Derechos

Quieren crear la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en Santa Cruz

Este jueves, el proyecto de Ley Nº470/21, que busca crear la figura del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, tomó estado parlamentario.

El diputado Martín Chávez presentó el proyecto de Ley.
El diputado Martín Chávez presentó el proyecto de Ley.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana del jueves, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley Nº470/21, impulsado por el diputado Martín Chávez que pretende crear la figura del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al ser consultado Chávez afirmó: “En nuestro país existen distintos organismos públicos que se ocupan de la promoción y la protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La estructura de protección se replica en todos los niveles: nacional, provincial, local, de manera diversa y reconociendo especificidades. En este sentido, presentamos el siguiente proyecto de Ley con el desafío de poner en marcha una institución absolutamente nueva sin desconocer la institucionalidad existente, para avanzar en una articulación virtuosa que permita cumplir con el objetivo primordial: garantizar el derecho convencional de niñas, niños y adolescentes”.

Este proyecto es presentado sin perjuicio de representar un avance legislativo en la materia y a realizar un abordaje esencialmente diferente a la problemática de las infancias y adolescencias con el propósito de desjudicializar las cuestiones relacionadas con las medidas ordinarias de protección integral de derechos, atendiendo a que Niños, Niñas y Adolescentes son un grupo social particularmente sensible a la vulneración de sus derechos, dada su especial etapa de desarrollo personal es necesario proponer la creación de la figura del Defensor o Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

Para concluir Chávez expresó: “Conducidos por Alicia Kirchner, vemos necesario avanzar en la ampliación de derechos de las infancias y adolescencias. En este sentido, la figura del Defensor o Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes propuesta para la Provincia de Santa Cruz, deberá contar con idoneidad, dedicación exclusiva y criterio de independencia, lo que, considerados como ciudadanos titulares plenos de derechos, y proporcionará una referencia protectora de derechos sólida fácilmente distinguible e identificable en términos institucionales y sociales para solicitar su intervención”.

COMENTÁ