Santa Cruz

Reunión por Ley de Coparticipación Provincial

Ayer, el intendente Néstor González, recibió en su localidad a concejales, integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. El motivo del encuentro fue abrir el debate sobre la modificación de la Ley de Coparticipación Provincial.

  • 20/04/2021 • 09:30
Diputado Martín Chávez en la reunión con concejales.
Diputado Martín Chávez en la reunión con concejales.

Al respecto, el diputado Martín Chávez afirmó: "La gobernadora Alicia Kirchner dio sobradas muestras e instaló este tema en la agenda parlamentaria. Muestra de compromiso para poner en vigencia el federalismo fiscal”.

“Este debate tiene que ser dado en base a la realidad de nuestra economía, pero, sobre todo, comprendiendo el contexto de pandemia que vivimos” agregó el Diputado provincial.

Y completó: “La agenda política / legislativa debe estar supeditada a la crisis sanitaria”.

"Tenemos que discutir un Régimen fiscal y no una ley de coparticipación. Por eso, celebro la iniciativa del intendente González en organizar este encuentro porque para generar acuerdos es fundamental el intercambio de opiniones”.

“La voz de las intendencias es muy importante para nuestro proyecto político. Celebro que nos estemos mirando a los ojos y estemos debatiendo, en este caso de política fiscal que es ni más ni menos el futuro y el desarrollo de las localidades y la provincia. El compromiso de la gobernadora Kirchner es de trabajar con todos los municipios, dotando de recursos y de obras".

Al finalizar la jornada, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, señaló que "fue un encuentro muy positivo, discutir la realidad de cada pueblo. Es fundamental y un gran gesto de la Gobernadora que puso en debate la coparticipación, va a ser difícil lograr consensos, pero este es el inicio".

 

Qué opinaron los funcionarios presentes:

 

Marisa Mansilla - Subsecretaria de Interior

"Es fundamental poder juntarnos, soy Concejal mandato cumplido. Creo que es importante debatir el proyecto de Ley de Coparticipación. Debe ser un proyecto federal, colectivo y a largo plazo. El cambio debe ser de base y realmente muy solidario porque la provincia debe crecer en su conjunto".

 

Juan Pablo Albornoz - Concejal de El Calafate

"Excelente el encuentro. Nos enriquece mucho abrir el debate. El compromiso fiscal de cada Intendente es fundamental".

 

Miguel Troncoso - Presidente Concejo Deliberante - Caleta Olivia

Muy positivo el encuentro. Creo necesaria la modificación de los porcentajes de la Ley".

 

Roberto Miris - Secretario Municipalidad de El Chaltén

"Nuestra provincia es muy amplia, en nuestra localidad el 20% de la fuente laboral es público y el 80% privado. En este contexto de pandemia es muy difícil mantener la economía por el cierre del turismo. Debemos ser solidarios con los otros municipios".

 

Alejandra Burgos - Presidenta del Concejo Deliberante Perito Moreno

"Es muy importante este encuentro porque vamos a volver a nuestras localidades a trabajar fuerte en esta propuesta, porque somos nosotros los actores políticos que deben debatir este proyecto".

 

Daniel Díaz - Concejal Puerto Deseado

Es importantísimo debatir la coparticipación. Sin lugar a dudas se tiene que modificar pero sin perder el espíritu de la ley: solidario y equitativo.

 

Juan Carlos Juárez - Concejal Caleta Olivia

"Entendemos y comprendemos necesaria la modificación de la Ley de Coparticipación".

 

Gabriel Quiñones - Concejal Puerto Santa Cruz

A pesar del marco pandémico han venido representantes de varias localidades, es muy importante debatir, que es lo más productivo sin perjudicar a ningún municipio o comisión de fomento".