Nacional

Santa Cruz participó del Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

Encabezado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el pasado 20 de noviembre, Santa Cruz participó del encuentro que reunió a referentes provinciales de todo el país.

  • 06/12/2021 • 18:20
Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.
Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

El Ministerio de Salud y Ambiente representado por la Dirección Provincial de Determinantes de la Salud y referente de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, Laura Ibáñez, participó con el objetivo de analizar avances y establecer los compromisos para la acción en salud y derechos.

Durante la jornada se presentaron las líneas estratégicas de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y se redactó un acta compromiso para la acción y derechos sexuales.

Laura Ibáñez destacó: “en el encuentro trabajamos sobre las diferentes líneas de acción que se desarrollarán durante el 2022 para ofrecer una atención integral y de calidad de las personas, garantizando derechos, entre ellos el cumplimiento efectivo de la ley 27610 de Interrupción voluntaria y legal del embarazo. La prevención del embarazo no intencional, adolescente, la detección temprana de abuso sexual y embarazo forzado, el aseguramiento de insumos y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad”.

La ministra Vizzotti, también hizo énfasis en la importancia de profundizar sinergias y crear redes no solo con los sectores de salud, sino con distintos actores como sociedades científicas y los distintos colectivos civiles que fueron tan importantes en la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Después de haber transitado dos años muy difíciles de pandemia, tenemos ahora una oportunidad enorme para redoblar esfuerzos y avanzar en estrategias innovadoras para ampliar derechos con una mirada inclusiva y federal”, señaló.

De la reunión formaron parte la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la jefa de oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina (UNFPA), Mariana Isasi; y el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García.

También participaron las y los directores y referentes de Catamarca, Roxana Barros; de Chaco, Natalia Kozlakowski; de Chubut, Verónica Vivanco; de Entre Ríos, Lucia Grimalt; de Formosa, Mónica Paula Tibiletti; de Jujuy, Claudia Castro; de La Pampa, Laura Soto; de La Rioja, Marta Llanos; de Mendoza, Valeria Albornoz, Valentina Albornoz y Pablo Alonso; de Misiones, Norma Miño; de Neuquén, María Soledad Soberón; de Río Negro, Sol Vanina Gallego; de Salta, Javier Lucio Yapura; de San Juan, Sandra Miryam Merino; de San Luis, Yolanda Bertazzo; de Tierra del Fuego, Marcelo Guida; de Tucumán, Viviana Guzmán; de Santa Fe, Paola Gross; de Santa Cruz, Laura María Ibáñez; de provincia de Buenos Aires, Gisela Stablum y Mara Monteagudo; y de CABA, Viviana Mazur.