Entrevista

Río Gallegos| Las 20 del 2020 a Pablo Grasso

TiempoSur dialoga sin cassette con los referentes políticos provinciales. Agenda abierta. Cómo piensan Santa Cruz y el país aquellos con la responsabilidad de ocupar cargos en la administración del Estado en todas sus vertientes. Hoy, el intendente Pablo Grasso y su balance de un año complejo.

  • 24/12/2020 • 08:48
Pablo Grasso
Pablo Grasso

1-Tras décadas de militancia en política, ¿cuál es su balance?

Que vale la pena. Empecé a los 12 años en la militancia, en Gallegos y después seguí en Río Turbio con Marcial Cané. Funcionario puede ser cualquiera, ahora dirigente político, tenés que prepararte y darle soluciones a la gente.

2-¿Cómo es su relación con la virtualidad?

No me gusta. Pepe Mujica dijo una frase maravillosa. LA POLÍTICA ES ESTAR EN CONTACTO CON LA GENTE. Lo mismo de Cristina, o te la jugás o no podés estar en esto. Mechar la virtualidad es bueno, cuidar al otro, pero no podemos dejar de estar en el territorio con el vecino. Yo tengo la decisión política de transformar la ciudad ocupándome de las cosas importantes. La gente se acerca y me dice “Pablo, hay pozos”, pero hace 20 años hay pozos, antes también había intendentes, los pozos no nacieron con Grasso, lo que yo hice es tomar la decisión de comprar la máquina e invertir, estamos tratando de taparlos, la realidad no la voy a cambiar en un año. Falta mucho.

3-¿Cómo encontró la Municipalidad de Río Gallegos?

Trato de ser objetivo en este tipo de cosas. Pero si vos desde el 1 de diciembre al 9 de diciembre te gastaste casi 500 millones de pesos, si vos tenías una masa salarial de 170 millones en octubre y yo cuando asumí tuve que pagar 240 millones en sueldos, me dejaron 1000 personas metidas en la Municipalidad, todos los terrenos entregados en el mes de noviembre, todo el parque automotor arruinado y principalmente dejar para adelante una condicionante económica para poder perjudicar a la gestión que en definitiva le hacía mal a la gente de Gallegos. Prometieron aumentos y lo tuvimos que terminar pagando nosotros.

4-Su capacidad de trabajo la reconoce todo el arco político. ¿Pudo trasladar esa impronta al empleado municipal?

La clave es no equivocarse en los jefes, hay que pensar de la misma forma y ejecutar una idea a pesar de distintas miradas, evaluando los pro y contras. LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO ES LA DE TRANSFORMAR ESTA CAPITAL DE PROVINCIA. Muchos querían ser intendentes para tener un cuadrito acá en el pasillo. La política es otra cosa, es el día a día. Yo les planteo a los que me cruzan “cuántas veces te encontraste un intendente en la esquina de tu casa”. Bueno aprovechá, acércate, planteá, pero por los cursos correspondientes porque quiero escuchar para mejorar. Cuando empezamos a trabajar las letras, fue idea de una vecina y muchas iniciativas nacieron así. Hubo veinte años de total abandono compartido de la gestión municipal, responsabilidad nuestra y de los primos.

5-Vandalismo en Gallegos. ¿QUÉ HACER?

Lo que rompan lo vamos a volver a arreglar, así una y otra vez. Te puede gustar un poco más o menos mi cara, o que sea peronista, pero no hagas daño a lo que es de todos. Piedra Buena se hizo grande cuidando lo de todos. Yo voy a ejecutar la gestión, pusimos los rosales y nos robaron, los volvimos a poner y nos robaron, una planta para crecer necesita tiempo y los vándalos no entienden que retrasan un proceso. Todos queremos ver un GALLEGOS VERDE. Quiero empezar a incentivar el sentido de pertenencia, tenemos el arbolito más grande de la Patagonia, la Planta Recicladora, pusimos en funciones la Secretaría de la Niñez, se ha hecho mucho pero calladitos, haciendo peronismo, mejor que prometer es hacer. Ahora bien, el que haga daño va a ser multado.

6-3 Medidas fundamentales para Gallegos en 2021.

Mejorar la trazada vial, lo número uno, mejorar la gestión primaria de la salud y la contención de los jóvenes de la ciudad.

7-¿Cómo se encuentran las cloacas?

Estamos trabajando mucho en eso. A PARTIR DE ENERO VAMOS A DEJAR EL CASCO VIEJO DE LA CIUDAD CONECTADO DE FORMA CASI COMPLETA. Vamos a llevar a los barrios alejados el servicio. Esto tiene un retraso de 20 años, en política no son todas buenas noticias, hay que calentarse para que esto arranque, HICIMOS LA GESTIÓN PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, cuando tenés que tomar medidas impopulares muchos se hacen los boludos y no quieren salir en la foto.

