Campaña

Promueven “Verano Cuidado” en diferentes localidades de la zona sur de Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (SEAIPCC) continúa con la difusión de la Campaña “Verano Cuidado” en articulación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en la zona norte provincial.

  • 28/02/2022 • 12:39

El recorrido comenzó por la ciudad de El Calafate donde se mantuvo una reunión con el director de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Enrique Levinton, para luego hacer entrega de material de difusión tal como folletería, banderas, banderines, remeras y gorras para distribuir en distintos talleres destacando los vínculos, la escucha y la reflexión sobre la temática. A su vez, el Levinton convocó a la referente reconocida del grupo GIA de la localidad, Mónica Coto, comprometida en la actualidad en la construcción colectiva de respuestas de abordaje que invitan a alojar a quien padece desde una perspectiva más humana y social.

En la localidad de El Chaltén, se mantuvo un primer encuentro con el director de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad, Guillermo Mignola, a quien se le presentó el Programa Amigo además de la campaña.  El funcionario local mencionó que las problemáticas de consumo y comportamiento se visibilizan durante la temporada baja de turismo, describiendo la singularidad de indicadores y el tipo de abordaje que vienen aplicando, articulado con las áreas de género y diversidad. A su vez, en el puesto sanitario se mantuvo  un primer encuentro con Federico Schinelli y Mariana Arduino quienes buscan funcionalizar espacios y dispositivos que permitan el trabajo comunitario e integral.

En Río Turbio,  se trabajó junto al equipo interdisciplinario del DTC “El Árbol”, integrado por Micaela Urzar, Analía Fernandez, Aylin Díaz y Neyen Valviezo, quienes detallaron las actividades que se llevan a cabo en el centro, y como sumarse a la campaña de Verano Cuidado y el UPD (Último Primer Día), relacionado con la falta de cuidados y acompañamiento de los adultos hacia las poblaciones más jóvenes.

Asimismo, se mantuvo una reunión con el intendente de la localidad, Darío Menna, la diputada Karina Nieto y el secretario de Gobierno, Jorge Bustos, ocasión en la cual se hizo referencia a las actividades que se llevaron a cabo durante el verano como las colonias de vacaciones en donde se convocó a jóvenes de entre 14 y 16 años. En ese contexto el Intendente, comentó que los locales nocturnos llevan adelante como estrategia de prevención del consumo de alcohol la figura del conductor designado.

En la misma localidad, se visitó la Casa de las Juventudes, donde se realizó la entrega del material en relación a la campaña. Este espacio articula con el DTC “El Árbol” para llevar a cabo estrategias de prevención en relación a las problemáticas de consumo y comportamiento.

En la localidad de 28 de Noviembre se concretó una reunión con el Intendente, Fernando Españon y la secretaria de Gobierno Municipal, Juana Albarracin, quienes llevan a cabo un plan integral de contención que permite generar alternativas a las personas que atraviesan el consumo problemático.   De igual manera, se les entregó material de la campaña para ser trabajado de manera complementaria  aprovechando la convocatoria en el primer Festival del Cóndor Andino.

En el CIC Delia Didonna de Ortiz de la localidad, se concretó una mesa de trabajo con la Coordinadora General, Julia Baldovino, junto a la Delegada de la CSS, Valeria Campos; y el equipo de trabajo que lleva a cabo actividades comunitarias que alojan a lxs vecinxs buscando acciones inclusivas y de acompañamiento. Se fortalece en ese sentido con material de la campaña, paralelamente se les ofreció diversas instancias de formación para dimensionar sus actividades en la red provincial de la SEAIPCC.

El titular de la SEAIPCC, Néstor López, manifestó al respecto: “Si bien, aún falta zona centro de Santa Cruz, ya es posible identificar voluntades en el territorio, para reformular los abordajes, trabajar la prevención, desarrollar prácticas de cuidado, desestimando el prejuicio, la marca, el estigma social, acordando con adultos, concientizando.  La Problemática es compleja y compleja será la respuesta, local, intersectorial, intergubernamental, interdisciplinar, multiactoral. Juntos a la comunidad, proyectamos un mejor mañana”.