Trabajo Parlamentario

Se realizó la última sesión ordinaria de la Legislatura Provincial

En lo que fue el cierre del periodo legislativo 2022 de la Cámara de Diputados de la provincia, el pedido de justica de Rocío Guadalupe Díaz, mamá de la pequeña Nicole que falleció el viernes pasado interpeló  a los legisladores. Luego de recibir a la familia, comenzó el trabajo parlamentario en el cual se sancionaron varias iniciativas de ley, se reconoció la labor de vecinos destacados y se facultó a la Presidencia a convocar a sesiones extraordinarias. Es que en el mes de diciembre se tratará el Presupuesto provincial y además, el Ejecutivo brindará el informe de gestión del segundo semestre.

Se realizó la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Se realizó la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó este jueves la última sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En las gradas del recinto estuvieron presentes, reclamando justicia, la mamá y familiares de la pequeña Nicole Díaz quien falleció el pasado 18 de noviembre en el nosocomio local y cuya causa se encuentra en el Juzgado de Familia N° 1 a cargo de Luis Cappa.  En una reunión previa a la sesión, Rocío Guadalupe Díaz, la mamá de la niña dialogó con las y los legisladores quienes le explicaron la existencia de varios proyectos pidiendo informes sobre el fallecimiento de su hija, los que serán tratados en las reuniones de comisión.

De acuerdo al temario, sancionaron distintas leyes de interés para todos los santacruceños, entre ellas: la Ley que modifica la norma 3595 sobre el “Registro Único de Personas Violentas”; la Ley que determina límites de la Reserva Provincial para Aves Migratorias;  la Ley que declara como Flor Provincial a la “Lengua de Fuego”; la Ley sobre prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en la provincia de Santa Cruz.

Más adelante, aprobaron la Ley de Veda temporal para la Pesca Fluvial del río Gallegos y afluentes, como así también la modificación del artículo 47 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados incorporando la comisión de Familias, Niñez y Juventudes.

Luego, aceptaron el veto total a la ley que crea el cargo de Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y Discapacidad. También aceptaron la promulgación parcial de la Ley 3791 sobre neumáticos fuera de uso; aceptaron la promulgación parcial de la Ley 3796 Creación del Programa Espacio de Santa Cruz – Adhesión Ley Nacional 27545 – Ley De Góndolas. Además, aceptaron la promulgación parcial de la ley 3795 sobre Plazas Sustentables interpretativas.

Sobre tablas, se sancionó el proyecto 687/22 por el que solicita a la Subsecretaría de Transporte restablecer y generar convenios con empresas de transportes terrestres a través de un sistema que permita la obtención de pasajes de media y larga distancia con un cincuenta (50%) de bonificación o descuento a estudiantes universitarios que residan en la provincia y estudien fuera del ámbito provincial.

El mismo tratamiento recibió el proyecto 787/22 por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por la provincia de Santa Cruz promuevan la iniciativa parlamentaria ante el Congreso de la Nación Argentina, de declarar de Interés Patrimonial y Cultural al tramo de la Ruta 40 que cruza la Provincia de Santa Cruz, siendo que posee el Km 0, iniciando de esa forma una de las rutas más importantes de la República Argentina.

Más adelante, aprobaron el proyecto 829/22 para que se estudie la factibilidad de ampliar la Alcaidía de Puerto San Julián o la creación de un nuevo establecimiento penitenciario;  el proyecto 851/22 para solicita al Ejecutivo un lugar en comodato a la Asociación Cultural Luis Braille, hasta tanto se dé cumplimiento a los compromisos asumidos, para la construcción de la Sede.

En forma unificada se sancionaron proyectos que solicitan a Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ S.E.) y al Instituto de Energía IESC, un informe con el objeto de tomar conocimiento de las inversiones y acciones realizadas en el Yacimiento Mariposa. Aprobaron el proyecto 855/22 por el que solicitan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restablezca el funcionamiento de la Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate de la Provincia de Santa Cruz.

También sancionaron el proyecto 864/22 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se garantice el acceso de la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz al programa nacional “Precios Justos”, medida que fija los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

Más adelante, aprobaron el proyecto 871/22 por el que solicitan se cumplimente el artículo 40 de la ley provincial N° 1464/82 sobre la creación del Consejo Provincial Pesquero de la Provincia de Santa Cruz; el proyecto 875/22 por el que solicitan a la Secretaria de Estado de Minería se informen las condiciones de venta de la Minera Yamana Gold a la empresa Pan American Silver y Agnico Eagle Mines Limited.

Luego, sancionaron el proyecto 878/22 por el que solicitan que se cree el botiquín solidario en las escuelas primarias y secundarias y  solicitan al Ministerio de Salud un informe sobre la falta de profesionales en el área Endocrinología Infantil en el Hospital de la localidad de Las Heras.

A continuación, se aprobó un pedido de informe a la Secretaria de Energía y al Ministerio de la Producción, sobre la problemática en el Yacimiento Mariposa en la zona norte en el cual se han realizado más de 20 despidos de personal y se estaría preparando tecnológicamente la operadora, para manejar en forma remota y desde la vecina provincia del Chubut esta operación, además solicitar el plan de inversión y también el informe de las reservas.

Por otra parte, sancionaron el proyecto que solicita a la empresa de Energía Argentina S.A (ENARSA)  revise el estudio de pre factibilidad para el aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río chico en la localidad de Gobernador Gregores, realizado por el Programa Multisectorial de Preinversión II-unidad de preinversión (UNPRE) del año 2006.

Aprobaron los proyectos 888/22 por el que solicitan a los diputados nacionales el pronto tratamiento del proyecto de ley “El ejercicio profesional de la Obstetricia”; la aplicación del programa nacional “Fomentar Empleo” en todo el territorio de la Provincia que incluya a las diversas cámaras empresariales que desarrollen actividades productivas en la jurisdicción provincial. También aprobaron la Ley que dispone que durante el año 2023, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, de los Entes autárquicos dependientes de ésta; en el Poder Legislativo Provincial, en el Poder Judicial de la Provincia, deberán llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda: 2023–“ 40 Años de la Recuperación de la Democracia.”

Finalmente, los diputados facultaron a la Presidencia a convocar a Sesiones Extraordinarias en el mes de diciembre para el tratamiento de temas específicos.

 

COMENTÁ