Básquet

Se conoció el fixture de Primera Femenino

Fue hace unos días. Vía reunión virtual, el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense realizó el sorteo con el número de orden para los equipos. Con éstos, se armó después el fixture. La primera fecha tendrá dos encuentros. En uno de éstos, San Miguel Negro va a enfrentar a Hispano Americano. En el otro, el Santo Blanco se las verá con su homónimo el Bordó. Durante la fase inicial habrá cruces de ida y vuelta. Seguido se jugará Final Four o playoffs al mejor de tres encuentros. Resta definirlo.

  • 08/05/2020 • 07:49
El Blanco renueva expectativas en este 2020.
El Blanco renueva expectativas en este 2020.

El Torneo de Primera Femenino, que organiza la Liga de Básquet Riogalleguense, contará este año con cuatro equipos. Uno menos de los que lo hicieron en la temporada anterior. Y con algún que otro cambio de nombre también. Las inscripciones para este certamen cerraron allá por principios de marzo. En ese momento fue que se conoció los nombres de los quintetos que van a animar el certamen. Se trata de tres equipos de San Miguel y uno de Hispano Americano.

Así el Santo, entonces, tendrá un nuevo representante en la máxima categoría de la rama femenina. A las ya habitués, las canteranas que dirige Eduardo “Chino” Aguilar, se le sumará una versión que llevará el nombre de Negro y que será conducida por Alfredo Murno.

Los que jugaron la temporada pasada y ya no lo harán en ésta, son Los Tigres y Boca Río Gallegos. En el historial, el que manda es San Miguel. Ganador hasta acá de todos los títulos que se jugaron. El Celeste estuvo cerca de destronarlo en el 2019, pero la ida anticipada de Natasha David, quien se fue a jugar profesionalmente a Italia, dejó en inferioridad de condiciones al elenco hispanista. Y le quitó chances. Algo que supo aprovechar y bien uno de los dos quintetos que puso en juego Aguilar para ese campeonato.

Este año, la cosa será entre cuatro equipos y dos clubes. El Santo, por pasado y mayor cantidad de participantes, es candidato. Por su parte, el Celeste, llega a este año con las ganas de revancha. Pensando en hacer otra buena campaña, aunque esta vez con un final diferente.

(Boca RG es uno de los que no estará esta temporada).

Sorteo y fixture

En una de las últimas reuniones de esta nueva modalidad virtual que está experimentando el Comité Organizador de Li.Ba.R., desde que la cuarentena llegó para quedarse, fue que se realizó el sorteo con el número de orden para cada equipo. El resultado que arrojó el mismo, fue el siguiente:

1 Hispano Americano

2 San Miguel Negro

3 San Miguel Blanco

4 San Miguel Bordó

Con este tema resuelto y el fixture ya armado de antemano, sólo quedó reemplazar los nombres por los números a la hora de ver los enfrentamientos. Para la primera ronda, éstos quedaron así:

1° Fecha

SM Negro vs. Hispano

SM Blanco vs. SM Bordó

2° Fecha

Hispano vs. SM Blanco

SM Bordó vs. SM Negro

3° Fecha

Hispano vs. SM Bordó

SM Negro vs. SM Blanco

(El Bordó también estará animando el certamen).

Finalizada esta etapa, la que sigue será casi similar. Tendrá los mismos enfrentamientos por fecha pero para entonces los equipos cambiarán su localía.

Con respecto a la segunda parte del torneo, y la última, los delegados de Li.Ba.R. no definieron nada. En las últimas temporadas, las mujeres venían jugando bajo el sistema de Final Four. Con una instancia previa de semifinales, a un único partido, y otra jornada reservada para los encuentros por las medallas. La de Oro y la de Bronce.

Teniendo en cuenta el bajo número de inscriptos, y pensando en darles a los quintetos participantes más por lo que jugar, no se descarte que los playoffs se jueguen en serie al mejor de tres partidos. Todo dependerá, claro, de cuándo es que puedan volver a la cancha. Algo acerca de lo cual todavía no tienen ningún indicio. Seguramente en los próximos días o semanas, a partir de las nuevas medidas que adopte el Gobierno nacional referente a la cuarentena, podrá aclararse un poco más el panorama de las fechas. Sobre todo de la de inicio de los campeonatos 2020.

 

Curso de entrenador

De acá a unos años, el Comité Organizador resolvió que sólo podrá sentarse en el banco y cumplir las tareas de entrenador, aquella persona que cuente con el correspondiente título habilitante. Éste, el que otorga ENEBA Santa Cruz. La entidad que preside José Luis Elía, y que depende de la CABB y la Federación de Básquet de esta provincia, anunció hace unos días el inicio del clico 2020. Por el tema de la cuarentena, este año, la cursada se hará en una primera instancia de manera virtual. Después, a la hora de rendir los correspondientes exámenes, los mismos serán presenciales. Los interesados en participar en el curso de entrenador Nivel 1 y 2 deberán mandar un correo a la siguiente dirección: [email protected]. Son requisitos para poder formar parte la cursada, ser argentino y tener el título secundario. En cuanto a cupos, para poder abrir un nivel se necesitan mínimo 15. Todavía no se dio a conocer el costo que tendrá el curso de este año. Se espera para los próximos días el anuncio respecto a dicho valor. Vale recordar que la escuela lleva el nombre de Ramón Lafuente.