ADOSAC

Recuperar lo perdido ante la inflación e inversión en mantenimiento e infraestructura

TiempoSur dialogó con Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, quien remarcó que el primer objetivo será reanudar rápidamente con los encuentros paritarios para discutir el regreso a las aulas. Destacó la adhesión de los docentes a la vacunación y confía en la responsabilidad de las familias. 

  • 16/01/2022 • 12:39
Javier Fernández.
Javier Fernández.

El regreso a las aulas, aun en un contexto de pandemia, se ha medido de llenó en la agenda de los distintos niveles del Estado. A nivel nacional el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la Ministra de Salud, Carla Vizotti, analizan estrategias para motivar a la vacunación de los niños en edad escolar, hacia lo que será el inicio del ciclo lectivo 2022 que prevé 190 días de clases según han definido los ministros en le Consejo Federal de Educación. En Santa Cruz el Consejo Provincial de Educación, en conjunto con IDUV, trabajan en la refacción y puesta en valor de los establecimientos que también se preparan para una preencialidad plena, aunque la dinámica de la pandemia nada deja confirmar.

En este contexto, el sector docente aun goza de sus “vacaciones” con vistas a la reincorporación el próximo 7 de febrero. Aunque primero lo harán los directivos y superiores, los docentes que incorporaran al otro día deberán ya tener el contenido afinado y de “recuperar lo perdido”. En este caso hablando de lo estrictamente pedagógico y el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Javier Fernández, Secretario general de ADOSAC, marcó que, si bien el 2021 “fue marcado por la continuidad de las discusiones de lo laboral y lo salarial, que en nuestro modo de ver no ha sido cerrado del todo y nos quedó una discusión pendiente”, y amplió: “Por eso lo fundamental, antes de aventurar cualquier tipo de escenario, es la apertura de paritaria que es nuestro ámbito de discusión”. De todos modos, no dejo de insistir sobre la realidad sanitaria que “algo importante es que se está analizando, con permanente revisión de lo que pasa con la pandemia, que puede ser determinante para el inicio. Esta muy pendiente como pueda llegar a ser su evolución”.

Nuevamente en este inicio de año “lo edilicio y la discusión salarial” serán los ejes. En cuanto al segundo, Fernández manifestó: “Creemos que estuvimos muy cerca de lo que ha sido la inflación, perdimos un poco, pero dentro de los acuerdos nacionales ha sido uno de los mejores, más allá de lo que falta. Por eso necesitamos mantener la discusión salarial, es fundamental que se comience por recuperar lo que se ha perdido del salario”. Respecto a lo primero, dijo: “El deterioro de muchas escuelas de las provincias viene de muchos años de no inversión, hay escuelas que se han descuidado. Necesitamos una inversión muy de fondo, que es lo que siempre advertimos.

Por último, se refirió a la vacunación como método de cuidado de la comunidad educativa. “La mayor cantidad de docentes ha sido vacunado y ha aceptado la posición del sí a la vacunación entendiendo que somos parte fundamental de la sociedad, y para estar en contacto con los chicos es fundamental el cuidado no solo de uno sino del prójimo”. En relación la vacunación de los alumnos dijo: “La verdad que nosotros creemos que están las condiciones dadas para que todos estén vacunados. De allí en más las particularidades que se pueden analizar, pero están dadas las condiciones para ser vacunados”.