136 años

Río Gallegos acompañó un acto aniversario colmado de homenajes

El acto central convocó a funcionarios, referentes y familias en las principales calles de la ciudad capital, quienes quisieron estar presentes en el comienzo del último día de una celebración que convocó multitudes. Misa, desfiles y diversos homenajes para celebrar los 136 años de la ciudad capital santacruceña.

  • 20/12/2021 • 07:29
Alicia Kirchner entrega un obsequio a Pablo Grasso
Alicia Kirchner entrega un obsequio a Pablo Grasso

El domingo ya se anunciaba con un alerta amarilla por vientos en la zona sur del país. Sin embargo, eso no impidió la convocatoria desde tempranas horas de la mañana en las principales calles de Río Gallegos, para quienes querían estar presentes en el acto oficial por el 136º aniversario de Río Gallegos.

Antes del mediodía comenzaron a convocarse funcionarios municipales y provinciales, así como también se hizo presente el personal de las fuerzas de seguridad del Ejército, Armada Argentina, Gendarmería, Policía y otras fuerzas provinciales además de representantes de diferentes establecimientos educativos y vecinos de la ciudad. La urna para participar del sorteo de una casa –que sortearía la Municipalidad por la noche- se instaló en la Plaza San Martín, para que se puedan anotar los últimos participantes y muchos fueron los que aprovecharon la ocasión. Mientras tanto, ultimaban los detalles para el Tedeum que comenzó a las 11:30, oficiado por el obispo Jorge García Cuerva en la Catedral, donde estuvo presente la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.    

Podemos tratarnos bien

El obispo Jorge García Cuerva pidió “dar gracias a Dios por los 136 años de nuestra ciudad y vamos a pedir que nos siga ayudando”.

En la misa, el referente eclesiástico pidió por la comunidad de Río Gallegos para “iluminar a nuestros gobernantes”. Remarcó la necesidad de “protagonismo, alegría y ternura” y destacó a las “mujeres protagonistas en la militancia, mujeres luchadoras, emprendedoras incansables, mujeres migrantes, mujeres que se pusieron la pandemia al hombro”, como también pidió por las mujeres que sufren violencia, abuso y discriminación”. 

García Cuerva recordó a los artistas que fueron parte del Festival de Río Gallegos, como Fabricio Rodríguez y Abel Pintos, al parafrasear sobre éste último que “nada se termina por un error, podemos tratarnos bien, aceptarnos y aprender”, por lo cual pidió “tratarnos bien y poner nuestras energías en el diálogo social más allá de las lógicas diferencias y ponernos entre todos en la cultura del encuentro”.        

Ciudad modelo

Cerca del mediodía comenzó el acto principal en la intersección de la avenida Presidente Kirchner y San Martín, lugar donde aguardaban las fuerzas de seguridad, además de los estudiantes y docentes que representaron a diferentes establecimientos educativos.

Luego de realizar el izamiento de banderas, con la entonación del Himno Nacional Argentino y escuchar el himno municipal “Malambo Blanco” interpretado por el artista local, “Juandy”, fue el turno de entregar la premiación a los medios de comunicación que recibieron el premio Segovia 2021 y el homenaje a José Miguel Molina, quien se llevó el premio Villarino por ser el vecino residente con mayor antigüedad en Río Gallegos.

Más tarde, el intendente Río Gallegos, Pablo Grasso, recibió placas y obsequios de diferentes funcionarios provinciales y municipales, además de otras agrupaciones, al tiempo que firmó un convenio de contraprestación con el Club Hispano Americano. En este marco, tomó la palabra para señalar que “uno espera su cumpleaños con mucha alegría, mucha pasión y mucha responsabilidad”. Remarcó que “vivimos muchos tiempos difíciles y es momento de reencontrarnos en familia, fortaleciendo nuestros vínculos, reconociendo nuestra historia y seguir abrazando a vecinos y vecinas que se acercan para hacer nuestros sueños reales”. 

El mandatario municipal expuso que pretende “un Estado presente y un Municipio que represente a todos los vecinos”. “A Río Gallegos lo tenemos que construir entre todos porque tiene que ser una ciudad modelo en la Patagonia argentina como capital”, expresó y pidió que “sigamos trabajando juntos para construir la ciudad que todos queremos”. 

Y al concluir Grasso expresó: “Feliz aniversario querido Río Gallegos, a seguir trabajando juntos, estoy muy contento con la responsabilidad que nos dieron”.

Construir entre todos

Posteriormente, tomó la palabra la gobernadora Alicia Kirchner, quien en su discurso por un nuevo aniversario de Río Gallegos se refirió a las festividades y a la inauguración de obras.

“Una ciudad se construye con el conjunto de todos”, sostuvo la mandataria provincial, quien dijo que “hay que hacerlo solidariamente y cooperativamente”. 

Más adelante, envió su mensaje “a quienes nacimos acá y quienes vinieron después que ese protagonismo se hace estando al lado del otro, junto al otro y construyendo siempre positivo”.

“Todos pongamos nuestro corazón al servicio de esta querida comunidad”, manifestó la Gobernadora, para concluir con un “feliz cumpleaños Río Gallegos”.