Santa Cruz

Suspendieron por 30 días a un concejal por presunta alteración de un expediente

Fue en sesión extraordinaria del HCD de 28 de Noviembre. Se trata del edil Horacio Lavié. Durante su mandato como presidente y según personal administrativo se adulteró la orgánica de la Municipalidad. Hubo una denuncia penal, cuya causa está a cargo de la jueza Betina Bustos, y hubo dos allanamientos.

  • 14/08/2020 • 08:09
Suspensión de Lavié en la sesión extraordinaria. (Imagen tomada de transmisión de FM Popular).
Suspensión de Lavié en la sesión extraordinaria. (Imagen tomada de transmisión de FM Popular).

No figuraba en la orden del día, pero ayer en sesión extraordinaria y por mayoría, los ediles del Concejo Deliberante –todos pertenecientes al Frente de Todos-suspendieron por 30 días al edil Horacio Lavié.

La suspensión fue adelantada por este medio hace una semana, cuando el edil Lucas Cerezo había advertido la intención mayoritaria de sus pares de apartar preventivamente de la banca a Lavié, por su presunta responsabilidad cuando era presidente del cuerpo en la adulteración del expediente que determina la orgánica de la Municipalidad, es decir, el documento que detalla cómo deben conformarse los cargos en la Comuna.

La irregularidad fue advertida el 18 de junio por parte de los propios empleados de carrera del Deliberante, mismo día en el cual Lavié dejó la presidencia a cargo de Isabel Gatica.

Por ello, Gatica, en nombre de sus pares, realizaron una denuncia ante la fiscalía, que recayó luego en la jueza Betina Bustos, quien ordenó dos allanamientos: En el HCD y la Comuna.

Durante la sesión, que fue transmitida por diversos medios, se leyó como último punto la suspensión que fue votada de manera afirmativa por los ediles Lucas Cerezo, Ariel Santana y Gatica, y en contra por el propio Lavié y Aldo Aravena.

“Quiero saber si me están culpando o no. No me contestaron y es lo que necesito saber. Necesito saber si me están culpando o no”, repitió Lavié antes de la votación.

El secretario leyó el pedido de suspensión por 30 días fundamentado en el artículo 82 de reglamento interno y en el artículo 48, inciso de la Ley 55 en la adulteración del expediente 2736.

“Están en su derecho de suspenderme, pero me están culpando de algo que está en la Justicia que es una denuncia por la adulteración de documentación, pero están haciendo una presunción de culpabilidad Y no me argumentan pero me quieren sancionar”, reclamó.

 

OTRO PROBLEMA MÁS

“La denuncia no es contra Lavié, sino por responsabilidad como presidente del cuerpo cuando hubo adulteración de la orgánica”, aclaró Gatica a TiempoSur.

Señaló las facultades que les otorgan la Ley 55 y reglamento interno, al ser una falta grave, pero también que esta medida era necesaria ya que el recinto comenzaría a “trabajar normalmente” y pretenden evitar roces con los empleados del legislativo comunal por esta situación. “La ley nos autoriza y lo creímos conveniente”, remarcó.

Luego del allanamiento antes señalado, TiempoSur publicó que en las redes sociales se viralizaron imágenes de presuntos documentos que pertenecían a la tesorería de la Comuna en donde se detallaban pagos a materiales de Construcción “El Chiche”, propiedad del edil Lavié.

Días después aparecieron más papeles:

Expedientes con más pagos -de un total de un millón de pesos- cuya validez fue confirmada por los ediles, según contó Cerezo a este medio.

-TS: ¿Qué sucederá con las supuestas compras realizadas al negocio de Lavié durante su presidencia en el HCD?

Gatica: Es otro tema que se señaliza con los abogados por el momento y el Concejo analizará porque hay que ser cautelosos y ver qué determinación se toma, pero con seriedad.

 

- ¿Pedirán la intervención del Tribunal de Cuentas?

Al Ejecutivo se han solicitado datos que tienen que ver con personal municipal, cuánto adeudan de escolaridad, aguinaldo y sueldos que se pagan y no hemos tenido ninguna respuesta, así que haremos el pedido al Tribunal. Se sigue tomando personal municipal a pesar de que el Municipio diga otra cosa, ya que es un pueblo chico y se sabe.