Covid en Río Gallegos

Que abran todos

Mediante un proyecto, la oposición solicitará en el Concejo Deliberante que se le pida a la Provincia la apertura de todos los locales, ya que el brote de casos no se dio en el ámbito comercial. Además, pedirán al Ministerio de Salud que informe de qué manera se preparó el sistema sanitario en estos últimos cuatro meses.

  • 19/08/2020 • 08:29

En la próxima sesión del HCD, la oposición no sólo no aprobará el Decreto Ad Referéndum que multaba la circulación luego de las 17:00 en Río Gallegos, sino que además solicitará que se le pida al Ejecutivo provincial que “se revisen” las medidas del Decreto 0967 que entró en vigencia el lunes 17 de agosto para que de este modo “se permita trabajar a todas las personas sea cual fuere su actividad si la misma es lícita y constituye su único sustento, y asimismo se autorice la apertura de todos los negocios, empresas y comercios, siguiendo los correspondientes protocolos de prevención elaborados oportunamente, siendo insuficiente habilitar sólo la modalidad de “delivery””.

En el segundo artículo de este proyecto de resolución, también pedirán al Ministerio de Salud, que informe las medidas que adoptó esta cartera “durante los más de cuatro meses de vigencia de la cuarentena, para que nuestro sistema de salud estuviera preparado para afrontar el pico de la pandemia causada por el CORONAVIRUS COVID-19”.

En detalle, requerirán conocer la cantidad de camas en Terapia Intensiva, respiradores, la cantidad de personal de salud que había disponible al inicio de la cuarentena frente la cantidad actual y el nivel de ocupación de las camas antes mencionadas.

A esto, agregaron el pedido para conocer el protocolo para testar a los casos sospechosos y las medidas de protección para los trabajadores de la sanidad, de acuerdo a los reclamos que fueron expuestos de manera pública de enfermeros y médicos del Hospital Regional.

 

POR QUÉ PIDEN ABRIR

Son varios los argumentos de los anteriores pedidos. Pero en el caso de la apertura de los locales, el proyecto menciona que “la continuación de la cuarentena estricta” impidió a trabajadores, pymes, autónomos y comerciantes “desarrollar sus actividades”.

“…Ha pasado a ser una medida abusiva, arbitraria e irrazonable, porque lo único que hace es seguir perjudicando a la clase media y trabajadora, sin que gravite o incida en la solución del problema que es la propagación de los contagios y la posibilidad de garantizar el correspondiente tratamiento médico, porque está visto que los mismos no se producen en el ámbito de estas actividades prohibidas, destacando la responsabilidad de los negocios y comercios que cuando se les permitió abrir sus puertas, cumplieron e hicieron cumplir de manera estricta los protocolos preventivos elaborados por el Ministerio de Salud”, fundamentó.

También añadieron que si bien la cuarentena era necesaria al inicio de la pandemia, a más de cuatro meses “el resultado es que no evitó que se produjeran la gran cantidad de brotes de contagio que está padeciendo nuestra comunidad, y tuvo como consecuencia un costo altísimo en la actividad económica perjudicando a numerosos trabajadores que han perdido su empleo, perjudicando a pequeños comerciantes y autónomos a quienes se les prohibió y sigue prohibiendo trabajar”.

Señalaron que el Gobierno “tenía la obligación de aprovechar el tiempo que nos dio esta excesiva cuarentena, para tomar las previsiones necesarias robusteciendo el sistema sanitario, para cuando surgieran los brotes de contagio que tarde o temprano se sabía que iban a suceder, como se dio en todo el mundo” y que en sólo días, un brote de contagio que era previsible, puso casi al borde del colapso al sistema de salud de nuestra ciudad”.

“El Gobierno nacional envió a la Provincia de Santa Cruz recursos económicos muy importantes que debieron ser destinados para robustecer y preparar el sistema sanitario, sin que hasta el momento se rindiera cuenta de ello, a pesar de los numerosos pedidos de informe”, marcaron.