Probable conflicto docente

Reclamos de ADOSAC a días del inicio del ciclo lectivo

ADOSAC planteó una decena de reclamos, pero particularmente dos de ellos, son fundamentales que lleguen a un acuerdo antes del 2 de marzo. Mañana se realizará la paritaria docente.  

  • 20/02/2022 • 09:08

Una decena de demandas expuso el plenario de secretarios Generales de ADOSAC realizado el viernes, de los cuales diversos puntos, de no lograr un acuerdo, complicarían el normal inicio del ciclo lectivo como sucede en Santa Cruz desde hace muchos años.

Dos de los más importantes son el acuerdo salarial, que se discutirá mañana lunes 21 de febrero y la realización del ofrecimiento público de cargos, que será de manera virtual, pero que el gremio reclama para que se desarrolle de manera presencial el próximo 23 de febrero. 

“El año pasado el aumento fue bastante cerca de la inflación, pero perdimos igual y venimos arrastrando pobreza”, advirtió Bibiana Fernández, secretaria General de ADOSAC, filial Las Heras.

Según el acta paritaria, en la negociación del 2021 se acordó aumentar el Valor Punto a 171,9050 en octubre, quedando el cargo testigo en 47.721,91 pesos; luego elevar el Valor Punto en el mes noviembre a 180,5003 quedando el cargo testigo en 50.129,56 pesos lo que significó un incremento total acumulado de 50,3% para todo el año. La inflación en Argentina fue del 51%, el segundo registro más alto de los últimos 39 años, que sólo fue superado por 2.019, con 53%.

Los docentes que tienen un solo cargo, tienen un salario “que está por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo la dirigente.

“En esta paritaria escucharemos para saber qué dirá la provincia, que afirma tener buenos ingresos por las regalías, pero, por otro lado, siempre en las primeras reuniones históricamente no hay avance porque no van con voluntad de arreglar nada”, sostuvo Fernández.

En cuanto al ofrecimiento de cargos, reclamó que, en Las Heras, realizaran esta semana una asamblea para explicar el Método virtual que propone el CPE cuando al mismo tiempo “todas las actividades que

se están realizando, son presenciales”.

Al ser virtual el ofrecimiento de cargos- explicó- le quita la posibilidad al maestro de “mejorar su cargo” ya que es en esta única instancia en la cual “un docente puede renunciar a un cargo y aceptar uno mejor”. Es decir, el proceso sería más ágil y más fácil para un docente, si fuera presencial como lo establece el acuerdo 523 firmado en 2005, destacó Fernández. Pero demás advirtió que para esto el servicio de conexión a Internet debe ser óptimo, algo que no sucede en diversas localidades de Santa Cruz, como Las Heras.

“Existen protocolos para que se pueda realizar de manera presencial, y se olvidan que, incluso, se están realizando espectáculos masivos, pero el CPE dice que en las localidades más grande no quieren juntar docentes, pero no hay voluntad, ya que existen lugares como gimnasios para que puedan realizarse”, marcó.

Otro punto-añadió- es que de acuerdo a Fernández el CPE dispuso una resolución en la cual “las horas en los secundarios técnicos no deben ser ofrecidas dentro de la institución entre el propio personal, lo que quiebra el listado por puntaje y la orden de mérito, lo cual es gravísimo”.

“Los docentes, están enojadísimos”, recalcó.

Todo aumenta

La canasta básica, que era de 75 mil pesos según lo había señalado César Alegre, secretario General de la filial de Caleta Olivia, ahora, sostuvo, es de 80 mil pesos. Son 30 mil pesos más que el salario actual de un docente ingresante.

“Está claro que nuestro sueldo necesita una recomposición, que sea prácticamente de 100%, y decimos que, si uno debe ser optimista, nos falta mucho para llegar a esos 80 mil pesos”, expuso el dirigente a TiempoSur.

Por lo menos hace seis años, apuntó, los salarios “viene perdiendo” con la inflación.

Si existe una buena oferta, que para aceptar deben resolverla en asamblea y congreso, será en cuotas. “Si supongamos llegáramos a los 80 mil pesos, ya desde marzo nos tendrían que dar un buen aumento, pero siempre se dilatan los tiempos”, aseguró, y marcó: “Es la primera vez que nos llaman (a paritarias) antes del inicio del ciclo lectivo y nunca te dan un aumento en una sola cuota, y así vamos perdiendo con la inflación mes a mes y cuando llegamos a fin de año, solo la empatamos la inflación”.

Como su par de Las Heras, Alegre mencionó que “se están realizando fiestas populares, están los boliches abiertos y muchas actividades como la fiesta del aniversario de Caleta, que fue en noviembre y no hubo restricción”, pero que se pretende realizar el ofrecimiento de cargos de manera virtual.

También dijo que muchos docentes no tienen un buen acceso a Internet, y que cuando se realizó el ofrecimiento el año pasado de manera virtual, los veedores del gremio “estaban muteados y no podía participar en el ofrecimiento”.

“Cuando hay un ofrecimiento público, el maestro puede mejorar su situación de revista en un mismo acto al renunciar a un cargo y aceptar otro, y es la única vez en la que se puede hacer que no se puede”, abundó. 

Esta semana habrá un Congreso Provincial de ADOSAC. Las perspectivas no son buenas.