Polémica

Ricardo López Murphy: “No hay 30.000 desaparecidos, ese número fue artificialmente inflado”

El precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires negó la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el cierre de listas del sábado pasado, los precandidatos comenzaron a llevar adelante sus respectivas campañas. En ese contexto, Ricardo López Murphy realizó polémicas declaraciones en una entrevista televisiva, al negar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar.

“No hay 30 mil desaparecidos. Ahí yo creo lo que dijo Graciela Fernández Meijide y lo que dijo Darío Lopérfido, lo que está en los documentos oficiales. Yo no creo en ese número, creo que el número oficial es el que corresponde a documentos emanados de la Procuración, del ministerio de Justicia, de la Conadep. No hay secretos ahí”, expresó en declaraciones a A24 el economista, que competirá en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires contra María Eugenia Vidal y la lista de Adelante Ciudad, encabezada por Adolfo Rubinstein. De esta forma, López Murphy hizo alusión a los dichos de Lopérfido, quien en enero había asegurado que ese número “se arregló en una mesa”.

“Yo no discuto el número, yo sé cómo se originó ese número. Ese número se originó para llamar la atención de los europeos en el proceso del terrible conflicto interno que vivimos. Ese número fue, confesado por el que lo generó, artificialmente inflado. Si son 30.000 o 7.000 es una tragedia igual, es una barbaridad”, continuó explicando su postura el precandidato ante los cuestionamientos de Luis Novaresio.

“El gobierno del doctor Menem hizo una ley para compensar a los que habían sufrido persecución. Lo que yo siempre dije es que tenía que haber una ley pareja para los que sufrieron la agresión terrorista. Por ejemplo, los soldados conscriptos que defendieron en Formosa valientemente el regimiento ante el ataque de las fuerzas subversivas”, agregó.

Finalmente, con respecto a la campaña y a las distintas visiones de los frentes políticos sobre este tema, concluyó: “Yo no tengo ganas de discutir los episodios de los 70, pero si nos obligan lo haremos. Tenemos que hacernos cargo, no tenemos que estar escondidos. Lo que creo lo creí en el pasado, lo creo ahora y lo creeré en el futuro”.

El miércoles de la semana pasada, López Murphy había confirmado quiénes serán los candidatos de su lista para competir en las PASO de Juntos por el Cambio. Tal como había adelantado Infobae, el ex ministro de Economía encabezará la boleta de diputados nacionales mientras que el segundo lugar será para la investigadora del CONICET, Sandra Pitta. La farmacéutica y biotecnóloga había ganado notoriedad en 2019 por sus cruces con Alberto Fernández en las redes sociales.

“Estamos en marcha. Es un orgullo el equipo que dará batalla en una elección absolutamente trascendental para nuestro país. Tenemos una enorme responsabilidad. Es el momento de recuperar la Argentina”, publicó López Murphy en las redes sociales tras el anuncio formal.

En tercer y cuarto lugar irán el especialista en relaciones internacionales, consultor y periodista, Gustavo Segré, y la abogada y ex vicepresidente de la UIF, María Eugenia Talerico, respectivamente. Finalmente, el quinto lugar será para el politólogo y especialista en temas aerocomerciales Franco Rinaldi.

Sin embargo, una de las mayores sorpresas fue la candidatura de Roberto García Moritán como cabeza de lista en la tira para legisladores. El empresario gastronómico, y marido de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, había dado sus primeros pasos en política como asesor de Fabian Perechodnik, ex Secretario General del gobierno de María Eugenia Vidal.

Los abogados Marina Kienast y Yamil Santoro completan la lista de legisladores en segundo y tercer lugar, respectivamente. De cara a la interna, López Murphy buscará consolidar el voto “duro” dentro de la oposición y sabe que podría sumar muchos apoyos entre quienes se referencian en Patricia Bullrich y los “halcones” del PRO.

Fuente Infobae. 

COMENTÁ