son 3632 los electores que en menos de cuatro meses votarán por segunda vez).

Pero eso no significa que los candidatos que se postulan, estaban esperando su turno para el 2023 y debieron adelantar sus respectivas ambiciones por la muerte del Intendente Guillermo Mercado.

El deceso del jefe comunal provocó también que Julio Bellomo, quien es, por ahora, su “continuador” (y pretende serlo), actual edil a cargo del Ejecutivo, el único candidato del oficialismo.

Bellomo mismo se encargó de advertir a este medio, antes de que se conozcan el cronograma electoral, que Mercado se encargó de decirle a él y su gabinete, que iba a trabajar para que Bellomo en el futuro, llegue al municipio. Pero también que el único candidato del Frente de Todos era su “sucesor natural”.

Que Bellomo sea el único candidato en una Ley de Lemas muestra dos cosas: una confianza (quizás excesiva) contra tres candidatos de SER que son los que más atentan con su victoria; pero también que no cuenta con el apoyo de todo el peronismo de la comarca.

De hecho, no había trascurrido dos semanas del deceso de Mercado, que el diputado por el Pueblo de la comuna, Cesar Ormeño manifestó a TiempoSur que esperaba el aval de la Gobernadora para ser candidato a Intendente.

"Habíamos tratado de consensuar con el Presidente del Concejo y esperamos un llamado logar un acuerdo, pero no se ha acordado ningún tipo de reunión, ni se nos ha dado participación", dijo el diputado a TiempoSur en la edición del 26 de octubre.

El llamado nunca llegó. Tampoco la contestación de Ormeño a este medio cuando se le preguntó si sostendría su candidatura.

Un mes después, una foto disipó todas las dudas: Máximo Kirchner junto a Bellomo.

Ayer por la tarde organizó una caravana como cierre de campaña.

 

LA APUESTA RADICAL

“Sarra tiene sangre con polenta, no solo para transformar Los Antiguos y empezar el cambio en Santa Cruz, sino también para discutir en conjunto con muchos otros de nosotros el país que queremos”, dice en un video el Senador radical Martini Losteau.

Es uno de los diversos videos, fotos, acompañamiento, o lo que sume, que son posteados en la cuenta oficial de Rodrigo “Sarra” Sarrasín.

Dos veces la referente de la UCR, la diputada Roxana Reyes visitó Los Antiguos. Esta semana también lo hicieron integrantes del frente “Cambia Santa Cruz”.

Tradicionalmente, el radicalismo no ha tenido llegada al electorado de la comarca. Hubo tres gestiones de OSCAR “Charo” Sandoval, ahora en las filas de Javier Belloni, y luego Mercado, quien transitaba su tercer mandato.

Rodrigo “Sarra” Sarrasín

SER TRES

La salida de SER Santa Cruz del FdT tendrá su segunda “evaluación electoral” en esta votación.

Todos los candidatos son peronistas, porque es la interna de la interna.

Claudio Vidal y Sergio Acevedo visitaron la comarca hace dos semanas.

Marina Benítez, actual edil, no obtuvo su banca dentro del espacio que dirige Claudio Vidal.

Marina Benítez

 

Hace solo dos años integró la lista oficial que reeligió a Guillermo Mercado como 2° concejal, justamente detrás de Julio Bellomo. Es decir, fue electa en un espacio, y ahora integra otro.

Benítez es Técnica Superior en Secretariado Administrativo-Contable y Secretaria Ejecutiva y, además de ocupar la banca, ayuda a sus padres en la chacra que cosecha verduras.

Fabio Jomñuk, productor de cerezas, alias “el ruso” tenía pensado presentarse recién en 2023, pero el deceso de Mercado cambió sus planes porque, originalmente, buscaba conformar un partido vecinal, pero los tiempos de la actual elección se lo impidieron. SER Santa Cruz que le propuso ser candidato.

Fabio Jomñuk

 

Una peculiar propuesta dijo a TiempoSur. Si es electo, buscará el modo de que todos los funcionarios de su gabinete se realicen estudios mensuales por consumo de sustancias ilegales.

“La droga es un tema complejo que avanzó en todos lados, y quizás en Los Antiguos lo hizo de forma desmedida, faltaron acciones y controles, y se generó un espacio de tierra de nadie”, advirtió.

Víctor Pennisi – quien también iba a ser candidato en 2023- integró el gabinete del ex jefe comunal Oscar "Charo" Sandoval en el período 2003/2007.

“Sigo siendo parte, porque en realidad somos todos peronistas, aunque con el Frente de Todos no comulgué nunca porque creo que cometen fallas y errores que son preocupantes, y esto lo vemos desde la Agrupación Peronistas Santacruceños, de la que formo parte, y lo hemos manifestado a la Gobernadora, sobre que los funcionarios y el gobierno se han alejado de la militancia”, expuso a este medio hace un mes atrás.

Víctor Pennisi

 

LA IZQUIERDA

Como Bellomo, Marcos Nahuelguer, candidato del Partido Obrero-FUT, es el único candidato de su espacio que, históricamente, no utiliza la Ley de lemas.

El Profesor de Inglés, dijo que, aunque es una comuna pequeña, los problemas son similares a una ciudad grande. Por ejemplo, la desocupación.

"Hay que invertir en cultura y sumar actividades deportivas, porque, por ejemplo, en Fútbol, hay jugadores muy buenos, pero no es el único deporte. Hay básquet, natación, hockey femenino, es decir, hay un potencial importante y cuando un chico no tiene proyección abandona y pierde una posibilidad", detalló, y dijo que la cultura y el deporte, brinda otro tipo de cosmovisión.

Marcos Nahuelguer