8-¿Cómo calificás la articulación con el resto de la provincia en el tratamiento de la pandemia?

Costó mucho, muchísimo. Fue muy difícil, pensamos distinto en lo diario.

No por diferencias ideológicas, porque con muchos soy del mismo color político, no había problemas con los funcionarios en sí. Pero vos venías de Buenos Aires a CALETA Y NO ENTRABAS. A SAN JULIÁN Y NO ENTRABAS. A PUERTO SANTA CRUZ y no entrabas, en ningún lugar te dejaba entrar el intendente Y Venías a GALLEGOS, YO NO TE DEJABA Y ENTRABAS, ENTONCES, ¿QUÉ PASABA?

Lo del COE fue positivo, no comparto las decisiones de cuatro paredes. Tenemos que transformar todo en un gran COE social, donde la política no afecte. La curva de contagios se mantiene, es alta, pero se mantiene.

 

9-¿Le cierran las cuentas a la Municipalidad?

Hoy no. Pero de a poco lo vamos a ir acomodando. Tuvimos que pagar los dos aguinaldos, solicitar un crédito a la provincia, que nos cubrió media masa salarial. Por fondo UNIRSE nos dieron fondos para maquinaria. Gastamos diez millones de pesos en combustible por mes. La sábana es corta, entiendo la realidad económica y es un lindo desafío lograr una municipalidad sustentable. Todo lo que hacemos lleva una moneda importante. Me dejaron toda la coparticipación nacional, provincial y regalías comprometidos. Hoy, tratando de equiparar todo para que las cuentas cierren.

10-La actividad económica se derrumbó… ¿Qué se hace?

La primera pandemia fue Macri. La segunda nos dejó en el piso, al vecino, al comerciante, al changarín, va a costar levantarse pero lo vamos a lograr.

.11-¿Qué opina de las usurpaciones?

Con extorsiones no se va a ningún lado, por la vía de la legalidad vamos a todos lados. TAMPOCO QUIERO QUE VENGA ALGUIEN Y ME DIGA TE MILITÉ PARA VOS Y QUIERO MI TERRENO, SI TE CORRESPONDE E HICISTE LAS COSAS POR DERECHA, SÍ. Hay algunos vivos que se aprovechan de la necesidad de la gente. No hubo en veinte años decisión de planificación urbana y siempre llegó la gente y después el Estado y ahora pagamos las consecuencias. No vamos a permitir usurpaciones y nos vamos a apegar a la ley, si el Estado no te da bolilla, si el Estado duerme es una cosa, pero nosotros estamos y vamos a seguir muy activos.

 

12-¿Cómo califica la política de entrega de tierras?

En un momento mandaron a usurpar a todos y eso generó una complicación muy grande. No hubo decisión de planificación urbana y uno sabe los lugares donde se inunda, y yo tengo cuatro años para actuar sobre eso, sobre Zapiola y Vélez Sarsfield lo vamos a hacer con los empleados municipales. Quiero cambiar la historia de no calentarse para solucionar los problemas, sé que no voy a poder arreglar la ciudad en un cien por cien pero mi idea es que se inunden cada vez menos los lugares que todos sabemos y la gente tiene razón de enojarse. Barrio 499, San Benito, Guemes, Gregores, 17 de Octubre, etc.

13-¿Cómo califica la situación del ex presidente del Concejo Deliberante Emilio Maldonado?

Es una persona que está terminada para mí. No tiene lugar en mi vida ni en mi proyecto político. A veces uno no se da cuenta de que convive con un monstruo. Hay películas y documentales sobre casos como éste.

 

 

14-¿Problemática de la basura?

Estamos trabajando fuertemente en eso. Queremos cambiar un paradigma histórico de fracaso en la temática ambiental. No quiero tirar más basura en el vaciadero, el tema es con qué lo llevo. El camión sale 17 millones. En campaña se habla mucho pero después se hace poco porque no reditúa de forma instantánea. GALLEGOS PRODUCE 17 CAMIONES POR DÍA DE BASURA, ES MUCHO.

 

15-¿Quién fue Néstor Kirchner?

Un dirigente que te hacía sentir parte, te escuchaba y entre todas las verdades relativas sacaba una verdad que te contenía, hoy te sentís parte a través de un armado electoral, pero no tan parte a la hora de tomar decisiones. Nos falta la política diaria de Néstor. Esa gimnasia ejercitaba a la dirigencia y a la militancia.

16-¿Qué sentís cuando pasás como vecino por la Avenida San Martín?

