Santa Cruz

Reunión con Gobierno y el pedido del gremio a concejales para que todavía no aprueben el aumento

El Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre pidió a los ediles que no traten en el recinto el incremento salarial hasta que finalice la negociación con el Ejecutivo municipal. Los cinco concejales intentarán reunirse con el Ministro para conocer información fehaciente sobre la proyección de coparticipación hasta fin de año.

  • 04/05/2022 • 09:30
Reclamo de
Reclamo de

Los cinco concejales de 28 de Noviembre esperan mantener una reunión con autoridades del Gobierno provincial, con el objeto de conocer detalles de la proyección en el aumento de coparticipación hasta fin de año, que beneficiará al municipio.

De estas cifras depende el incremento en los salarios de los municipales, que, de acuerdo al intendente Fernando Españón será del 75%, pero para los ediles alcanza el 56%. 

El martes 26 de abril el grupo de municipales "autoconvocados" que armó un acampe durante un mes afuera de Casa de Gobierno en Río Gallegos, acudió al Concejo Deliberante y exigió que los ediles realicen una sesión extraordinaria para aprobar el incremento.

La exigencia incluyó insultos, amenazas y empujones y en una denuncia contra este grupo por coacción, privación ilegítima de la libertad y amenazas.

Los concejales advirtieron que no podían aprobar la documentación que entregaron los "autoconvocados", no sólo porque debían analizar los papeles, sino porque además SEM y ATE -organizaciones que representan a los trabajadores- estaban en conciliación obligatoria y es en esa mesa en la cual deben consensuar la suba con el Ejecutivo municipal.

(El viernes en la reunión, no se presentó el Ejecutivo).

Al día siguiente de los incidentes, Españón firmó por decreto el aumento.

Sea por ordenanza o decreto ad referéndum, los ediles deben aprobarlo para que los jubilados puedan acceder al aumento.

Pero hasta ahora esa sesión, que estaba estipulada para mañana jueves, no se realizará.

Es que el SEM pidió de manera informal (lo hará también por nota) que no exista tratamiento parlamentario hasta que finalicen las negociaciones con el Ejecutivo municipal.

La intención de los ediles era reunirse mañana con el ministro de Economía, Ignacio Perinciolli y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. Pero ayer le comunicaron que ambos funcionarios tendrán una agenda complicada y deberán viajar esta semana.

La alternativa, será "aunque sea una reunión por zoom con el ministro" de Gobierno, adelantó Lucas Cerezo, presidente del HCD.

"Lo que queremos es tener una respuesta, algún detalle con respecto a la proyección que viene haciendo el Gobierno con la Municipalidad con este aumento del 56%, que como todos sabemos es la proyección de la inflación que conlleva al aumento del mismo porcentaje en la coparticipación", aclaró Cerezo.

 

DOCUMENTACIÓN

El edil recalcó que no cuentan con "ninguna documentación fehaciente" de que el incremento sea del 75%, ya que "de acuerdo a manifestación del Intendente, cuando hacemos la suma da 56%, así que no entendemos de dónde se manifiesta ese 75%".

Sin embargo, Cerezo aclaró que el cuerpo de ediles quiere aprobar este aumento, pero sólo para los trabajadores escalafonados y "no a los cargos políticos".

El Presidente del HCD expuso que el Intendente "envió una ordenanza en la cual pedía, por un lado, que se trate el aumento para cargos políticos y para los escalafonados, de acuerdo a una emergencia salarial". "Esta crisis en los salarios la vimos hace mucho tiempo y ahora se acuerda de esta crisis que golpea a los que tienen menor poder adquisitivo. Por eso vemos correcto no dar aumento a los cargos políticos, pero sí a los escalafonados", remarcó.

Insistió en que existe "voluntad" y "buena predisposición" de los concejales para darle tratamiento al incremento para "que los compañeros municipales estén bien económicamente", y mencionó que el encuentro con autoridades gubernamentales no es una condición para aprobar la suba de sueldos.