Legislativas 2021

Se sumó un precandidato en la oposición, e inmediatamente fue criticado por su primo

El edil Leonardo Roquel será pre candidato dentro de “Cambia Santa Cruz”, frente que hasta ahora, tiene cuatro listas. Su primo, el diputado Daniel Roquel, dijo que el Concejal y Pablo Fadul, tienen un “acuerdo” con el Intendente Pablo Grasso. La contestación del edil.

  • 20/07/2021 • 10:15
El precandidato visitó Caleta Olivia.
El precandidato visitó Caleta Olivia.

El Concejal Leonardo Roquel (UCR), se sumó a la lista de pre candaditos de “Cambia Santa Cruz”, uno de los frentes opositores que, a la fecha, contabiliza cuatro posibles listas con: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), Omar Zeidán (UCR) y la diputada nacional Roxana Reyes (UCR).

A poco de comunicar su pre candidatura, Leonardo Roquel fue criticado por su primero, el diputado Daniel Roquel.

El edil radical viajó el fin de semana a Caleta Olivia, junto a Pablo “Pato” Fadul, presidente del Comité de Río Gallegos de la UCR.

“En política nunca estuvimos dentro del mismo espacio. Leo Roquel es concejal de “Pato” Fadul con el que he tenido muchas diferencias políticamente, que a pesar de hacerse el chico rebelde -cuando llegó al gobierno nacional gracias a Eduardo Costa entró al ANSES- le importó muy poco hacer política de ese lugar y trabajar, busca la comodidad”, dijo el diputado Roquel en declaraciones realizadas a el programa caletense “El Oso”, programa que conduce Emir Silva.

Pero además el legislador provincial agregó: “Leo ha sido elegido concejal, le quedan dos años de mandato, y en un capricho personal y por un acuerdo que hay entre Fadul y Pablo Grasso, hay muchas cosas que pasan en Gallegos y no son criticadas por parte de algunos concejales por esa complicidad”. Y añadió: “Entre Fadul, Leo Roquel y Pablo Grasso hay un acuerdo. En Río Gallegos, Fabián Leguizamón se dio cuenta y dio un paso al costado, y decidió jugar solo la intendencia”.

Roquel, el Concejal, respondió. “Lo primero que quiero aclarar es que en mi vida privada y en política, actúo de la misma forma: con responsabilidad. Lo que digo, se debe comprobar y sostener”, marcó a TiempoSur.

“Esta manera de descalificar a nuestros candidatos, no nos ayuda en nada. Lo invito a reflexionar en sus dichos, y sumar más al partido y generar expectativas en la gente. El enemigo es el otro, está enfrente y es el Frente de Todos y SER Santa Cruz, no en los propios”, abundó.

Por ahora, su compañera de lista no está resuelta, aunque podría ser de zona norte de la provincia.

 

TS: Su pre candidatura, ¿la sostendrá o busca una lista en la que haya acuerdos con otros candidatos?

Leonardo Roquel: Nuestro espacio es de sostener la candidatura, más que nada pensando en fortalecer y enriquecer el radicalismo. Lo que pretendemos es hacer un partido más plural, donde haya respeto de las diferentes opiniones, con aspectos democráticos y que no sea una elección de candidatos de un grupo de dirigentes. Podemos desde la construcción, ser más plural en la UCR y generar mejores candidaturas y esa es la idea, con gente muy joven de zona norte y de diferentes sectores, y esto la verdad, es un orgullo.

Además, veíamos con preocupación cómo íbamos a encarar el 2.023, que no lo veremos si no tenemos un buen 2.021. Por eso debemos salir a jugar a la cancha con los mejores hombres y mujeres del partido para recuperar los valores de la UCR que se han perdido en estos años alineándonos detrás del PRO, en un lugar secundario. No habrá mejor Juntos por el Cambio y 2.023, si no hacemos un mejor radicalismo. Esa fue la idea que nos llevó a varios actores de la política de la UCR a buscar a quien podría ser la persona. Estaba la posibilidad de presentar un candidato que represente a zona norte, encabezando, pero no se acordó, así que tome el rol protagónico. Mucha gente de la UCR me acompaña y se sienten representados.

 

-Por ahora son cuatro pre candidatos, ¿esto significa mayor oferta electoral o una interna dura?

Esto permitirá que la gente pueda elegir un nuevo horizonte, por lo menos en los tres que somos de la UCR, y con la candidata de Encuentro Ciudadano. No sabemos si hay alguien más. Hay que armar la mejor lista para noviembre, eso es lo importante y recuperar la esperanza de los afiliados de nuestro partido, y de los independientes que no tienen definido su identificación partidaria a través de la UCR.

 

-Se advierte una marcada diferencia entre los pre candidatos. Samir Zeidán habló de un “Club de Amigos”, por haber elegido a Reyes como pre candidata.

No sé si un “Club de Amigos”, pero las mismas personas, desde hace muchos años, están dirigiendo el partido. Y esto provocó un cansancio normal de muchos dirigentes provinciales al no haber obtenido respuestas de estos dirigentes.

Eso pide la gente: una renovación y no entrar en querer desprestigiar a los otros candidatos, porque la idea es sumar, y eso nos hace mejor radicales. Lo otro, lo dejo para quienes quieren buscar confrontación en el partido, que se debe hacer a puertas cerradas, con una autocrítica y un diagnóstico, porque las urnas marcaron en 2.019 una realidad en el partido y hay muchos que todavía no escucharon eso. Debemos consolidarnos sin entrar en rivalidades dentro del partido, y que la gente elija.

 

-Para Ustedes, que SER Santa Cruz vaya con candidatos propios y por fuera del FDT, ¿es una estrategia?

Sí, es una estrategia. Los últimos meses los diputados de SER, en diferentes votaciones y temas, estuvieron siempre alineados con el gobierno provincial. Tomaron la decisión de mostrarse separados del Frente de Todos, pero creemos que es sólo una estrategia para estas legislativas.