Crimen Lucio Dupuy

Roxana Reyes: “Esperemos que Lucio sea un caso bisagra para que miren a la Niñez”

Lo dijo Roxana Reyes, la presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, quien se refirió a la decisión tomada este mediodía por los jueces, quienes dieron a conocer el veredicto tras el crimen del pequeño Lucio Dupuy. “Tiene que investigarse toda la cadena de responsabilidad, no solamente la jueza", indicó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Lucio hoy tiene justicia, dondequiera que esté. Y es que, este mediodía se conoció que los jueces condenaron a la madre de Lucio Dupuy y su pareja, quienes fueron declaradas culpables en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró asesinaron al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua por homicidio agravado. Sin embargo, la madre fue absuelta por abuso sexual.

Al respecto, Roxana Reyes, presidente de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, brindó a Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sus sensaciones tras la decisión de los jueces: “Era lo que esperábamos, una condena. Sé que la familia va a apelar sobre el abuso sexual que se ha absuelto a la madre. Indudablemente, tras la condena y el día 13 que será el fallo, con la calificación que tiene, se espera una perpetua”.

“Hemos tenido contacto con Ramón Dupuy, el abuelo, que ha demostrado un valor para encarar desde el dolor esta lucha que no es solo suya, sino para evitar que haya otros Lucio. 70 mil firmas nos trajo para tratar la Ley Lucio, antes existía este proyecto que se llamaba Abigail, la bebé asesinada en Río Gallegos”, precisó.

“Puede que ahora se trate el proyecto Lucio, para que no haya otras víctimas. Fundamentalmente, capacitación en materia de niñez, que se enciendan las alertas tempranas, y se encienda cuando haya alguna acción que sea un indicio de violencia o abuso”, sentenció.

En este caso hay muchos responsables, que va desde la jueza, organismos de niñez, y otros actores como el hospital y demás”, comentó la presidenta de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes.

Consultada por qué no prosperó el proyecto Abigail, sostuvo: “He luchado muchísimo por esto, y la línea 102, a nivel nacional, que no está en funcionamiento totalmente. También las aplicaciones que pedíamos en pandemia para prevenir. La agenda de quienes resuelven y manejan los presupuestos, no está puesta en Niñez”.

Esperemos que Lucio sea una bisagra, para que quienes resuelven políticas públicas miren a la Niñez”, fueron las palabras que recalcó la diputada nacional.

Finalmente, Reyes sostuvo: “Tiene que investigarse toda la cadena de responsabilidad, no solamente la jueza. Hay mucho que investigar sobre lo que está sucediendo. Lucio no es un caso aislado, hay muchos casos por un trabajo deficiente de la jueza o de los organismos de niñez”.

Quiero destacar que se trabajó muy bien en la Comisión de Familia una vez que se logró el consenso, se unificaron proyectos, y trabajamos todos los bloques y se aprobó por unanimidad. Ahora en el Senado tiene que ocurrir lo mismo”, expuso.

Estoy en contacto con Tapia para ver cómo va a avanzando, según me comunicó estarían prontos a tratar”, cerró.

COMENTÁ