Apertura de sesiones en Cámara de Diputados

“Sanar, construir y mucho que ganar”

Minutos antes de las 10:00 de ayer, Alicia dio su discurso inaugural en la Legislatura de Santa Cruz. Hizo mención a cómo se transitó y trabajó en contexto de pandemia, y además habló de la tragedia en el Lago Cardiel. Asimismo, centró su discurso en cinco ejes: Desarrollo económico y productivo, humano y social, fortalecimiento del estado, cuidado ambiental y alianzas estratégicas en el territorio.  

  • 02/03/2021 • 09:00
Alicia Kirchner en su discurso inaugural en la Cámara de Diputados.
Alicia Kirchner en su discurso inaugural en la Cámara de Diputados.

Alicia se hizo presente ayer por la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, para expresar su discurso inaugural y dar inicio a las sesiones del 48° periodo legislativo en la provincia. Asimismo, sentó las bases de lo que será la gestión de gobierno en este 2021.

La primera mandataria provincial fue recibida por el vicegobernador Eugenio Quiroga. En el recinto de la Cámara de Diputados estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y la titular del TSJ, Paula Ludueña.

Por la pandemia del Coronavirus esta vez el acto fue de forma virtual y arrancó con una gobernadora haciendo un correlato de su gestión durante el 2020, siendo atentamente oída por los diputados –salvo Claudio Barría por la tragedia en Lago Cardiel (Ver pág. 14) y Javier Pérez Gallart, internado por COVID-19- y funcionarios provicniales y municipales que la vieron a través de las redes sociales oficiales del Gobierno.

 

Pandemia

Alicia recordó que el año pasado a los pocos días de exponer los 30 objetivos del plan estratégico “Santa Cruz Energía para Crecer” se declaró la pandemia. Por esto es que el Gobierno debió reorientar las acciones y adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de sus efectos, dijo.

En este marco, se refirió a los dos virus que aparecieron en el 2020: “El COVID-19 y el individualismo exitista sobre la conciencia social”. Para la titular del Ejecutivo provincial todos los gobiernos del mundo “debieron repensarse y entender que en estos tiempos excepcionales debíamos convivir con la incertidumbre y aprender a ponernos como siempre digo, en los zapatos del otro, en la piel de los otros donde el dolor es dolor”.

 

30 Puntos del Plan 2019-2023

Presentó el informe de gestión “Rendimos Cuentas” donde repasó diferentes acciones de gobierno y el abordaje de la pandemia, así como también algunos avances en el eje Desarrollo Económico y Productivo.

Mencionó que se trabajó con fuerza por un gobierno presente, que aún con pandemia no descuidó los objetivos.

En cuanto al Desarrollo Económico y Productivo destacó que por primera vez la provincia presentó su presupuesto plurianual. También fue aprobado el presupuesto 2021.

 

Santa Cruz Protege

“A la fecha asistió a 786 actividades de servicio, comerciales y de emprendedores de la Economía Social”, manifestó.

Además, recordó que se realizaron esfuerzos económicos de inversión y eximición de impuestos, que no solo incluyeron a la ASIP, sino también a los servicios públicos.

 

Paritarias

La Gobernadora explicó que pese a la baja de recursos, el Gobierno siguió trabajando en paritarias con los distintos sectores, siendo una de las pocas provincias que durante el año otorgó aumentos en promedio cercanos al 30%. En este punto agregó que “en razón de la inflación ellos seguramente resultaron insuficientes”, pero que de todos modos “créanme que continuaremos esta labor escuchando atentamente lo que aún falte o se complejice. Nuestra vocación es acompañar”.

 

Ley de Administración Financiera

En cuanto a los proyectos impulsados por el Ejecutivo mencionó el proyecto de Ley de Administración Financiera “algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado”.

En materia de infraestructura expresó que con recursos provinciales se efectivizaron 23 obras y se avanzó en distintos convenios con Nación para la obtención de nuevas obras con el ENOHSA, Ministerio Obras Públicas y el Ministerio de Hábitat y Vivienda.

También destacó que se concretaron con ENERGAS convenios que posibilitarán el ingreso de nuevos usuarios a la red de gas de Puerto Deseado.

Se sigue trabajando en las obras de Techo Digno pese a la abultada deuda que tiene Nación con la Provincia, mencionó, indicando que es deuda acumulada por la gestión de Cambiemos.

La Gobernadora también destacó el avance en energías renovables: “Hemos culminado las investigaciones que permitirán determinar las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz, lo que está siendo profundizado por el Instituto de Energía. Hoy más que nunca queda demostrado que Santa Cruz necesita un modelo productivo, competitivo e inclusivo propio, acompañado por un ambiente sostenible”.

