Colaboración

Santa Cruz avanza en la concreción de los Polos Tecnológicos para la provincia

Se realizó una reunión para concretar acuerdos de colaboración estratégica que permitirán avanzar en la diversificación de la matriz productiva y la cadena de agregado de valor a los recursos naturales de Santa Cruz.

  • 16/11/2021 • 22:45
Reunión entre Mario Rodríguez y Daniel Filmus.
Reunión entre Mario Rodríguez y Daniel Filmus.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el Secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, Mario Rodríguez mantuvieron ayer una reunión para concretar acuerdos de colaboración estratégica que permitirán avanzar en la diversificación de la matriz productiva y la cadena de agregado de valor a los recursos naturales de la provincia.

En dicha reunión también repasaron los avances en la conformación del flamante Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia tras la aprobación de la Ley, en marzo de este año; la propuesta de una Ley Marco del Financiamiento Estable para Ciencia, Tecnología e Innovación y la puesta en marcha del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz.

El secretario de Planeamiento de la provincia expuso los desafíos que se plantean a partir de las decisiones tomadas por la gobernadora Alicia Kirchner de cara al desarrollo de un tejido de innovación tecnológica. Se acordó trabajar en otros proyectos estratégicos similares que permitan dar el salto cualitativo para la diversificación productiva de nuestra provincia.

A continuación, el Ministro Filmus se comprometió para dar continuidad a todos los proyectos en los que viene trabajando y anunció una próxima visita a Santa Cruz en el mes de diciembre para presentar estos convenios. Ambos acordaron acciones para ejecutar conjuntamente en relación a la implantación del Polo Tecnológico de Río Gallegos, aún en etapa de diseño, y se fijaron plazos para el desarrollo y financiación.

En relación a la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, gracias al trabajo articulado con la cartera nacional, Santa Cruz recibe un impulso en el desarrollo de energías limpias que posibilitará superar la labor experimental, encaminándose al escalado de la producción. La planta es un proyecto santacruceño articulado con las distintas áreas de gobierno junto a la Secretaría de Planeamiento Estratégico, la municipalidad de Pico Truncado y otras instituciones nacionales y provinciales.

Finalmente, Rodríguez valoró la excelente jornada de trabajo junto al ministro Filmus y al equipo del ministerio nacional y expresó su satisfacción por los acuerdos concretos alcanzados. “Nuestra gobernadora está sentando las bases de una economía del conocimiento en nuestra provincia. Con la articulación con el gobierno nacional lograremos crear oportunidades de desarrollo humano y tecnológico”, concluyó.