Interna radical

Se iba a implementar, pero por el reclamo de una lista no se utilizará Boleta Única

Hubo un acta de la Junta Electoral que aprobó el uso de la Boleta Única Papel el 8 de junio, pero dos días después, por el reclamo de la lista que postula a Leonardo Roquel a Presidente, debieron dejarla sin efecto. El edil había pedido días atrás que este sistema de votación sea debatido en la Cámara de Diputados de la provincia.

  • 12/06/2022 • 11:48
La interna de la UCR se realizará con la boleta tradicional.
La interna de la UCR se realizará con la boleta tradicional.

El miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto para cambiar el sistema de votación por el de Boleta Única Papel.

Esta iniciativa –que debe tener el visto bueno del Senado para su implementación- tuvo el mismo día el aval de la Junta Electoral de la UCR de Santa Cruz para que sea utilizada la BUP en las internas que se realizarán el próximo domingo 26 de junio, cuando los afiliados elijan sus autoridades partidarias del Comité Provincial y los de cada localidad.

La Resolución 265 de la Junta Electoral argumentó que “la BUP garantiza una oferta electoral completa y, por lo tanto, asegura el derecho a elegir y a ser elegido”, y detalló el apoyo del diputado provincial Daniel Roquel, Nadia Ricci en Santa Cruz, del impulso de la diputada nacional Roxana Reyes, el partido, que integra Juntos por el Cambio, y un detalle no menor: que en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de Resolución, autoría de Leonardo Roquel (candidato de una de las listas) para que “el bloque de Nueva Santa Cruz lo impulse en la Cámara de Diputados de la Provincia a fin de ser tratado”.

Así la Junta consideró que “es una oportunidad para nuestro partido en cuanto a transparencia electoral, ejemplaridad y construcción de ciudadanía que, en las elecciones internas del 26 de junio de 2022, sea utilizada la BUP”.

Modificó el Reglamento Electoral y estableció en detalle, cómo estará conformada la Boleta Única.

Usar BUP sería un mensaje, un gesto para el partido hacia afuera, ya que mostraría que el radicalismo santacruceño confirmaría en los hechos lo que pregona con dichos.

Pero el viernes 10 de junio, los tres miembros de la Junta Electoral debieron dar marcha atrás con la Resolución 266.

Fue producto de un reclamo de la apoderada de la lista “Dirigencia con Compromiso”, que interpuso un reclamo de apelación.

Si el reclamo no era tenido en cuenta, se hubiera judicializado el reclamo, y las elecciones quizás no se podrían haber realizado en el tiempo estipulado.

El candidato a presidente de la UCR de la lista que reclamó el uso de la BUP, fue Leonardo Roquel, el mismo que días antes había pedido que la Cámara de Diputados trate el uso de la Boleta Única Papel en la Legislatura provincial.

Salvo esta lista, había consenso entre los demás postulantes para cambiar hacia este sistema de votación.

“Esta Junta Electoral considera que visto la presentación del apoderado donde denota falta de acuerdo para la (BUP), que, dada la proximidad de la fecha de elección, la

judicialización decida por la lista “Dirigencia con Compromiso” demorará el proceso electoral, y para dar curso al cronograma electoral establecido en el acta 253 se revoca el acta 265, dejándola sin efecto”, expresó el acta a la que accedió TiempoSur.

El acta agregó que “sin perjuicio de que se considera que la BUP garantiza una oferta electoral completa y, por lo tanto, asegura el derecho a elegir y a ser elegido. Otorga mayor autonomía al elector para decidir y es una oportunidad, para

nuestro partido, en cuanto a transparencia electoral, ejemplaridad y construcción de

ciudadanía en las elecciones internas”.

Los tres miembros de la Junta Electoral aclararon que haber aprobado el uso de la BUP en el acta 265 que fue dejada sin efecto “fue una decisión unánime de los tres miembros de esta Junta, ya que de haber surgido discrepancias o falta de acuerdo no se habría decidido así”.

También mencionaron que la Junta Electoral es un órgano autónomo que tiene facultades

“para fijar las pautas electorales cumpliéndose el requisito de la legitimidad en nuestro accionar, debido tomar decisiones independientes que deben atender al interés general y no responder a las necesidades e intereses sectoriales como es el caso de la Lista Roja y

Blanca “Dirigencia con Compromiso”, máxime considerando que los concejales radicales

referentes de este espacio en la elección provincial y de la capital declaman públicamente una férrea defensa de este formato de boleta pregonando sus virtudes en los medios de comunicación”.

 

La boleta que no fue       

El acta 265 detalló que la Boleta Única de Papel (BUP) debía estar dividida en tres cuerpos, en la parte superior abarcando los mismos constará “Unión Cívica Radical”, el escudo y leyenda “Distrito Santa Cruz - Elecciones Autoridades

Partidarias” y la fecha de la elección.

Luego, sobre el margen izquierdo se detallará el nombre de cada lista oficializada detallando el color elegido y el nombre de la misma y la fila contendrá el diseño aprobado por cada lista.

En el primer cuerpo debía constar:

1) El nombre de la categoría: “Miembros del Comité Provincia”

2) Apellido y nombre de los/as candidatos/as a Presidente y Vicepresidente.

3) Foto de los candidatos a Presidente y Vicepresidente.

4) Detalle de los candidatos a vocal titulares y suplentes.

En el segundo cuerpo:

1) El nombre de la categoría: “Delegados al Comité Nacional”

2) Apellido y nombre del/la candidato/a a 1º Delegado/a Titular.

3) Foto del/la candidatos/a 1º Delegado/a Titular.

4) Detalle de los/as candidatos/as a delegados/as titulares y suplentes.

En el tercer cuerpo constará:

1) El nombre de la categoría: “Delegados a la Honorable Convención Nacional”

2) Apellido y nombre del/la candidato/a 1º Delegado/a Titular.

3) Foto del/la candidata/a 1º Delegado/a Titular.

4) Detalle de los/as candidatos/as a delegados/as titulares y suplentes.

Cada cuerpo contendrá a la derecha una franja que atravesará las tres listas y

en la parte superior de la categoría de cada lista se ubicará el recuadro reservado para indicar el voto. Este recuadro deberá resaltar para que sea unívoco el espacio para el voto.

Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las fuerzas políticas que participan del acto electoral.