El Maitén

SAVD brindó herramientas para abordar situaciones de violencia en ámbito educativo

El taller fue destinado a docentes de esa localidad, de Epuyén, El Hoyo y Cushamen. El enfoque fue “la escuela como parte del sistema de protección".

SAVD dio charlas en El Maitén.
SAVD dio charlas en El Maitén.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Lago Puelo, desde al Área Procomunidad, brindaron un taller de capacitación a requerimiento de una institución educativa de El Maitén.

El taller fue destinado a docentes de esa localidad, de Epuyén, El Hoyo y Cushamen. El enfoque fue “la escuela como parte del sistema de protección”.

Se abordó la Perspectiva de Género: deconstrucción de mitos y prejuicios vs. Obligación de proteger; el Esquema conceptual, referencial y Operativo para el abordaje de las violencias (conceptos, definiciones, efectos, ciclo de la violencia, indicadores). También hablaron los profesionales sobre la dimensión de la violencia como problema social- Responsabilidad e Intervención del Estado - Legislación Vigente, de las obligaciones y responsabilidades de las Instituciones (sistema de protección-Organismos que lo integran-misiones y funciones), del rol de la Escuela como parte del Sistema de Protección y de los circuitos de abordajes posibles (Casos testigos)

Los SAVD

Los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito del Ministerio Publico Fiscal, desarrollan tanto tareas asistenciales, centradas en el daño sufrido por las víctimas, como así también, tareas preventivas tendientes a la evitación de nuevas formas de victimización. El Área Procomunidad se aboca al desarrollo de acciones de carácter preventivo, propiciando tareas de capacitación, reflexión, sensibilización, concientización y difusión de la problemática victimológica.

¿Por qué es tan importante y necesaria la prevención?

-Porque muchos de los delitos y de las revictimizaciones pueden ser evitados.

-Porque en general, las instituciones con sus características y objetivos propios, carecen de herramientas y formación apropiada para detectar y afrontar situaciones de victimización.

-Porque en la comunidad hace falta concientización, promoción y difusión de los derechos de las Víctimas y de sus necesidades.

Porque somos parte integrante de la Red Interinstitucional (Sistema de Protección) y es necesario esclarecer y reforzar los circuitos de intervención.

-Porque prevenir en Victimología, equivale a evitar un daño.

COMENTÁ