Una Buena

Río Gallegos| Llegan las cloacas

El Municipio de Río Gallegos llamó a licitación para la construcción y extensión de redes cloacales en tres barrios de la ciudad. La obra comenzaría en enero de 2021 y sería un principio de solución para vecinos con zonas colapsadas por los pozos ciegos.  

  • 29/11/2020 • 11:11
Las cloacas llegan para solucionar el problema de los pozos ciegos. Es una primera etapa.
Las cloacas llegan para solucionar el problema de los pozos ciegos. Es una primera etapa.

El final de este año tan complicado tendrá una muy buena noticia para algunos vecinos de la ciudad en materia de servicios.
Sucede que, en medio de tantas pálidas por el Coronavirus, el Municipio de Río Gallegos publicó un llamado a licitación para la construcción y extensión de redes cloacales en sectores varios de la ciudad.
Por lo que se pudo saber, son tres barrios que se tomaron como prioridad ante la posibilidad de las obras cloacales a realizar con financiamiento del Gobierno nacional en el marco del Plan Argentina Hace.

En este marco, la municipalidad que encabeza Pablo Grasso confirmó el llamado para la obra con un total más de 72 millones de pesos.

Más precisamente, son 72.464.684,43 con la consulta de pliegos y disponibilidad de los mismos a partir de este lunes, en dependencias de la Municipalidad de Río Gallegos, en el horario de 09:00 a 15:00 como así también en la página Web del Municipio.

La información oficial también indica que la apertura de sobres será el 15 de diciembre, a las 13:00, en las instalaciones de la Dirección de Compras de la Municipalidad.

La recepción de ofertas será hasta las 10:00 de ese mismo día, en la misma dirección.

Las primeras informaciones indican que aún no se conoció el detalle de los barrios seleccionados como prioridad para esta obra, pero serían tres de los más urgentes respecto de su situación sanitaria.

Entre ellos, estarían los vecinos del barrio El Faro, que el año pasado fueron declarados en zona de emergencia sanitaria por los pozos ciegos instalados en una zona inundable con napas de agua altas y terrenos arcillosos, lo que ya causó problemas desde lo sanitario y puede ser aún más grave a futuro de no realizarse la obra en cuestión.

 

VÍA ZOOM

Sin embargo, desde el Municipio no confirmaron los barrios, ya que primero realizarán una serie de reuniones con representantes de los vecinos vía Zoom, para detallar la manera en la que se avanzará con el trabajo para darle solución a un problema histórico.

Cabe recordar que la actual gestión municipal heredó en este caso un reclamo que la conducción de Roberto Giubetich dejó incompleta, luego de haber presentado a los vecinos un inicio de plano de obra que nunca llegó a ser aprobado y estaba incompleto, en lo que fue calificado por los vecinos del barrio El Faro como “una falta de respeto” luego de haber prometido la obra en diferentes oportunidades.

 

LA FIRMA
Cabe recordar también que, a mediados de octubre, el intendente Pablo Grasso y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, firmaron un convenio para la construcción y ampliación de la red cloacal en Río Gallegos por un monto de 72 millones de pesos, y en el marco del plan Argentina Hace que impulsa el Gobierno nacional.
El presupuesto total de la obra es de 72.464.684 pesos, los que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del ENOHSA. El monto será transferido al Municipio por etapas, a medida que vaya avanzando la ejecución física del proyecto, resaltando además que el plazo de ejecución es de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del ente nacional.

Por aquel entonces, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, confió en que se pueda empezar pronto con la ejecución y destacó la intención del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de llegar a todos los municipios del país con obras de saneamiento. A su vez, comentó que al inicio de la gestión había una docena de obras en ejecución en toda la Argentina, y que ahora se busca llegar a los mil proyectos con el fin de abastecer de agua al 100% de la población de los municipios y de redes cloacales al menos al 80%.