Análisis

Rubén Zárate habló de los 2 años de gestión del gobierno de Alberto Fernández

El analista político, Rubén Zárate, estuvo en “Cambalache” haciendo un análisis de los dos años de gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández.

  • 16/12/2021 • 23:05
Rubén Zárate.
Rubén Zárate.

Rubén Zárate, licenciado y analista político que tiene su columna en el diario TiempoSur, fue consultado por “Cambalache” (TiempoFM 97.5), y analizó los dos años de gestión del presidente Alberto Fernández que se vieron atravesados por la pandemia mundial del Covid-19.

¿Qué evaluación haces de los dos años de gestión del presidente Alberto Fernandez?

Creo que los dos años en realidad, o sea el programa que llevo adelante el Frente de Todos, que lo puso a consideración de la sociedad y eso derivó en el triunfo del 2019, se vio profundamente afectado por la pandemia. Al día 99 del ejercicio efectivo del gobierno, el 10 de diciembre, se declaró una pandemia a nivel mundial y se modificaron drásticamente todas las actividades sociales, económicas, institucionales, en todo el mundo. Una pandemia que, cuando se inicio, no existía ni siquiera la posibilidad de pensar que iban a haber algunas vacunas disponibles para la humanidad. Es un caso de carácter excepcional que, tomando en cuenta otras pandemias a lo largo de la historia de la humanidad, han ocurrido. Esto también habla de los avances científicos en el campo de la salud que se han dado a escala global y de los cuales también Argentina es una parte importante. En ese sentido, yo podría decir que el gobierno nacional tomó una decisión de protección general de la salud de la población, y esto generó algunos costos adicionales en dos planos. Un plano más del tipo socioeconómico, dado que los requerimientos de la economía, la circulación de personas, mercancías y actividades se vio seriamente paralizada. Y otro plano que tiene que ver con lo valórico, donde un grupo importante de personas en nombre de una concepción individualista de su lugar en la sociedad establecieron muchas críticas a esta toma de decisiones, en algunos casos criticas un poco absurdas, como por ejemplo calificar de veneno a algunas vacunas que estaban en ese momento para acceso inmediato para la sociedad argentina. Esas controversias fueron llevando delante, y marcaron, el primer año y medio de gobierno. Junto con eso se tomaron algunas decisiones muy importantes, que tienen que ver con nuevos derechos individuales, como la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, que era un compromiso del gobierno y se llevó adelante como una propuesta global y fue votada favorablemente.

Después, una gran cantidad de decisiones tomadas en el marco de una emergencia que fue adoptada en los primeros días del gobierno, a fines de diciembre de 2019, que tenía que ver con una emergencia que se anunciaba, o se preanunciaba, en relación a la deuda externa que había quedado con el gobierno de cambiemos. Una deuda tanto con el sector privado como con el sector institucional del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aun no ha terminado su esquema de negociaciones y que, de alguna manera, también alteró la capacidad de gestión financiera del país.

Hay una deuda que tiene que ver con la cuestión económica, no solamente con el tema de la inflación, sino también la ampliación de los índices de pobreza. ¿Cómo pensás que puede hacer el gobierno para tratar de revertir esa situación que es muy grave?, porque más del 64% de los chicos están en situación de pobreza en el país.

