CSS

Reunión con la Gobernadora: el principal tema planteado por los Vocales

El Vocal por los Activos, Hugo Jerez, detalló que temas trató no solo con la mandataria sino con el ministro de Economía. El objetivo: que los municipios paguen la deuda actual e histórica que mantienen con la Caja de Servicios Sociales.

  • 31/10/2022 • 17:56

El financiamiento de la Caja de Servicios Sociales era el principal eje que los Vocales por los Activos y Pasivos iban a plantear en la reunión realizada el lunes al mediodía con la Gobernadora.

Hugo Jerez y Beatriz Constantino habían adelantado a TiempoSur que el foco iba a estar en saber cuál sería la oposición del gobierno ante las deudas- histórica y actual- de los municipios hacia la obra social provincial.

Las comunas realizan el descuento a sus empleados, pero no envían los recursos. Eso generó una millonaria deuda, por ejemplo, de 2.000 millones de pesos solo de Río Gallegos.

 

"En realidad no hubo una respuesta concreta sobre la discusión y debate que se da sobre la Ley de Coparticipación, que es sobre lo cual trabaja el gobierno para que los intendentes  puedan hacer los aportes", sostuvo Jerez, y cuestionó: "Ese 25% de ingresos a las Cajas no está entrando hace muchos años, porque los Intendentes no pagan o alguien les dice que no paguen".

De acuerdo al Vocal por los Activos, el ministro de Economía les informó que "no hay una fecha" en cuanto al tratamiento de la ley en cuanto a la coparticipación secundaria "ya que están esperando el resultado del Censo para conocer cuántos habitantes hay en cada municipio". "Entendemos que esto no es una repuesta que nos satisfaga", precisó, y planteó que todos los municipios deben adherir la Ley de Restructuración Normativa de la CSS-3677- la que "determina, los plazos y cómo deben pagar la deuda, pero ninguno de los intendentes adhirió".

"Pedimos que se respete la ley e institucionalidad en todos los aspectos", dijo. "Que los intendentes hagan los aportes es una decisión política que debe tomar el gobierno, o la Cámara de Diputados , porque si hay una ley peor ningún intendente adhiere,  quiere decir que no hay intención de llevarlo adelante", abundó.

Conciliación de deudas

En marzo, el gobierno firmó la conciliación de deudas de la CSS y Caja de Previsión Social con el municipio de Rio Gallegos.

Fue en ese contexto en el cual informó que convocó a todos los Municipios y Comisiones de Fomento para que rubriquen el acuerdo, en lo que son 2.500 millones de pesos "los que se destinan a las deudas que tienen los Municipios y Comisiones de Fomento con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social. Asimismo, se consignan 2.400 millones de pesos a Municipios (criterio: en función a la distribución secundaria de la ley de coparticipación) y 100 millones de pesos para Comisiones de Fomento".

De este modo, los fondos que no se utilicen porque algún intendente o comisionado de fomento decida no utilizarlo, serán redistribuidos entre las localidades firmantes.

"Nos dijeron que adhirieron 15 comunas, peor que el único que ha avanzado es Río Gallegos", precisó Jerez, y menciono que el municipio capitalino, según le informó el Presidente de la CSS, pago cerca de 400 millones de pesos, "de una deuda histórica de 2.000 millones".

"Se supone que los pagos se iban a efectivizar y se daría el alta a los afiliados que hacen los aportes, cuya alta se interrumpió  por una resolución del Interventor Esteso firmada el 16 de diciembre de 2019", recordó.

En tanto, los vocales solicitaron que dentro de cuatro meses "exista una revisión para que se rinda de cuenta de los puntos que se trataron".