Congreso

Se encamina la aprobación del acuerdo con el FMI

Los legisladores nacionales se reunieron en la comisión de presupuesto y hacienda. Se sumó la diputada Paola Vessvessian, en reemplazo de una senadora. El proyecto tiene vía libre para su aprobación.

  • 16/03/2022 • 11:00
Sesión en la Comisión.
Sesión en la Comisión.

Este lunes se llevó adelante en la Cámara de senadores la reunión de la comisión de presupuesto y hacienda. Allí los legisladores nacionales se reunieron con el ministro de Economía Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete Juan Manzur. El objetivo del encuentro fue empezar a trazar el tratamiento de cara a su posible aprobación en el recinto en los próximos días, luego de la media sanción de los diputados. En el encuentro de la comisión estuvieron dos santacruceñas: la senadora Ana María Ianni –en reemplazo de Anabel Sagasti- y Paola Vessvessian. La semana pasada en la Cámara de Diputados, los legisladores santacruceños tuvieron una votación dividida. Si bien desde la oposición votaron a favor del acuerdo, en el Frente de Todo hubo disyuntivas, que marcaron a las claras las posiciones encontradas por el acuerdo con el FMI.

“El primer objetivo es abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos para 2022 y los dos años próximos producto del acuerdo Stand By de 2018. La Argentina tiene una carga de deuda récord que acumula vencimientos de USD 19.000 millones este año y USD 20.000 millones para 2023. Son montos tales que no hay ninguna posibilidad que el país pueda hacer frente”, comenzó en su exposición el ministro.

“Implica un potencial desestabilizante con consecuencias cambiarias, sociales y de inflación severas. Argentina necesita la capacidad de evitar un shock desestabilizante. Buscamos evitar que la Argentina tenga una situación de profundo estrés cambiario”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda.

Al enumerar los principales puntos de acuerdo que contiene el proyecto, resaltó principalmente el referido a la acumulación de reservas internacionales, donde Guzmán planteó la existencia de "un objetivo principal para poder contribuir a un proceso de reducción de la inflación que incluye un crecimiento de 5800 millones de dólares para el año corriente y de 15000 millones para el periodo 2022/2024".

"Acompañando al sendero fiscal se va a contar con financiamiento externo neto positivo lo que permite fortalecer el perfil de financiamiento de la política pública reduciendo la emisión monetaria y también se plantea un objetivo de resultado primario fiscal de 2,5 del PBI para 2022, 1,9 para 2023, 0,9 para 2024", destacó.

Manzur hizo especial hincapié en la importancia crucial que tiene el acuerdo para que en la Argentina no haya trabas para las posibilidades de desarrollo, dentro de un escenario internacional afectado por la invasión de Rusia a Ucrania, el cual calificó de “cambiante e impredecible y  donde se han trastocado las conductas de actores estatales y privados, se han perturbado las referencias de precios internacionales, y se está transformando el comercio y las finanzas globales”.

En ese sentido, apuntó: “Esta compleja crisis internacional nos ubica en el centro de las miradas de muchos países y regiones en los que crece la preocupación por el abastecimiento de productos básicos. Creo que es claro que esta situación de crisis también suma argumentos a la hora de discutir este proyecto. Normalizar las relaciones económicas y financieras con el Fondo Monetario y evitar un default permitirá una articulación virtuosa entre nuestras capacidades y potencial productivo y las demandas crecientes a nivel global”.

 

Cómo votarían

Santa Cruz cuenta con tres senadores en las bancas actualmente: Eduardo Costa y Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni. Los dos primeros, de seguir la línea que viene marcando el espacio al que pertenecen, votarían a favor. Es que la postura de la oposición –pese a las críticas hacia el ejecutivo nacional- se conoció de antemano e incluso, según el presidente de la Cámara de Diputados, muchos elogiaban el acuerdo por lo bajo. La disyuntiva principal devino por parte del propio Frente de Todos. Es que parte del ala del oficialismo se mostró en contra del mismo –principalmente el sector de La Cámpora de Máximo Kirchner- por lo que la votación en bloque estuvo dividida. El santacruceño Gustavo González y Jorge Verón en su momento se abstuvieron. En tanto Paola Vessvessian votó a favor. La incógnita es cómo votaría Ana María Ianni.

Se estima que los gobernadores que se reunieron la semana pasada con el presidente Alberto Fernández jugarán un rol importante. Por Santa Cruz estuvo presente el vicegobernador Eugenio Quiroga.