Legislatura provincial

Provincia pidió modificar la Ley Impositiva y el Código Fiscal

Fue en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Hubo mayor presencialidad en la Legislatura. Además, aprobaron resoluciones repudiando la iniciativa del Gobierno Nacional de Chile y su avance sobre la soberanía marítima de Argentina.

  • 24/09/2021 • 10:15
Quiroga presidió la sesión.
Quiroga presidió la sesión.

Tal como estaba previsto para ayer se llevó adelante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La misma se realizó con la presidencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, contando con una mayor presencialidad en el recinto y con legisladores que siguieron la sesión de manera remota. Tal como había quedado en la agenda de proyectos presentados, el Ejecutivo provincial envió dos nuevas iniciativas a fin de modificar en primera instancia la Ley Impositiva y en segunda el Código Fiscal. Ambos proyectos serán debatidos en las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Legislación general previo a su aprobación en caso de reunir las manos necesarias. Posteriormente quedará la reglamentación por parte del Gobierno Provincial, siendo su iniciador. Pero ¿de qué tratan?

La reforma propuesta por el Gobierno Provincial encuentra fundamento en la suscripción de la provincia de Santa Cruz del “Consenso Fiscal”, acordado entre las Provincias, CABA y el Estado Nacional en fecha 04 de diciembre de 2020, el cual tiene por finalidad armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a efectos de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.

En cuanto a los compromisos de los estados fiscales, señalan que se encuentra la modificación de las leyes impositivas respectivas, con el fin de readecuar las alícuotas a los términos del Consenso Fiscal y sus modificaciones, a las cuales la Provincia se ha adherido.

“En virtud de lo anterior, se han readecuado las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en algunos de los rubros y actividades, siguiendo los parámetros fijados en el Anexo I del Consenso Fiscal y sus suspensiones posteriores”, remarcaron desde el Gobierno Provincial readecuando los conceptos y valores de las tasas que percibe el Estado Provincial por servicios administrativos que presta a la población en general, considerando que la última actualización data del año 2016.

La modificación es en áreas como la agricultura, la ganadería, explotación de minas y canteras, entre otras cuestiones. El proyecto completo deberá ser analizado punto por punto por parte de los legisladores, que deberán ver cada código y modificación porcentual de la alícuota, con los nuevos cambios propuestos por el Gobierno Provincial.

 

Código Fiscal

Por otra parte, y en cuanto a la modificación del Código Fiscal con el objetivo de adecuar la estructura normativa vigente en nuestra Provincia de Santa Cruz en razón de la suscripción del “Consenso Fiscal”. La misma fue firmada en diciembre de 2020 entre el Presidente de la Nación y los gobernadores.

Dicho Acuerdo tiene la finalidad de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos, y demás lineamientos para armonizar estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, tendientes a promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de ese objetivo común.  

En este marco señalan la necesidad de adecuar el Código Fiscal a fin de que compatibilizar la implementación de ambas normas. Asimismo, entre las readecuaciones formuladas, se introducen mejoras en la redacción del cuerpo legal a fin de clarificar la lectura y comprensión del Código Fiscal.

A su vez, se modifica el Capítulo VI por el cual se establece el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes de la Provincia realizando las readecuaciones pertinentes a fin de su implementación tendiente a una simplificación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias respecto de los pequeños contribuyentes que resultará muy beneficiosa para los mismos.

“La finalidad de esta iniciativa es favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias respecto de aquellos sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo- Anexo de la Ley Nacional Nº 24.977 y sus modificatorias, que también resulten alcanzados por la obligación de abonar el referido gravamen provincial”.

 

Soberanía marítima

Por otra parte, es necesario recordar que se vivió un conflicto diplomático semanas atrás luego que el Gobierno Nacional de Chile decidiera publicar sus intenciones de avanzar sobre la plataforma marítima de Argentina. La Cámara de Diputados se hizo eco de esto y tal como lo había adelantado TiempoSur días atrás, se aprobaron proyectos tendientes al rechazo.

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", indicaron desde Diputados.

“Como legisladores, no podemos más que repudiar esta actitud tomada por el país vecino y pronunciarnos en defensa de nuestra soberanía, y en este acto queremos expresar nuestro más absoluto rechazo al acto unilateral y desarreglado a las normas del derecho internacional público llevado adelante por el presidente chileno Sebastián Piñera”, indicó la diputada Toro en tanto que el diputado Martín Chávez dijo: “Esperamos que el error sea revisado de manera urgente por la administración trasandina, evitando una contienda internacional, porque los derechos de soberanía para nuestro proyecto político son irrenunciables”. Luego el diputado Eloy Echazú indicó: “Es necesario que como argentinos nos pongamos de acuerdo y de forma unánime a defender nuestra soberanía, debemos mantener el diálogo pacífico entre países hermanos pero así también debemos estar alertas, debemos acompañar al Gobierno Nacional, es parte del futuro y crecimiento de la República Argentina. Queremos y anhelamos un trabajo en conjunto, con conciencia, seriedad, respeto, cuyo principal y fundamental objetivo, esté dirigido a mejorar y sostener nuestros tratados firmados, nuestra soberanía, los derechos adquiridos por todos los argentinos, donde hoy todos debemos ser protagonistas”.