 

Eje Desarrollo Económico y Productivo

Alicia se refirió al Sistema Científico y Tecnológico de Santa Cruz, un desafío encarado junto a Universidades, Ministerios, INTA, INTI, CITIDEF, SIT Río Gallegos, SIT Golfo San Jorge y Cámaras empresarias, destacando que “investigación e innovación permanente deben ser el rumbo con mirada superadora que sepa intervenir en un mundo absolutamente cambiante”.

 

Observatorio del Agua

Durante el 2020 se creó por ley el Observatorio del Agua como un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos.

 

Estaciones de Servicio EPA

Otro de los puntos en los que se avanzó fue en la primera Red Provincial de Estaciones de Servicios EPA, Energía Patagónica para las localidades de: La Esperanza, Tres Lagos y El Chaltén. Además sostuvo que en Puerto Deseado están próximos a iniciar las mejoras y se sigue avanzando el Puerto de Punta Quilla, donde se están instalando los SILOS. Con fondos propios también se culminó la Planta de Faenado de productos de mar en San Julián.

 

Desarrollo Humano

En el contexto de pandemia del 2020, la Gobernadora destacó la tarea realizada para garantizar el vínculo pedagógico en Santa Cruz. “Debimos readecuar las políticas educativas para dar respuesta al complejo escenario de coyuntura mundial, poniendo énfasis en el aprovechamiento de la plataforma virtual, acompañado de un sistemático monitoreo logrando sostener con las limitaciones propias del sistema, el vínculo pedagógico y el proceso de enseñanza”, manifestó.

También se refirió al inicio del ciclo lectivo 2021. “El inicio de las clases presenciales estará relacionado en cada localidad con el clasificador epidemiológico. Este no responde a la cantidad de casos de cada localidad, sino al carácter de trasmisión de los contagios”, explicó. Y remarcó: “Abogamos por la iniciación cuanto antes de la vacunación de los docentes”.

 

Políticas de género y diversidad

“Tenemos que seguir fortaleciendo los espacios de mujer, género y diversidad con políticas públicas específicas, trabajando por la igualdad y la equidad en la diversidad. Por otro lado, la violencia hacia la mujer es una cuenta pendiente de nuestra sociedad tanto en la Argentina, como en la provincia. Existen las leyes, sin embargo en la práctica, su aplicación va en cámara lenta. Se necesita mayor eficiencia y articulación en nuestros sistemas de Seguridad y Justicia, para proteger a las víctimas. Este año trabajaremos con nuevas líneas de prevención y protección adecuadas a los nuevos desafíos”, destacó.

 

Políticas de juventud

“Seguiremos fortaleciendo la organización de nuestra juventud. Hoy muchos de ellos y ellas tienen espacio de conducción en la gestión, otros reciben apoyo con becas y pasantías y cursos de formación en la Industria Minera y Petrolera donde generamos convenios desde la Educación Técnica Profesional”.

 

Becas 60 Años

“Tenemos que redoblar los esfuerzos. Cuando pensamos en un proyecto colectivo debemos seguir abriendo los caminos a nuestra juventud, fortaleciendo liderazgos con su participación transversal en los ámbitos institucionales, políticos, económicos, sociales, educativos, sanitarios, deportivos y culturales”.

 

Deportes

“En materia deportiva continuamos trabajando en el fortalecimiento y apoyo financiero de clubes provinciales. Con fondos propios y nacionales avanzamos en obras y reacondicionamos espacios vinculados al deporte con una inversión mayor a los 17 millones de pesos”.

 

Programa PAINA

“Continuamos con la implementación del Programa PAINA en los municipios y comisiones de fomento, lo que implicó una inversión social de más de 42 millones de pesos. Fortalecimos la economía social entregando aportes para 155 proyectos que implicaron una inversión de más de nueve millones de pesos alcanzando de manera directa a 349 titulares y 1047 de manera indirecta. Emprendedores para la compra de insumos. Articulamos con el INAES la gestión de matrículas para cooperativas y se avanzó en el fortalecimiento de ellas por un monto de inversión que supera los 3 millones y medio de pesos para los rubros textil, construcción y reciclado”, afirmó la mandataria provincial en su discurso.

 

Potenciar Trabajo

Recordó además que desde la provincia adherimos al Programa Nacional “Potenciar Trabajo”, el que ya se está implementando en Caleta Olivia y avanza en el resto de las localidades de nuestra provincia.

 

Problema del Agua en Caleta Olivia

Tras recordar la historia de esta problemática para la Zona Norte provincial, Alicia dijo: “La planta hoy está casi terminada, en etapa de prueba”.

