La proyección

Represas y acueducto

Son las dos obras millonarias a las que apunta el Gobierno de la Nación para Santa Cruz en el presupuesto 2022. Se prevén más de 6.100 millones de pesos para la construcción del Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz, y 22 mil millones para la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

  • 26/09/2021 • 11:21
El Gobierno impulsará fuertemente el avance en la obra para las represas en Santa Cruz.
El Gobierno impulsará fuertemente el avance en la obra para las represas en Santa Cruz.

En las últimas horas se conocieron los primeros detalles del proyecto para el presupuesto 2022, en lo que significa una estimación sobre cuáles serán los proyectos de obra pública que se llevarán adelante en cada provincia y qué fondeo le corresponderá a cada caso.
Las primeras informaciones indican que la cartera económica del Gobierno nacional prevé partidas superiores a $650.000 millones para inversión real directa por parte del Estado.
En ese sentido, surgieron novedades respecto de las dos obras para las cuales habrá un fuerte financiamiento de avanzar con la idea original.

El detalle indica que, dentro del presupuesto para el próximo año, los proyectos viales y los de saneamiento tendrían a lo largo del año un fondeo superior a los 180.000 millones de pesos.

El acueducto

En dicha proyección, para Santa Cruz hay una fuerte inversión de concretar de una vez por todas con una obra muy ansiada.
Se trata de la construcción de Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz que demandará más de $6.100 millones.
Claro que en Santa Cruz esto no se tomará como una sorpresa, ya que fue la obra más solicitada por el Gobierno de la provincia luego de la crisis que se generó en Caleta Olivia por la falta de agua.
Fue en los primeros meses de este año, cuando, en videoconferencia con el presidente, Alberto Fernández, el vicegobernadora de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, planteó la importancia de concluir la obra del acueducto para zona norte.
“ENHOSA buscando alternativas para poder palear esta situación compleja y estamos trabajando porque no tenemos este vital elemento también para hacer frente a esta pandemia”, explicó por aquel entonces Quiroga.
En ese momento se generó una serie de reuniones con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, funcionarios provinciales y el Intendente de Caleta Olivia, donde avanzaron en el pedido para la finalización de la obra en el acueducto de vinculación de la zona sur de Chubut y la zona norte de Santa Cruz.
“Es importante reactivar esa obra ya que queda muy poco para poner en marcha”, remarcó el vicegobernador.
Ante esto, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Me voy a ocupar del tema del agua para darle solución al problema” e indicó que le dará instrucciones al ministro Gabriel Katopodis para avanzar en las gestiones y obras necesarias.
Meses después, se confirma la intención y el monto por el cual se pretende dar conclusión al pedido de la zona norte provincial.

Las represas

En el proyecto también aparece un fondeo amplio desde el Poder Ejecutivo Nacional con financiamiento para el avance en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que tendrá un presupuesto de casi $22.000 millones.
El proyecto para construir dos represas hidroeléctricas se encuentra a 145 kilómetros de distancia en auto de la ciudad de El Calafate y contará con tres turbinas de estilo Kaplan.
La obra tendrá 41 metros de altura y generará por año 1780 gigavatios por hora (GWh).
La represa Néstor Kirchner (ex Cóndor Cliff), en tanto, tendrá una altura mayor, de 68 metros, y contará con cinco turbinas del tipo Francis, que proveerán 3167 GWh por año.
En total, las dos represas permitirán aumentar un 4,5% la oferta de energía eléctrica nacional, lo que equivale a abastecer aproximadamente a 700.000 familias.
Las obras fueron adjudicadas en 2013 tras realizarse una licitación internacional. El ganador –con polémica de por medio por consignar un monto de $24.750 millones por debajo de las demás ofertas– fue la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por la china Gezhouba, Electroingeniería y la mendocina Hidrocuyo, quienes hoy tienen el 70%, 20% y 10%, respectivamente, del total de participación.

La intención

En marzo de este año, Agustín Gerez, presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), informó que la primera turbina de la llamada Gobernador Jorge Cepernic se podría poner en marcha en el año 2023, en base a las proyecciones de la UTE a cargo de la obra y el Gobierno nacional.

“La obra está alcanzando un nivel y ritmo óptimo en la represa Jorge Cepernic y estamos próximos a firmar los documentos para el relanzamiento formal de la represa Néstor Kirchner con el objetivo firme de hacer la primera entrega de energía en 2023 con la primera turbina de la represa Jorge Cepernic”, manifestó tras una reunión que tuvo hace unos pocos meses con la gobernadora Alicia Kirchner.