Obras

Se destrabaron los fondos para las represas de Santa Cruz

Así lo anunció Flavia Royon, secretaria de energía de Nación. Indicó que se habilitaron los desembolsos para dar continuidad a las obras claves para la provincia y al desarrollo energético del país.

  • 06/01/2023 • 21:08
Llegada de las turbinas.
Llegada de las turbinas.

El pasado 2 de diciembre, El presidente Alberto Fernández mantuvo "una muy buena reunión" con su par de la República Popular China, Xi Jinping, y afirmó que el mandatario autorizó a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap. Tras ese encuentro anunció la ampliación del swap de 5 mil millones y la flexibilización de su uso y que se retomará el financiamiento para las represas de Santa Cruz.  Ahora poco más de u mes después, y luego de años de gestión, se pusieron en actividad los desembolsos de los fondos. El dato fue confirmado por redes sociales por Flavia Royon, secretaria de Energía de Nación.

Después de 5 años esta gestión en el día de hoy ha vuelto a poner operativo los desembolsos para continuar las represas Hidroeléctricas del Rio Santa Cruz, que permite la continuidad de esta obra estratégica para nuestro país”, indicó la funcionaria nacional.

Sobre lo que significa esto, Royon señaló que se garantiza la continuidad “de 3000 puestos de trabajo, 5.000 GWh/año de Energía Competitiva, equivalente al consumo de 1.100.000 hogares y con un componente nacional del 75%”.

 

Vale señalar que el 8 de diciembre pasado, llegó la primera turbina para la obra de las represas. La misma tuvo como punto de partida a Shanghai, ciudad de China y su capital económica.

La turbina inició su viaje el 2 de octubre, desde el puerto de Shanghai, para llegar al Puerto de Punta Quilla que hace poco más de 1 año no recibía carga.

Este generador es un componente clave para continuar con las obras en la Represa Jorge Cepernic. La turbina es del tipo Kaplan, y fue construida especialmente para esta obra según normas internacionales.