Por Tiempo FM

Raúl Dellatorre: “La política de distribución del ingreso está en manos de los formadores de precios”

El economista analizó la actualidad inflacionaria del país y remarcó la independencia absoluta con la que se moviliza el sector empresario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Raúl Dellatorre, licenciado en Economía, periodista y director de la revista Digital Motor Económico, habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la actualidad nacional, la inflación y el consumo.

El principal problema económico, político y social que tiene el Gobierno y el país es la inflación, la cual no es chica y está determinando situaciones y resultados políticos que quizás sean exactamente inversos a lo que busca el Gobierno”, expresó.

 

 

En este sentido expuso que “hoy la política de distribución del ingreso no está en manos del Gobierno sino de los formadores de precios, el impacto que tiene la inflación va a ir por delante de lo que puedan definir las paritarias”.

Para Dellatorre hay un comportamiento de parte del sector empresario, de los sectores más concentrados principalmente, que tienen la capacidad de imponerle precios al resto y no solo en el sector alimenticio, por lo tanto “se han movido con una independencia absoluta y con una situación de inflación persistente y se han dado las políticas para ellos ganar siempre, seguir obteniendo mayores ventajas de esto de los precios relativos”.

Asimismo, el profesional remarcó que “el acuerdo con el FMI apunta a acompañar la inflación, no a combatirla. De hecho la proyección que daban de inflación para estos primeros 4 años marcaba una inflación persistente que ahora quedo superada incluso” y “no tenía una perspectiva de superar el tema de la inflación, apenas de ir bajando levemente y paulatinamente, cosa que tampoco resulta en la práctica porque no baja por si sola”.

COMENTÁ