Sin primarias

Qué sucederá en Santa Cruz si no hay PASO

Repercute porque sin la interna abierta, el Frente de Todos deberá acordar candidatos, pero no con SER Santa Cruz, que cuenta con partido propio, y el cual adelantó que actualmente “no es factible una lista unidad”. Qué dijo el sector de Javier Belloni. Las PASO del 2013, con el PJ por un lado y kirchnerismo por el otro.

  • 06/12/2020 • 12:02

Era algo que ya se sabía de antemano: La posibilidad de suspender las PASO, sea por motivos económicos, porque la logística para la elección devenga millones de pesos o por la situación epidemiológica del país.

Sin embargo el viernes la intención de suspender la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2021 que se realizaron por primera vez en 2009, llegó de parte de los gobernadores que se lo solicitaron al mandatario nacional. Fue la noticia a nivel nacional.

La medida, que deberá ser avalada por el Congreso de la Nación, podría beneficiar a los oficialismos provinciales. La oposición está en contra porque sin PASO no puede dirimir sus internas, además de que esta votación se convirtió en una especie de encuesta para los partidos políticos.

En Santa Cruz el Frente de Todos está compuesto por Acuerdo Santacruceño, SER Santa Cruz y “Nace una Esperanza”. Pero este último no es un partido conformado, sino un sublema y espacio dentro del kirchnerismo.

Por ello, Ser Santa Cruz podría presentar candidatos propios por fuera del FDT en las elecciones del año que viene, aunque no el sector del intendente Javier Belloni.

Gracias a este frente, el oficialismo tuvo la gobernación y Alicia Kirchner logró ser reelecta, sin embargo, desde el inicio del 2020 las diferencias entre los tres sectores fueron cada vez más grandes.

Para dar un ejemplo, el sector de Belloni no fue incluido dentro de ningún cargo del Gobierno provincial. A esto se añade el reclamo por la apertura del turismo y el pedido para que El Calafate pase a DISPO meses atrás y cuya respuesta fue la continuidad en ASPO.

En el caso del partido que comanda el dirigente petrolero, Claudio Vidal, las desavenencias también fueron claras en la pandemia, por ejemplo, la aprobación como tratamiento compasivo del ibuprofeno inhalado. 

 

“Tenemos partido y estructura que nos habilita. Si no hay internas, iremos con candidatos propios con nuestro partido”, aseguró José Luis Garrido, diputado por SER Santa Cruz.

Pero también dijo que si hay Primarias, tratarán de acordar para conformar un frente electoral y de no lograr consenso, “iremos con nuestra propia estructura”.

Ya hubo internas del PJ versus el kirchnerismo en Santa Cruz y también hubo un petrolero. Fue en 2013 cuando el PJ presentó tres listas con Nieves Beroiza, que era ministra de Desarrollo; Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral; y Alejandro Victoria, diputado que era cercano al ex gobernador Daniel Peralta, quien rompió con el kirchnerismo luego de los graves incidentes de diciembre de 2011 por la aprobación de un paquete de medidas de ajuste económico en la provincia.

Del otro lado, estaba Mauricio Gómez Bull, actual titular de Vialidad Provincial. Ese año, Peralta llegaba con el envión de haber ganado la interna del PJ.

“Entiendo yo que así como están dadas las cosas, no es factible una lista unidad, porque el Frente de Todos dejó de ser de todos”, marcó Garrido.

Argumentó que no existe política “en conjunto”. “Las decisiones las toma el sector de Alicia pero no busca consenso en el frente interno, no analiza, así que fue solo un frente electoral”, admitió, aunque sostuvo que de no haber existido esta unidad el año pasado, de igual manera hubiera ganado un sector del peronismo debido al rechazo que existían a las políticas de Mauricio Macri.

Garrido incluso marcó la diferencia que existe entre su partido y el sector de Belloni si no hay PASO. “Belloni sigue siendo del Frente Para la Victoria, con la misma estructura y solo es otra cara de la moneda. Nosotros tenemos un partido político e hicimos un acuerdo electoral, por eso son cosas distintas”, indicó y recalcó que “Belloni necesita que le habiliten sus candidatos dentro del Frente”. “Tendrá que acordar o hacer puchero”, sostuvo a modo de chicana.

Insistió en que las diferencias que marca el Jefe Comunal de El Calafate son solo discursivas, porque en la práctica “está alineado con el Gobierno provincial”.

Subrayó que SER Santa Cruz podría acordar cuando “se dan las condiciones”, pero “hoy, no están dadas esas condiciones”.

Por ahora no hay nombres en las candidaturas y menos en un contexto de pandemia. “Hablar de nombres sería incorrecto. Hay que hablar de estrategias, políticas de Estado y lo que necesita la gente y que sea real, porque podemos hablar de minería y las represas, pero fueron invadidas por el COVID y no tuvimos respuesta, por eso hay que priorizar la salud”.

 

“NO HAY DEFINCIONES TODAVÍA”

El sector de Belloni no analizó por ahora la posibilidad de suspender las PASO. La Villa Turística transita una situación financiera con muchos comercios que cerraron y con los ojos puestos a que la temporada sea lo mejor posible para El Calafate.

“Tenemos entendido que se ha avanzado sobre esto pero nosotros no tenemos una definición concreta, tenemos toda nuestra cuestión que hace a la mirada política referente al turismo”, aclaró el diputado José Manuel Miñones.

“Ayer tuvimos una reunión, hablamos sobre las eximiciones impositivas, los IFE que tenemos, pero de la situación política, candidaturas de las PASO, no hemos profundizado”, añadió.

No hubo ni planteos ni acercamientos, pese a que el Diputado mencionó que “existió este planteamiento”. “No analizamos si es viable o no, todo se deberá analizar, pero nuestro sector no tiene un análisis concreto ni definición”, apuntó.