Educación

"Santa Cruz es la tercera provincia que más invierte en educación"

Así lo señaló la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, quien mantuvo ayer por la mañana un desayuno informal con medios de comunicación de Río Gallegos, del que participó TiempoSur.

  • 02/08/2022 • 08:00
Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez
Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, mantuvo ayer por la mañana un desayuno informal con medios de comunicación de Río Gallegos.

El encuentro -que comenzó a las 9:30 y  también contó con la presencia del ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, tuvo el objetivo de informar algunos puntos de la gestión educativa en el marco del reinicio del ciclo lectivo, con paro de ADOSAC y reclamo por los edificios escolares en Río Turbio y Gobernador Gregores.

Dentro de los puntos abordados en el encuentro, Velázquez señaló que el Gobierno busca una "educación pública e inclusiva", que fue el mandato de la gobernador Alicia Kirchner.

En este contexto, expuso que "Santa Cruz es la tercera provincia que más invierte en educación" y que el aporte del Gobierno nacional representa sólo el 10%.

"Invertimos mucho de manera sostenida", expuso y precisó que "tal vez no haya una buena comunicación de la inversión que hacemos". (Hasta mitad de año, el Gobierno ejecutó el 50% del presupuesto destinado a Educación).

Al ejemplificar la inversión contó que un año de educación técnica devenga 10 millones de pesos.

En tanto, destacó que el 80% de la educación en Santa Cruz es pública, y el 20% restante privada, aunque de este último, el 80% recibe subsidios estatales.

La titular del CPE manifestó la necesidad de ampliar la oferta para las salas de 3 años, aunque valoró que hubo un avance del 60% y resaltó la importancia "de ingresar temprano al sistema educativo". "Debemos profundizar esa demanda con una alfabetización temprana".

También destacó que es importante que más estudiantes finalicen sus estudios secundarios para contar con una mínima capacitación que coloque a los jóvenes en mejores condiciones para un futuro laboral, que puede acrecentarse con las diversas opciones que ofrece la educación en Santa Cruz. "Necesitamos que se termine el secundario porque la educación es uno de los brazos de movilización ascendente", reafirmó, y precisó que los estudiantes deben tener una formación que los haga críticos y cuestionadores de la realidad, que no sean sólo "máquinas de contenido", sino que exista un "desarrollo integral".

Por eso resaltó que "la formación docente es crucial", así como la capacitación, y que se podría desarrollar un sistema propio de evaluación docente, para lo cual será necesaria una discusión tanto en el nivel sindical como institucional.

Sobre el mantenimiento y reparación de las escuelas, sostuvo que se modificó la orgánica del CPE, la que no tenía cambios desde 1997. Gracias esto se creó la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Cuando se habló de las medidas de fuerza de ADOSAC, en el marco de una negociación salarial que para ayer había convocado el Ejecutivo, la funcionaria indicó que "hay medidas que se toman de manera extrema".