Opiniones

Qué debe pasar para que El Chaltén pueda elegir a su Diputado por Municipio

Al parecer, incluso firmado esto en sentencia judicial, la única salida para la elección de un nuevo diputado por municipio es la modificación de la Constitución Provincial. Qué opinan, un constitucionalista, y diputados.

  • 30/09/2022 • 16:00
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

En el día de ayer dábamos cuenta del proyecto de resolución que los concejales de El Chaltén aprobaron de manera unánime, en solicitud de poder elegir a su representante en la legislatura provincial, cuestión que se debate ya hace algunos años y que encuentra su traba en las líneas de la constitución.

El principal fundamento del pedido radica en que la Constitución Provincial habla de que “los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo”, aunque la misma constitución también menciona a un total de 14 localidades, y es allí donde algunos presentan dudas respecto al tema.    

En primer lugar, TiempoSur se comunicó con el abogado constitucionalista, Giorgio Benini, quien expresó que este “es un asunto cerrado incluso judicialmente”, y se refirió a las razones por las cuales hoy El Chaltén no puede acceder a la elección de su propio Diputado por Municipio: “Esto es así por una cuestión sencilla, la Constitución Provincial, en el Articulo 85 que refiere a la integración del Poder Legislativo, es clara. Dice que la misma tiene un total de 24 miembros, de los cuales 14 son elegidos uno por municipio y el resto son los elegidos por distrito único”, y subrayó: “En la provincia, cuando se incorporó la figura de diputado por municipio, en 1998, en la segunda reforma, se tomaron 14 porque eran 14 los municipios, entonces hoy se crean nuevos municipios y se encuentran con que no tienen representatividad”.

Benini recordó que es un inconveniente que se plantea hace tiempo, incluso “se hizo un planteo ante el Juzgado de Primera Instancia de El Calafate, de donde depende El Chaltén y luego la Cámara de Apelaciones de la primera circunscripción rechazó en duros términos lo planteado por entonces”. En este sentido dijo: “Es un tema cerrado al cual solo se lo aviva en épocas electorales. Lo que hay que hacer es reformar la Constitución y en vez de establecer un número fijo, decir que la cantidad de diputados por municipios será equivalente a la cantidad de municipios que sea creado por ley”.

Según manifestó el especialista en la Constitución, la única salida, incluso ratificado por la justicia, es la reforma.

También en diálogo con TiempoSur, el Diputado Municipio de El Calafate, con representatividad también de El Chaltén en la legislatura, Juan Manuel Miñones, remarcó que “este tema lo hemos hablado mucho, fui el único que propuse buscar alguna alternativa para poder propiciar alguna estrategia para que Constitución”.

En este sentido, explicó que “se han buscado formas, pero siempre hemos chocado con la cuestión que plantea la modificación de la continuación, aunque en su momento propuse buscar alternativa, buscar una enmienda, alguna modalidad para salvaguardar el derecho de Chaltén de tener su diputado, pero no he tenido eco de la Cámara o del Ejecutivo. Hay que buscar alguna alternativa, que constitucionalistas nos den una alternativa viable, y que no sea esperar al día que se modifique la Constitución”, cerró.

Por su parte, también consultado por nuestro medio, el Diputado por Municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, entiende y opinó que “hay contradicciones entre lo que dice la Cconstitución, donde habla de 14 municipios y después dice que habrá un diputado por municipio, hay una laguna jurídica que es muy compleja. No es un tema que este en agenda. Se destraba cambiando la Constitución, algo que es difícil, o debería haber una resolución directamente del Tribunal Superior de Justicia”.

“Por mi parte no habría problema, están en su derecho como localidad de tener su representante”, expresó.