Cámara de Diputados

Se aprobó la Ley de Administración Financiera

Se trata de uno de los proyectos que bregaba el Ejecutivo. El mismo fue aprobado ayer en la sesión ordinaria de la Legislatura. Qué trata y qué plantea.

  • 09/07/2021 • 07:30
Sesión en Cámara de Diputados.
Sesión en Cámara de Diputados.

Ayer se llevó adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La misma fue presidida por Karina Nieto, a cargo de la vicepresidencia primera del cuerpo legislativo. Allí los diputados sancionaron la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Provincial. Aprobaron el Convenio Bilateral de Financiamiento y el Acuerdo de Compromiso, suscriptos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Santa Cruz. Asimismo, ratificaron el Decreto N°0751 que exceptúa de todo régimen de incompatibilidad a la contratación mediante locación de servicios y/o de obra del personal profesional, técnico o idóneo con reconocimientos de programación y en sistemas informáticos, por el término de dieciocho (18) meses. Se trata de un extenso texto de más de 190 artículos, que ahora deberá ser promulgado por el Gobierno provincial a través del Ejecutivo.

Qué dice

En su primer artículo esta nueva ley aprobada establece y regula los actos, hechos y operaciones relacionadas con la Administración Financiera y los Sistemas de Control que serán de aplicación en todo el sector público provincial.

Entre los objetivos de esta nueva normativa establecen:

  • Garantizar la aplicación de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficacia y eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos;
  • Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos del sector público provincial;
  • Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero, económico y patrimonial de todas las jurisdicciones y/o entidades que componen el sector público provincial, útil para la dirección de las jurisdicciones, entidades y servicios de administración financiera, así como también para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas;

Tratamientos

Durante el tratamiento en comisiones y sobre la Ley de Administración, el vicegobernador Eugenio Quiroga había planteado la importancia de “tratar este tema que es vital para Santa Cruz porque tiene que ver con mejores controles”, agregó que “la Ley de Administración Financiera apunta a modernizar los procesos y actos administrativos por lo que los ciudadanos y ciudadanas podrán ver ese beneficio ya que es un paso muy importante que permitirá mejorar la transparencia y la rapidez de respuestas en los procesos de administrativos, garantizando el ahorro de recursos públicos y una mejora en la calidad de vida de los santacruceños”.

 

Pedidos

Por otra parte, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación total de la Ley N°3265 y declararon el beneplácito a la Resolución 383/2021 emitida por el Ministerio de Economía de la Nación en el marco del Decreto Nacional 311/2020, el cual implementa el beneficio para los usuarios y usuarias residenciales y no residenciales del servicio de Gas, acceder a la financiación de las deudas acumuladas desde el inicio de la pandemia, el 24 de Marzo de 2020, al 31 de Diciembre de 2020 en un máximo de 30 cuotas iguales y estableciendo el porcentual de intereses máximo que podrán implementar las distribuidoras.

Posteriormente declararon de Interés Cultural e Histórico la iniciativa presentada por el Secretario General Señor  Claudio Vidal y el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz en las instalaciones del predio ubicado en el barrio San Benito de la ciudad capital de Río Gallegos, se presentará un mástil de 75 metros de altura, con su respectiva bandera de 13 por 23 metros de largo, “LA BANDERA y MÁSTIL más grande de nuestra Provincia” y de Latinoamérica, este acontecimiento se celebrara en conmemoraciones del Día de la Bandera y de nuestra Independencia reafirmando nuestro compromiso con la Patria bajo la protección de nuestro símbolo patrio que nos hermana en nuestro destino de grandeza desde Santa Cruz hacia la Argentina toda.