“Por otro lado -explicó- cuando se agrava el suministro, que normalmente es la época estival, debemos buscar el agua para llenar la cisterna a 70 Kilómetros de distancia con un costo aproximado en el mes entre el aporte provincial y el acompañamiento de YPF de $8.800.000 por aproximadamente, 300 viajes mensuales en los momentos más críticos. Además, se subsidia el consumo de agua de toda la población de Caleta Olivia en los meses de enero y febrero por 12 millones de pesos”.

La solución a mediano plazo del agua en zona norte para consumo humano y el desarrollo de la agricultura “estaría como todos saben en un proyecto Multipropósito que plantea la utilización del Lago Buenos Aires. Este proyecto es de una enorme inversión y está siendo abordado por la Nación, seguramente con algún fondo especial, por lo cual en lo inmediato hay que resolver la judicialización, con la repotenciación del acueducto Lago Muster, con la Planta de Ósmosis Inversa”.

 

Crecer en la Unidad

En el último tramo de su discurso la Gobernadora manifestó: “Los santacruceños debemos crecer en Unidad, lo que no significa homogeneidad. Eso siempre ayuda a consolidar acciones, que superen lo que nos separa y nos una en lo que necesitamos”.

“Creo en la construcción colectiva como elemento transformador. Santa Cruz como parte de la Patria-Matria es nuestra casa común, tenemos derecho a la esperanza, a construir una mirada más plural. Nos toca vivir un tiempo de la historia inesperado, pero no renunciamos a la equidad e inclusión social, calidad institucional, justicia y solidaridad con reciprocidad social”.

“Esta pandemia nos puso a prueba como gobierno y como sociedad. La provincia perdió ingresos, los comerciantes y empresas también. Los empleados de Santa Cruz, de la Argentina y el mundo también perdieron poder adquisitivo”, manifestó la Gobernadora.

 

Vacunas

“Hoy la esperanza es la vacuna que ya estamos recibiendo de manera progresiva”, destacó. En este sentido explicó que la provincia lleva a la fecha distribuidas más de 14.500 vacunas y si se tiene en cuenta las aplicadas, “nos coloca en la Patagonia como una de las provincias con mejor cumplimiento”.

En cuanto al escándalo que surgió en Piedra Buena y Gregores no hizo mención puntual, pero enfatizó: “Las indicaciones de su uso son determinadas por Nación, aplicadas por la Provincia con igual criterio en cada localidad, por los Directivos de cada Hospital, y si se presentan irregularidades se inicia de manera inmediata el sumario administrativo correspondiente para actuar en consecuencia”, sentenció.

Sobre la pandemia invitó a reflexionar sobre que “significa la ética, el vivir, su temporalidad y entender que en este mundo lo más importante es intensificar los compromisos con la calidad de vida, dejar los individualismos”.

“Por eso con aciertos y errores –seguramente muchos errores- mi compromiso, y mi corazón están en este sur, con su identidad rebelde y atrevida”, manifestó Alicia.

“No soy afecta a las entrevistas, ni a declaraciones espasmódicas solo para la foto, no creo en los caprichos principescos de quienes detentan mal poder, eso produce hastío, así como todos los que hablan y hablan y no hacen ni dejan hacer. No van a encontrar en mí como decía Néstor -mi querido hermano-, ni odios ni rencores, tengo la capacidad de trabajar con todos y todas”, agregó la mandataria provincial.

Y prosiguió: “Como gobernadora, mi único compromiso es con nuestro pueblo, y no voy a bajar las banderas del proyecto que represento que es la calidad de vida del pueblo de Santa Cruz”.

Para finalizar, Alicia agradeció muy especialmente a aquellos que se entregaron en cuerpo y alma a hacer frente a esta pandemia. “Esa misma fuerza es la que necesita Santa Cruz para mejorar su calidad de vida. Al finalizar mi mandato con la ayuda de Dios y del Pueblo santacruceño espero dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta solo con buenos deseos, nos necesitamos todos y todas los santacruceños, porque para transformar, hay que tener coraje, esperanza, alegría y sobre todo entender que la vida cobra real sentido sirviendo a los demás. Por eso valoro a los que nunca se rinden”.

 

Tragedia en Lago Cardiel

“Tremendo dolor por la tragedia de Gobernador Gregores”, expuso Alicia Kirchner, quien dijo que “estamos todos conmocionados”. Por esto, envió un mensaje a la familia Barría y “todo el sentimiento y acercamiento que uno puede dar”.

Hizo, además, un reconocimiento especial a la joven de 26 años que “no vaciló en salvar a uno de los niños” y remarcó que siguen “en la búsqueda de un integrante de nuestra fuerza de seguridad, Javier Barría, también familiar del Diputado”.