Conflicto

Se intensifica el reclamo de Luz y Fuerza en YCRT: podrían presentar denuncia penal

El Sindicato reclama con diversas medidas desde hace semanas por la sanción a 14 trabajadores por el incendio en Caldera 3. Luz y Fuerza Regional Patagónica los apoyó y advierten que la protesta “podría provincializarse”.

  • 17/04/2022 • 11:18
Dirigentes de Luz y Fuerza de toda la provincia.
Dirigentes de Luz y Fuerza de toda la provincia.

La explosión en la Caldera 3 de YCRT el pasado 13 de marzo y que derivó en la suspensión de 14 trabajadores, la posibilidad de iniciar causas penales y civiles, también provocó el reclamo del Sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca, que ahora sumó la adhesión de Luz y Fuerza Regional Patagónica.

Como publicó TiempoSur, este incidente reflotó reclamos que comenzaron en el inicio de la intervención a cargo de Aníbal Fernández y que alcanzaron a la gestión de Germán Arribas, nuevo interventor que se hizo cargo en 2021 luego de que Fernández ocupara el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las sanciones a los trabajadores persistieron como así también el paro que se realiza desde hace semanas en la empresa.

“Hasta la fecha todo sigue igual”, advirtió Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza de Río Turbio.

El lunes, integrantes del Sindicato de la Seccional Regional y de la provincia se unieron en un piquete frente a la Usina de 240.

Esta semana, hubo un acercamiento entre el secretario General Regional, Juan Espinoza, el secretario Gremial de Filial Río Turbio, Adrián Villagra, con Eduardo Vilches, el coordinador General de YCRT.  “Fuimos a la reunión pero no pasó nada”, reclamó Avendaño.

Las organizaciones reclaman no sólo la nulidad de las sanciones, sino que advierten que el incidente fue producto de la falta de mantenimiento, una protesta que fue bandera durante la gestión del ex interventor Omar Zeidán, quien promovió los “retiros voluntarios” durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En esa época los gremios conformaron la “Mesa Intersindical” integrada por ATE, La Fraternidad, Luz y Fuerza y APS.  

Abogados de los gremios transitan la vía administrativa, mientras esperan que se concrete una reunión con el Interventor en Buenos Aires.

Pero los abogados de Luz y Fuerza preparan una presentación judicial por un detalle no menor. Cuando se incendió la Caldera 3 se pidieron los registros del libro foliado en el cual se asientan todas las novedades de los turnos, aunque según el gremio fueron arrancadas 20 páginas por parte del subgerente de Energía, Hernán Cardozo, quien “se las llevó”. 

Los letrados preparan una denuncia penal contra Cardozo.

El lunes se daría a conocer un documento del congreso de Luz y Fuerza y el conflicto “se va a provincializar”.

 

En otra época

Avendaño advirtió que si el reclamo actual y la muerte del trabajador de la usina de 240, cuyas causas se investigan, hubiera sucedido durante la gestión de Macri, “todo hubiese sido distinto”. “Todo el mundo hubiese reaccionado, hasta el sector político e institucional de la Cuenca, y hasta sindicatos hermanos, porque no se escucha la voz de nadie, más allá de alguna manifestación y estamos solo nosotros y la UOCRA, por el trabajador fallecido, que reclama por la posible falta de seguridad”, expuso.

Para el dirigente, la muerte del trabajador “podría relacionarse con la falta de seguridad en el yacimiento”.

“No hay reclamos por la ideología política  de la provincia, del Gobierno nacional que es del Frente de Todos y cuyo oficialismo de Río Turbio se identifica, porque si hubiera sido un gobierno con otra ideología, todo el mundo estaría lanzando la voz”, abundó el dirigente que también está ideológicamente cerca del Gobierno nacional.

“Hay cosas que no tomaron estado público, y se siguen quedando callados y nadie se manifiesta en nada”, dijo y recordó que en el Concejo Deliberante lograron que se apruebe un pedido de interpelación a Vilchez.

 

“Inestabilidad en YCRT”

En el acto y piquete realizado por las filiales de Luz y Fuerza afuera de la Usina, el secretario General, Juan Espinoza, advirtió que la empresa “ha querido prácticamente echar por una serie de cuestiones, en vez de ponerse a analizar por qué se dan ciertas condiciones”, y que esto se concretósin analizar en qué condiciones se brindaba el servicio o en qué condiciones de trabajo estaban”.

Agregó que “lo único que tenemos claro de las luchas es que juntos solucionaremos los problemas. Hoy en YCRT estamos viendo una inestabilidad muy complicada en la Usina 240”, y se dirigió a la actual intervención. “Los compañeros que vinieron, lamentablemente, están mostrando un camino que no es el deseado, no es el que nosotros pensábamos que iba a ser beneficioso para los trabajadores y para la comunidad”.

“La muestra está a la vista, se manejan arbitrariamente, como se les canta el culo (sic), y también hay compañeros que se prestan para eso, porque creen que estando más cerca del patrón van a ser beneficiados”, afirmó el dirigente de Luz y Fuerza.

 “Ayer dijimos que no estamos de acuerdo con lo que hicieron con los compañeros. Los culpables siempre son los trabajadores. Todas las cagadas (sic) que ellos se mandan siempre la culpa es del trabajador. Como político del Sindicato no es grato de que nos vengan a echar a un compañero aun con razón, porque lo vamos a defender sabiendo que el compañero hizo macanas. Nosotros para eso estamos en el Sindicato, para tratar de salvar el empleo de los trabajadores”, reclamó.