Municipio

Río Gallegos| Niñez: Trabajos y objetivos cumplidos

El Municipio se puso fuertes metas el 10 de diciembre de 2019. La contención infantil y la obra de la Casa Abrigo, entre los logros del área a cargo de Julia Chalub.

  • 27/12/2020 • 11:08
Julia Chalub.
Julia Chalub.

"Nuestro trabajo se va a basar en ordenar", dijo en diciembre de 2019 la secretaria de Niñez y Adolescencia del Municipio, Julia Chalub, a TiempoSur. Fue luego que se conociera que se iba a hacer cargo del área previo al cambio de gestión. El 2020 fue un año complicado, basado principalmente en el Coronavirus y en cómo la pandemia afectó la vida cotidiana de todos. Pero el trabajo de Niñez principalmente para las infancias -muchas veces vulneradas- continuó de manera silenciosa. El caso más resonante de las últimas semanas fue el realizado sobre la familia del barrio 366, donde hubo un enfrentamiento con la Policía y la Comuna tuvo que intervenir para brindar resguardo.

Asimismo, continuaron llevando adelante por ejemplo el programa Familias Solidarias, aunque en esta semana se hizo viral la imagen del Municipio buscando resguardo y familia para una pequeña de doce años, algo que puede resumir el trabajo que se llevó adelante en tan complicado 2020.

Un dato a tener en cuenta es que el área de Niñez tiene una complejidad muchas veces no vista, ya que en algunos casos trabajan con menores de edad que han visto sus derechos vulnerados o que no cuentan con las necesidades básicas cubiertas. Se trata de uno de los sectores más sensibles en la Municipalidad, ya que no es exclusivamente de obras, sino que pasa además por la necesidad de garantizar cuestiones básicas a los más indefensos.

 

Casa Abrigo

A principios de año, el Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas anunció la recuperación de un terreno "mal adjudicado" durante la gestión anterior, señalando que iba a ser utilizado para la Casa Abrigo. La obra se llevó adelante durante varias semanas y finalmente fue inaugurada en la semana del Aniversario de Río Gallegos.

Si bien el Municipio dispone de este tipo de espacios, los mismos son en su mayoría alquilados temporalmente o no cuentan con todas las comodidades necesarias para su habitabilidad. Por ello, agregó: “Es fundamental contar con un espacio equipado y pensado para garantizar que la estadía temporal de los niños sea en un lugar cálido y con todas las comodidades, que permita su bienestar integral”.

Cabe recordar, que de acuerdo con la Ley Provincial Nº3062 de protección integral de niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se constituye en órgano de aplicación de la mencionada ley.

 

Centro de Promoción de Derecho

Por otra parte, desde el Municipio junto al área lograron la activación del Centro de Prevención de Derecho, siendo un espacio que venían pensando en crear hace tiempo. "Va a permitir contar con un espacio donde se desarrollarán diferentes talleres, orientados a las siguientes temáticas: Educación emocional, buenos tratos, proyectos de vida, habilidades sociales, arte terapia, hábitos saludables, juego, educación sexual integral y cocina, que serán coordinados por profesionales y talleristas con un adecuado perfil según las temáticas a abordar”, dijo Chalub al momento de la inauguración.

Por último, Chalub señaló: “Este centro se encuentra ubicado geográficamente en un lugar estratégico, dado que permitirá la participación de gran cantidad de sujetos de derecho de los barrios aledaños, teniendo en cuenta la importancia de descentralizar territorialmente la promoción de derechos”.

A finales de noviembre presentó un programa de Alimentación Saludable que será implementado en los dispositivos convivenciales del SENAF, es decir en los pequeños hogares que dependen del Municipio. La Licenciada en Nutrición, Cristel Cruz, explicó que la idea es implementar un proyecto integral de alimentación y nutrición saludable en hogares dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Dicho proyecto incluye “el diseño y la planificación de menús saludables, capacitación de manipulación segura de alimentos para el personal que se desempeña en estos dispositivos, educación alimentaria nutricional para los cuidadores y niños que residen en los hogares”.

“El objetivo es desarrollar acciones de intervención, estrategias y educación para promover hábitos alimentarios saludables en los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de garantizar una nutrición saludable, completa y adecuada para que puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento y desarrollo”, finalizó la Licenciada.