Congreso

Promueven una campaña para solicitar imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil

La diputada nacional de la UCR Río Negro, Lorena Matzen, dialogó con TiempoSur respecto a su trabajo de “compromiso en las causas de las que creo y puedo aportar su granito de arena” sobre delitos de abuso infantil y la necesidad de plantear cambios en la legislación.

  • 28/10/2021 • 08:15
La diputada Lorena Matzen muy pronto visitará Caleta Olivia.
La diputada Lorena Matzen muy pronto visitará Caleta Olivia.

El fin de semana, se organizó una charla en El Calafate contra el abuso infantil, donde fue invitada la diputada nacional de Río Negro, Lorena Matzen por parte de los diputados provinciales de la UCR, Nadia Ricci y Daniel Roquel, para disertar sobre el proyecto declara imprescriptibles las penas por abuso sexual infantil.

La diputada Matzen, quien muy pronto visitará Caleta Olivia, expuso a TiempoSur que pretenden que “los tiempos de la justicia se adecuen a los tiempos de las víctimas”, y dijo que “es una cuestión casi normal que quien padece un delito padece algún bloqueo o negación de haberlo padecido, siendo que entre el 75 y 80% se da en el seno intrafamiliar”.  

“Quien lo padece está en la confusión que un padre, una madre, un abuelo, un tío podría sean los autores de tal aberración y cuando estás preparado la causa prescribió”, advirtió la legisladora radical, quien solicita que “sea equiparado como delito de lesa humanidad”.

Matzen sostuvo que “los daños son irreversibles, quien lo padece nunca puede borrar la huella que le deja esta cuestión”.  

Por otra parte, puso en relieve que “hay un avance en la Ley Piazza y ahora pasó de una instancia privada a una instancia pública para que sean delitos de carácter público”.

Campaña nacional

La diputada nacional remarcó que están haciendo una campaña “para que el proyecto tome fuerza” y dejó en claro que “es una idea transversal a las políticas partidarias”.

El 18 de diciembre plantarán mil molinillos en la Plaza de los Congresos como jornada que será parte de la campaña virtual #Derechosdeltiempo, como así también pidió que quienes quieran adherir a la iniciativa puede armar un molinillo reciclado para poner en su plaza.

“Los niños no marchan y queremos visibilizar el reclamo de nuestras infancias a través de esta actividad”, expuso la legisladora de Río Negro, al precisar que “esto que estamos peleando es un paso más, pero falta muchísimo en materia procesal sobre el recurso de actuación porque eso lo maneja cada provincia de manera distinta”.

Mecanismos de protección

Más adelante, Matzen advirtió que “lamentablemente no hay mecanismos aceitados y coordinados”, poniendo en relieve que la Línea 137 y 102 “debiera atenderte gente idónea y capacitada en la materia con un abordaje integral”. 

Según lo señaló la diputada nacional radical “mientras avanzamos provincia por provincia invitamos a un vecino de la provincia a probar si funcionan las líneas, pero nos han dado cuenta que no funcionan o los atienden personas de Buenos Aires”.

Para cerrar, Matzen destacó la importancia de “la educación sexual integral en las escuelas para abordar esta temática” y manifestó la necesidad de contar con “un protocolo judicial, con perspectiva en derechos humanos, que atienda a la víctima”.   

El 18 de diciembre plantarán mil molinillos en la Plaza de los Congresos como jornada que será parte de la campaña virtual #Derechosdeltiempo