BO

Provincia adquirió silos metálicos para la instalación de la planta de almacenamiento de granos

Se trata de dos silos íntegramente galvanizados de 1582 toneladas de capacidad cada uno, por un monto total de $33.100.000,00. La fuente de financiamiento fue el Tesoro Provincial $18.400.000,00, y un Recurso con Afectación Específica de $14.700.000,00 de Nación.

  • 06/05/2020 • 07:51
Los silos estarán ubicados en el Puerto de Punta Quilla. (Archivo).
Los silos estarán ubicados en el Puerto de Punta Quilla. (Archivo).

La Provincia concretó la compra de dos silos metálicos con destino a la planta de almacenamiento de granos que estará ubicada en el puerto de Punta Quilla, con el objetivo de intensificar los sistemas de producción ganadera en Santa Cruz.

Como informáramos en su oportunidad, el 8 de noviembre pasado, a través del Decreto Nº1053, se conoció el expediente iniciado por el Consejo Agrario Provincial y elevado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, mediante el cual se tramitaba la autorización para el llamado a Licitación Pública.

La misma tenía como objeto la “Adquisición de silos metálicos, tractor y báscula para pesajes de camiones, con destino al montaje e instalación de una planta de almacenamiento de granos para intensificar los sistemas de producción ganadera en Santa Cruz”.

Cómo fue el trámite- La adquisición surgió del Convenio que fuera ratificado entre el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca actual Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Provincia de Santa Cruz y Fundación Argentina, Convenio Nº320 de fecha 21 de agosto de 2015.

A raíz del mencionado Convenio, el Ministerio de Agroindustria transfirió -a través del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)- una suma de alrededor de $14.700.000, a la cuenta de la Fundación Argentina, destinados a la adquisición de silos metálicos que se proyecta para la obra a realizar, y solicitó la prórroga de la vigencia del mismo contándose con la aprobación pertinente.

Precisamente a través del Decreto 1053/19 se autorizó el llamado a Licitación Pública tendiente a la adquisición de silos metálicos, tractor y báscula para pesaje de camiones, con destino al montaje e instalación de la planta de almacenamiento.

El día 28 de noviembre de 2019 era la fecha de apertura en las instalaciones de la Subsecretaría de Contrataciones, recepcionándose una única propuesta de la firma ÁNGEL SANSONI S.A.

Silos de 1500 toneladas- La preadjudicación fue en fecha 18 de diciembre de 2019, en la cual se indicó la aprobación del trámite licitatorio y se declaran desiertos los renglones Nros. 2 y 3 por no haberse presentado oferta alguna y se preadjudicó el renglón Nº 1 a la firma ÁNGEL SANSONI S.A., de la Ciudad de Colón – Provincia de Buenos Aires.

Se trata de dos silos SS/FP 14,57/11 íntegramente galvanizados de 1582 toneladas de capacidad cada uno; por ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones según el Informe Técnico, por un monto total de $33.100.000,00.

Luego de todos los trámites de rigor, ayer se conoció –publicado en el Boletín Oficial- el Decreto del Ejecutivo, cuyo Artículo 1° sostiene: Apruébese el trámite de la Licitación Pública Nº 41/19, tendiente a la adquisición de “Silos Metálicos y Maquinaria Agrícola con destino al montaje e instalación de una planta de almacenamiento de granos para intensificar los sistemas de Producción Ganadera en Santa Cruz”, de conformidad a lo expuesto en los considerandos del presente. Mientras que el Artículo 2°, declaró desiertos los otros trámites.

En el Artículo 4º, se afectó el gasto de $33.100.000,00 que demanda la compra, cuya fuente de financiamiento fue el Tesoro Provincial $18.400.000,00, y el Recurso con afectación Específica de $14.700.000,00 de Nación.