Hidrocarburos

Petroleros Privados exige a YPF que active equipos de perforación

El Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, le pidió a YPF la inmediata activación de equipos de perforación y un plan de remediación ambiental para frenar el pasivo.

  • 01/09/2021 • 21:00
Rafael Guenchenen le pidió a YPF que cumpla con el plan de inversión.
Rafael Guenchenen le pidió a YPF que cumpla con el plan de inversión.

Mediante un escrito que lleva la firma del Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, se solicitó la inmediata activación de los equipos de perforación, que el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, se comprometieron a poner en marcha en el mes de marzo y julio de este año.

La petrolera había afirmado que, de esta manera, la provincia contaría con un total de 30 equipos en operación durante 2021, lo que no sucedió hasta el momento.

El Sindicato de Petroleros Privados le pidió a la petrolera que cumpla con el plan de inversión anunciado para el 2021. Según informaron, lo invertido por YPF en la provincia es diez veces menor que lo que se puso en Vaca Muerta. Un informe actualizado al 12 de julio, afirma que las inversiones previstas para 2021 son: U$D 1.783 millones en Vaca Muerta, contra sólo U$D 186 millones en Santa Cruz.

El escrito, firmado el 30 de agosto de 2021, también manifiesta la necesidad de poner en marcha un “Plan de Remediación Ambiental”, en todas las áreas en las que interviene la compañía, con el propósito de frenar el gran pasivo ambiental propiciado por YPF en los yacimientos, acción que impactaría en la generación de nuevos puestos laborales.

Finalmente, se planteó la activación definitiva de la totalidad de los diferentes servicios que comprende la operadora estatal, y el desempeño de tareas de todos los trabajadores, tal como se encontraban antes del inicio de la pandemia Covid-19.