Legislativas 2021

Roxana Reyes: El "proyecto", la interna de la UCR y lo que más le critica al Gobierno en pandemia 

La diputada nacional de la UCR y precandidata, Roxana Reyes, dijo que "se tomaron medidas que no iban de la mano con lo que iba pasando realmente desde el punto epidemiológico". Qué respondió cuando se le consultó si cree que la gente la identifica con Mauricio Macri y su opinión sobre la precandidatura de Omar Zeidán. 

  • 07/07/2021 • 11:00
Roxana Reyes: La precandidata.
Roxana Reyes: La precandidata.

La legisladora nacional Roxana Reyes es, junto Gabriela Mestelán (EC) y Omar Zeidán, los precandidatos de la oposición que por ahora esperan ser los que compitan en la elección general.

En diálogo con TiempoSur, se refirió a la interna radical, pero también criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno provincial, como fue el caso de los vacunados VIP.

 

TS: ¿Por qué es precandidata nuevamente? ¿Es con vistas al 2023?

Reyes: La precandidatura tiene que ver con un proyecto provincial y nacional, con profunda convicción democrática y republicana que creo que nuestro espacio encarna. Por eso hay que hacer una continuidad del trabajo que se viene realizando porque el proyecto no se agota ni en 2021 ni en 2023. Es un proyecto político en el que todos contribuimos y tengo que presentarme nuevamente por la continuidad política y el modelo de país y provincia que tenemos que tener.

 

- Omar Zeidán es precandidato, ¿qué opina sobre eso? Es un sector que cuestiona fuertemente a la UCR.

Me parece muy bien. Todo el que crea que puede participar y aportar a la vida democrática de la provincia y el país, que participe. Me parece muy bien que se expongan ideas, proyectos, miradas, porque lo positivo enriquece. Entiendo además que representar el espacio de la oposición, es ser crítico en mayor medida con lo que han sido 30 años de gobierno en Santa Cruz del kirchnerismo y durante 12 años en el Gobierno nacional y ahora nuevamente. Puede haber diferencias internas, pero para eso están las PASO que ordenan en este sentido.

 

 -Al exponer una interna tan marcada, ¿la UCR no corre el riesgo de que esto no caiga bien en los votantes y finalmente no los elijan?

Lo más importante que tiene una persona que participa por vocación en la actividad política es encarnar lo que necesita el ciudadano. Hoy, visitas a comerciantes, Pymes y emprendedores de nuestra provincia, y la están pasando muy mal. Necesitan medidas desde lo legislativo y propuestas para que puedan avanzar en sus proyectos y sus vidas para transitar esta situación.

Si ves la salud, la gente perdió a sus seres queridos. Vemos madres que están sufriendo mucho y están superados por el proceso de educación de sus hijos. Hay niños con discapacidad que no pueden acceder a las vacunas, o vecinos que no pueden acceder a servicios o a la salud por la obra social (CSS). Esta situación es la que los políticos debemos atender. Y esto lo vamos a poder ordenar, en la medida en la que tengamos un norte para mejorarle la vida la gente. Seremos la voz de los que no pueden o de los que no tienen representación. Pero también somos muy firmes cuando hay que acompañar, lo que hay que acompañar, aportar, reunirnos y contar puntos de encuentro con nuestro espacio como con los que están gobernando.

 

-La oposición cuestiona el manejo de la pandemia. Para Usted, ¿qué es lo peor del del manejo de la pandemia por parte del Gobierno provincial?

Se tomaron medidas que no iban de la mano con lo que iba pasando realmente desde el punto epidemiológico de la provincia. Se puso un freno de mano a actividades económicas cuando no era necesario que estuvieran cerradas. Se permitieron vacunados VIP y no se investigó cuando lo importante es que estuvieran vacunados los trabajadores de la salud y las personas de grupos de riesgo. Es algo que preocupa mucho porque no informaron lo que fue el proceso de vacunación.

Pero lo más importante es que abordemos la situación de la salud y la economía, porque no podemos dejar de mirar a muchas familias que perdieron y a los que se les hizo difícil llevar el sustento a su casa.

Debe haber un trabajo en salud, economía, educación, turismo, pero de forma simultánea y muchos de esos equipos no se vieron en pandemia, porque el Gobierno solo se limitó a la salud y no hubo un equipo de gobierno.

 

- Cree que cuando se vote, ¿se priorizará la economía o la salud?

En una elección, la gente lo tiene bastante claro. Se ha avanzado sobre los derechos individuales, la libertad de expresarse, la libertad de trabajar y creo que esto la gente lo tiene muy presente.

Hubo padres que no pudieron despedir a sus hijos y que no se han podido trasladar de una provincia a otra para dar el último adiós, pero mientras tanto, se hacían actos políticos y distintas medidas de carácter público, que iban en contra de lo que estaban haciendo los vecinos, que estaban encerrados, sin poder educarse y que no podían acceder a servicios de salud en otras patologías que no tenían nada que ver con el COVID.

La ciudadanía no elegirá entre salud y economía, sino que decidirá que no está de acuerdo con la suma del poder público, que ha hecho lo que quiso con sus derechos individuales.

 

 -El votante, ¿cree que la identifica con la gestión de Macri?

El ciudadano tiene muy claro quiénes somos. Somos los funcionarios que estuvimos presentes en situaciones complejas que les tocó atravesar. Me tocó estar con varados, porque no los atendían en la Casa de Santa Cruz en distintos puntos del país y trabajamos con el Gobierno provincial. Nos tocó acompañar a las Pymes, trabajadores del turismo afectados, a personas que tenían problemas de salud y que no recibían asistencia de la Caja de Servicios Sociales. Hemos estado cerca de madres y padres que la pasaron tan mal, que debieron abordar cuestiones de educación, no siendo educadores, y con maestros que debieron trabajar el doble, poniendo sus recursos. También estuvimos en barrios que les faltaban servicios o que no tenían el autobomba en el barrio Rotary (Caleta Olivia). Estuvimos presentes y eso es valorado, porque caminamos las calles y hablamos con jubilados, con alumnos y eso se valora cuando hay empatía, cercanía y capacidad de gestión, independientemente de los partidos, de los referentes electorales. La gente apuesta a un funcionario que esté presente y eso es lo que representamos y es por ahí, el cambio de vida que tendrán los ciudadanos de Santa Cruz y el país.