Congreso

Roxana Reyes pide por la reapertura terrestre con Chile y advierte una “situación de discriminación”

La diputada nacional de Cambia Santa Cruz realizó una presentación en el Congreso ante el pedido de ciudadanos de la provincia con familiares en el vecino país. Espera que se contemple la situación económica y la provincia pueda instalar puestos sanitarios en las fronteras terrestres.

  • 25/11/2021 • 10:20
Paso Internacional Jeinimeni
Paso Internacional Jeinimeni

“En todas las historias se reiteran que, si bien tienen la posibilidad de viajar en la vía aérea, pero terrestre hay claramente una discriminación por no poder hacer frente al costo del pasaje en avión”, explicó a “Viva la Viva” por Tiempo FM, la electa diputada nacional de Cambia Santa Cruz Roxana Reyes, quien dialogó con “hijos que no pueden ver a sus padres mayores de edad y situaciones muy traumáticas por familiares enfermos que no los pueden asistir”.  

En este marco, explicó que “una señora me planteaba mi mamá tiene Alzheimer y la próxima vez que me vea no me va a conocer”.  

Más tarde, Reyes dio cuenta hay legisladores de Chile tratando el tema, y charló con funcionarios de Mendoza donde presentaron un protocolo de corredor seguro que fue aprobado por Jefatura de Gabinete y Ministerio de Salud de Nación.

“Conocimos la situación y realizamos las respectivas peticiones al ministro de Salud y la Gobernadora de la provincia”, expuso la legisladora, y además presentaron un proyecto de resolución pidiendo la apertura terrestre. “Hay un pedido masivo en la Cámara de Diputados para que se agilicen los mecanismos para que se agilice esta apertura”, agregó.  

Se pide por los pasos fronterizos, Integración Austral por Monte Aymond en la zona sur y en zona norte provincial el Paso Río Jeinimeni con acceso desde Los Antiguos.  

“Obliga a la provincia tener dos puestos sanitarios para hacer exactamente lo mismo que hacían en los aeropuertos”, remarcó la diputada radical, quien dejó en claro que “la situación sanitaria en Mendoza y Santa Cruz no es diferente y no puede ser tan difícil que se apruebe el protocolo”.  

Por esto, Reyes expuso que “hay una situación de discriminación en relación del tránsito terrestre y el tránsito aéreo”, siendo que señala que al viajar en avión solo se pide los viajeros contar con la vacuna y advirtió que “no se respeta el distanciamiento”.  

Y, para cerrar, dejó en claro que “son cuestiones humanitarias y hay familias enteras que no están pidiendo hacer turismo, están en situación vulnerable”.