Acá hay una cosa que yo distinguiría, y es bueno agregarla al análisis, y es que la Argentina cayó cerca de 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que es más o menos el promedio mundial, no es ni mucho más ni mucho menos. Pero la cantidad de desempleo que se generó fue muy inferior a todos los países de la región, fue inferior a Brasil, Paraguay, Chile. Eso tiene que ver con la cantidad de herramientas para la protección del empleo que se pusieron, y de ingreso como de carácter más universal, como la IFE y otros, que atenuaron la condición general de la pobreza, pero no la disminuyeron, sino que solamente la atenuaron con respecto de la caída global de la economía. Esto tiene una virtud, que es que la Argentina se ha convertido hoy en uno de los pocos países que tiene una tasa de crecimiento permanente, tanto a nivel del empleo industrial, como de otros empleos de servicios asociados. También la actividad económica en términos industriales y exportadores ha crecido, incluso actualmente se encuentra por sobre los estándares que había a mediados del 2019, y se han recuperado más de 130 mil puestos de trabajos neto, lo que tiene que ver con las medidas de protección que el gobierno tuvo. Lo que sí es cierto es que se produjo una desestructuración general de las dinámicas de inclusión que había en Argentina hasta 2015, y esto provocó una ruptura. Desde 2018 en adelante, se nota un crecimiento económico continuo de la pobreza que no se detuvo con el actual gobierno, sino que se incrementó, producto de la pandemia. A mí me parece que ese es uno de los grandes desafíos que tiene hoy la Argentina y está anunciado de una manera bastante directa por parte del gobierno nacional, que es que cualquier acuerdo que exista con el Fondo Monetario se va a hacer sin ningún tipo de ajuste en la sociedad argentina. La sociedad resentiría mucho un nuevo ajuste, como ocurrió con la crisis del 2018 y la toma de deuda con el Fondo en abril de ese año. Junto con eso, una situación en particular de la pobreza, no solo en general, sino en particular de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que ha generado una situación adicional de abandono prematuro de las escuelas y este es un tema que está siendo tratado muy activamente. Justo conversaba, hace unos días, con el ministro Perzcyk y él me contaba que estaban lanzando un plan de 1 millón de becas para recuperar la escolaridad obligatoria en las escuelas. Me parece que es una decisión muy importante y oportuna para reparar, por lo menos parcialmente, estos problemas de la pobreza.

¿Cuánto afectaron los errores que se cometieron en la comunicación audiovisual del presidente? Errores que no eran aceptables dentro de una cadena nacional, o errores que podrían haberse evitado en una comunicación que parecía haber tenido falta de preparación

Ese es un tema que fue observado y asumido por parte del Gobierno. Recordaran que despidieron a quién era jefe de prensa de ese momento, y ahora se generó el mecanismo del vocero de prensa que diariamente genera una conferencia de prensa y eso permite que los temas principales del gobierno del día estén planteados de manera menos comprometida políticamente y con mucho más carácter técnico.

¿Crees que sigue solida la alianza del Frente de Todos, particularmente la relación entre Cristina y Alberto Fernández, y qué podría significar un nuevo mandato de Alberto Fernández?

Creo que la situación es bastante solida y se notó en las elecciones. Hay que reconocer que el 12 de septiembre se produjo una derrota en términos electorales durante las PASO. Eso generó un tipo de diálogo fuerte, incluso a través de la carta de la vicepresidente con carácter abierto, diríamos un diálogo y un debate que se produjo de cuál es la direccionalidad y el estilo de gobierno y las formas de gobernar. Eso fue resuelto con algunos cambios en el gabinete y también es cierto que esa misma unidad es la que provoco una recuperación muy notable en la performance electoral para noviembre. El resultado electoral quedó demostrado en un incremento de la cantidad de diputados nacionales que tiene hoy el Frente de Todos y evitar una perdida mayor en el senado, que es lo que se estaba buscando para seguir manteniendo el liderazgo y la iniciativa en alguna de las comisiones importantes del senado. Desde ese punto de vista, diría que todos los indicadores dan que existe una solidez en el armado del Frente de Todos. Existen renovaciones y debates internos que son bastantes potentes y con carácter abierto. Y esto generó también que en ese proceso de renovación se comience a visualizar el horizonte de 2023. Claramente si al gobierno nacional le va bien, el presidente Alberto Fernández tiene la posibilidad de solicitar la posibilidad de renovar por otros cuatro años y si se considera que no le va tan bien, el Frente de Todos deberá buscar nuevos candidatos, pero lo que yo observo hoy es que hay una recuperación en la gestiíon, en la condición de gobierno.