Mejoras

Santa Cruz en videoconferencia con el INDEC para fortalecer estadísticas y políticas públicas

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Planificación Estratégica y la Dirección Provincial de Estadística y Censo participó de la videoconferencia federal que organizó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

  • 19/04/2020 • 11:26

La videoconferencia fue presidida por el director del INDEC, Marco Lavagna, desde Santa Cruz participaron  Mario Rodriguez, secretario de Planificación Estratégica y Dante Águila, director Provincial de Estadísticas y Censo, junto a representantes de la mayoría las provincias. 

Inicialmente se realizó una ronda de presentación de autoridades para luego dar paso a los temas de coyuntura y los de más largo plazo. Se analizó el impacto de la cuarentena sobre la marcha de los trabajos de recolección de datos y las posibles alternativas para continuar las indagaciones en terreno. 

Dante Águila, director Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Cruz hizo una descripción pormenorizada del impacto diferencial según las poblaciones de la provincia de Santa Cruz. El INDEC por su parte desarrolló propuestas para fortalecimiento de las estadísticas públicas como también invitó a presentar fortalezas y debilidades de las Direcciones Provinciales para iniciar un diagnóstico común que permita sentar las bases y dar un salto de calidad en las mismas.

Un punto importante para Santa Cruz, que viene trabajando en dotar de mayor capacidad al área, como así también en ampliar la producción de conocimiento de temas de relevancia para la provincia con el objeto de optimizar la toma de decisiones como insumo primordial para la planificación estratégica de las políticas provinciales.

Dentro de las políticas de armonización y mejoramiento del sistema Federal de Estadísticas y Censos, se acordó abrir la capacitación de nivel internacional para los ámbitos provinciales, hecho que sin duda incrementará la calidad y multiplicará las posibilidades de articulación a nivel nacional e internacional a mediano plazo.

Por su parte Mario Rodríguez, secretario de Planeamiento Estratégico de la Provincia de Santa Cruz, le manifestó a Marcos Lavagna la voluntad del Gobierno de la Provincia de contar con los indicadores más completos y certeros que le permitan dar el salto hacia un mayor crecimiento cualitativo tal como planteó la gobernadora Alicia Kirchner en sus 30 objetivos para el periodo que comienza este 2020.

En este sentido se requirió asistencia del INDEC a nivel metodológico y técnico para producir un estudio sobre el Producto Bruto Geográfico de Santa Cruz. El director del Instituto coincidió con que a nivel nacional es uno de los grandes temas pendientes y asumió el desafío de brindar este apoyo a la Provincia, además de tomar esta experiencia como modelo para el resto de las provincias de país.

Para finalizar se abordaron nuevos temas que serán objeto de desarrollo y abordaje estadístico y que son prioritarios para las sociedades actuales, tales como: ambiente, uso del tiempo, desempeño fiscal, empresas, pymes y el desempeño de distintas áreas de gobierno.