Justicia

Reforma Judicial: “La mayoría son jueces pero el sistema demanda mayor cantidad de fiscales”

El ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dialogó con Tiempo FM para indicar que “el proyecto fue elevado al Senado y se escucharon críticas de diversos expertos del oficialismo y la oposición”.

  • 12/08/2020 • 13:29

“Hay muchas críticas en estas sesiones de discusión porque el proyecto no va en la línea de Alberto Fernández de seguir impulsando el sistema acusatorio que fue puesto en marcha en encuentra gestión en Salta y Jujuy y debería estar funcionando en jurisdicciones como Mendoza, Santa Fe, Misiones y la provincia de Buenos Aires”, expuso Garavano en Tiempo FM sobre el proyecto de Reforma Judicial.  

Para el ex titular de Justicia en la Nación “quedó frenado por la cuarentena y por la comisión bicameral del Congreso, en vez de avanzar en esa línea que mejorar el sistema de justicia penal de un modo orgánico o institucional, se eligió un mecanismo para crear juzgados en la ciudad de Buenos Aires”.

“La sola implementación implica entre tres mil y cinco mil millones de pesos y, después de eso, un mantenimiento del orden de los 2 mil millones de pesos anuales que se actualizará con la inflación y la pauta salarial”, explicó, al poner en relieve que “son más de 300 magistrados, la mayoría de ellos jueces, cuando el sistema demanda mayor cantidad de fiscales más que de jueces”.

Garavano espera ver “si se modifica esta iniciativa para dar solución a los problemas de la gente”.

Marcó algunos puntos centrales que desde su sector pretendían impulsar, como la implementación del sistema acusatorio, la ley de víctimas, ley de juicios rápidos o flagrancia, el código elevado en el Congreso, nuevo código procesal civil y comercial.  

“Apuntaba a mejorarle la vida a la gente en materia de seguridad, darle más derechos a la víctima, restituir el equilibrio entre víctima y victimario en el proceso penal, juicios mas rápidos, transparentes y  efectivos, que se controle mejor a personas en libertad por delitos graves como homicidios y violaciones”, remarcó.

En tanto, en materia civil y comercial  pretendía “que los juicios sean más rápidos” y dijo que “todo esto no está incluido en la llamada reforma judicial”.

Por último, sostuvo que “el proyecto tiene tantas resistencias” y afirmó que la ex presidenta y actual presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner “no es muy proclive a dar marcha atrás en nada”.