Producción

Santa Cruz sigue primero en minería

El modelo santacruceño demostró su potencial, luego que se dieran a conocer los datos del informe del ámbito nacional. Mercedes Arguello, de la Subsecretaría de Geología puso en el podio al distrito.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A mayo de 2022 el 79,9% del empleo minero es explicado por 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.388 puestos, seguida de San Juan con 5.297 trabajadores mineros. Para la Provincia Patagónica, esto significa representar el 25,8% del empleo, es decir, un cuarto.

Estas dos provincias acumulan más del 40,4% del empleo minero total.

 Los datos se dan a conocer luego que se informara que Santa Cruz es la provincia de mayor exportación de minería, representando el 44% a  nivel nacional.

Mercedes Arguello, Subsecretaria de Geologia de Santa Cruz indicó a TiempoSur que “el modelo minero santacruceño tiene como pilar el gran potencial geológico minero, con una geología favorable para la prospección y exploración de oro y plata. El Macizo del Deseado nos posiciona como la provincia con mayor cantidad de yacimientos de Tipo Epitermal de la Argentina”.

 “Para comentarles los hechos más relevantes por lo que trabajamos en estos últimos 6 años en la Actividad Minera desde que La Dra. Alicia Kirchner está a cargo del ejecutivo provincial, se centra como primera medida de derogación de lo que fuera el Impuesto al Derecho Real de la Propiedad Inmobiliaria Minera (conocido como Impuesto Inmobiliario Minero), mediante sanción de la Ley 3.462. Posteriormente durante el 2016; con la generación del Programa Unirse, ejemplo a nivel mundial; el cual se trata de un fondo fiduciario público que ejercerse la responsabilidad social de las empresas mineras en aquellos sectores considerados como prioritarios por el Estado provincial”, recalcó.

 

 Actualmente las empresas mineras que aportan son Cerro Vanguardia, Newmont Cerro Negro, Estelares Resources - Yamana Gold y Minera Santa Cruz. A finales del 2017 comenzó la producción comercial de Mina Don Nicolás y en mayo del 2018 de la Mina Cerro Moro. Entre estas dos operaciones, actualmente, producen el 19 % de las onzas de oro y el 26,5 % de las onzas de plata de nuestra provincia.

 

 “Posteriormente, y no es menor para destacar que, durante los primeros días de la pandemia, la Gobernadora solicitó al Presidente de la Nación que la actividad metalífera sea considerada como actividad esencial. Y de a poco, la industria minera metalífera fue recuperando su producción. Por ese entonces, la Secretaría de Minería, junto con el COE provincial, creamos el primer protocolo sanitario para las actividades productivas (Protocolo Minero)”.

Es importante destacar que durante el 2020 y 2021, la producción metalífera de Santa Cruz representó para Argentina el 56,8 % y el 51,9 % respectivamente. “Además, ha sido muy importante la sanción de la Ley N° 3.751 que regula el plan de Cierre de minas de un yacimiento, trabajo iniciado desde el año 2017 junto a Minería de Nación y el Consejo Federal Minero, la cual nos permite posicionar a Santa Cruz en el marco con los estándares de buenas prácticas ambientales, las mismas que son aplicadas en el lugar de origen de cada una las empresas que actualmente operan en Santa Cruz.”, sostuvo.

 

Tanto la producción metalífera como la exploración en el Macizo del Deseado son los ejes en los que nos focalizamos día a día. Durante el 2021 se perforaron 253.382 metros en el Macizo del Deseado; este valor demuestra un incremento del 38 % con respecto al año 2020. Actualmente se está explorando en 5 minas en producción (Cerro Negro, Cerro Moro, San José, Don Nicolás y Cerro Vanguardia), a las que se le suman 11 proyectos exploratorios en etapa inicial y avanzada (Conserrat, Virginia, Cachi, Marcelina, Dorado-Monserrat, Libanesa, Tornado-Huracán, Monte León, Las Calandrias, Goniano-Ventana y Bahía Laura).El presupuesto en exploración durante el 2021 alcanzó los USD 77.000.000 (setenta y siete millones de dólares); logrando incrementar las inversiones un 25 % en presupuestos exploratorios, con respecto a los valores históricos de registrados entre los años 2015 a 2018.

Durante el 2021, más del 51% de la producción metalífera de la República Argentina se extrajo en Santa Cruz; representando además el 63,30 % del total de las exportaciones provinciales (hidrocarburos 16,7%, pescados y mariscos 11,2%, otros 8,8%).

COMENTÁ