Me quiero morir, es un problema histórico. Mi sensación es que cada gestión que viene trata de tapar la cuestión. La Kirchner está toda pozeada, Pasteur destrozada, la Alvear ESTÁ DESTRUIDA, la gente tiene muchísima razón al pedir prioridad en esta cuestión. Ya no se puede hacer más parches y no se puede tirar más asfalto, hay que levantar y arrancar de vuelta, por eso compramos la máquina. Hay que ver cuándo porque viene el invierno, pero tenemos tres años para resolver el problema y lo vamos a hacer.

17-¿Qué lo decepciona de la política?

Que haya mucha promesa y poco cumplimiento. Que algunos quieran resolver los problemas por WhatsApp (del color político que sean, incluído el mío)

18-Cuando se mira al espejo, ¿qué ve? ¿Siente que cuando le habla al pueblo lo hace con sinceridad?

Miro a un dirigente político con ganas de transformar la realidad todos los días.

19-¿Se arrepiente de la foto en el cuadro de la ría en un momento complicado de la pandemia?

Tengo la idea y el sueño de poner en valor el espacio de la Ría. Podrán cuestionar muchas cosas, pero mi idea es que la gente esté orgullosa de su capital, de su Río Gallegos. Yo no tengo problemas en la crítica, el tema es qué me proponés a cambio. En esa foto, nadie se dio cuenta que reparamos la madera y pusimos el banco para que la gente pueda sentarse. ¿Cómo pudieron transformar su espacio Madryn y tantas ciudades? Con voluntad y pertenencia, no escribiendo en redes sociales que Gallegos es una mierda. Algunos vienen a la Patagonia y no quieren que haya viento ni frío……

 

 

20-El momento más feliz de su vida?

Cuando fui padre. Cuando Néstor fue presidente y cuando mi viejo lloró al ganar mi primera concejalía.

Ping Pong rápido

Cristina Kirchner   Nuestra conductora

Julio De Vido   Un gran compañero que siempre tengo presente

Freddy Martínez    Un gran dirigente político que no distingue banderas políticas y que busca el bien de Gallegos

Roberto Giubetich   Un dirigente político de acuerdos

Raúl Cantín  No supo entender el momento histórico

Santi Gómez Aprendí a respetarlo y quererlo mucho y me ayuda cada vez que puede

Fabián Leguizamón  No tengo nada para decir

Arturo Puricelli  Una persona a la cual siempre tuve la oportunidad de llamar cuando lo necesitaba

Pato Fadul  “Mi gran amigo. Lo único que nos diferencia es que yo soy peronista y él es muy radical. No se animó a hacer lo de Santi Gómez, un frente transversal. Me hubiese encantado porque coincidimos en muchísimas cosas, tenemos la misma visión. Lo quiero mucho. A él le gusta hablar, por eso es radical, y yo soy de hacer, por eso soy peronista” (FESTEJA LA OCURRENCIA CON UNA CARCAJADA). (Es notorio que FADUL le cae extremadamente bien).

Delfina Brizuela   Una gran referente en políticas de diversidad que está haciendo un gran trabajo, pudimos convencerla de que venga a trabajar con nosotros y los resultados están a la vista

Máximo Kirchner   Un gran ordenador de la política, tal como lo era su padre, un referente.

Alicia Kirchner  Alguien que me conoce de la vida

Mauricio Macri   Una persona que vino a la política para generar negocios para sus empresas

Pablo González  Compañero que siempre estuvo en las difíciles conmigo y al que siempre recurrí cuando lo necesité

Rudy Ulloa    No opino      

Empresa Maxia    Un afano total           

Mauricio Gómez Bull   Habíamos arrancado complicados con Mauricio. Después nos fuimos entendiendo y trabajando a la par. Me gusta su gestión y la manera en la cual está creciendo, espero pueda crecer mucho más. Tiene una impronta muy buena.

Daniel Roquel   Una familia con un peso específico en la política de Santa Cruz

Diego Maradona   Lloré, lloré mucho con la muerte de Diego. Un símbolo del fútbol, un símbolo de Argentina, el más grande de todos los tiempos, y además, un peronista y compañero.

Javier Belloni    Una persona importante en la política de Santa Cruz. Es públicamente conocido que hemos tenido nuestros más y nuestros menos. Pero en el fondo, creo que es muy parecido a mí.

Juan Carlos Nadalich  Tuve la oportunidad de conocerlo muy poco, así que prefiero no opinar.

Eduardo Costa  Un empresario importante de la provincia, con el cual siempre he tenido diálogo

 

 

Bonus track

Tres Libros recomendados

Los días de CEPERNIC, de Miguel Auzoberría

Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner

El hombre light, de Enrique Rojas

 

Series

No veo series

 

Película

La decisión de Sofía, con Cameron Díaz