Provincia

Santa Cruz presente en la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Asimismo, se hicieron presentes por Santa Cruz el vicegobernador Eugenio Quiroga y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat.

  • 01/11/2022 • 20:12

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030 destinado a limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país. La misma tuvo lugar en el Museo Bicentenario de Casa Rosada.

El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC) responde a la necesidad de la República Argentina de hacer frente, de manera coordinada y eficiente a los enormes y urgentes desafíos del cambio climático. El plan sistematiza la política climática nacional; contiene el conjunto de medidas e instrumentos a ser implementados desde la fecha hasta el año 2030 a fin de cumplimentar la Ley Nº 27520 sobre presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y su decreto reglamentario Nº 1030/2020.

Es por ello que, resulta el documento clave mediante el cual el país detalla los medios y acciones a llevar a cabo para alcanzar las metas de adaptación y mitigación detalladas en la segunda contribución nacional determinada (NDC) y su actualización, presentadas por la República Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC) en 2020 y 2021, respectivamente.

 

Argentina reconoce el consenso entre la comunidad científica internacional en torno a la idea de que la interferencia humana sobre el sistema climático genera impactos ya observables y riegos futuros para los sistemas humanos y naturales. (IPCC,2014)

Si bien la provincia de Santa Cruz forma parte de las jurisdicciones que menos gases de efecto invernadero generan, sufre las consecuencias del cambio climático, en especial aquellas relacionadas a las sequías, el derretimiento de los glaciares y la pérdida de hábitats. En orden a ello, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Ambiente, formó parte de las distintas reuniones de articulación del gabinete nacional participando en la elaboración de este documento que establece la política climática nacional en el mediano y largo plazo.

Entre los ejes más relevantes, la participación provincial se encuentra fuertemente asociada a la transición justa hacia las energías renovables como los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y los futuros proyectos de hidrógeno verde. En este aspecto, cabe destacar que la provincia de Santa Cruz genera más energía renovable que su consumo energético total.

Finalmente, y como parte de las acciones de adaptación a este fenómeno global, se destacó la necesidad de fortalecer mediante el plan provincial pronto a finalizarse, aquellas acciones sobre conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable y estratégico de los recursos hídricos, las políticas de género y diversidades y el desarrollo de ciudades sostenibles e inclusivas