Cerrando el año

Previo al recambio: nueva paritaria y tratamiento del Presupuesto municipal

Los empleados municipales solicitaron negociación salarial y se reunirían la semana próxima. En tanto, el presupuesto se aprobará a fin de mes.

  • 07/11/2019 • 08:09
Recinto del Concejo Deliberante.
Recinto del Concejo Deliberante.

El próximo 10 de diciembre habrá una nueva gestión municipal en Río Gallegos. Los cuatro años de Roberto Giubetich darán paso a los del intendente electo Pablo Grasso, arrancando así otra etapa en la capital santacruceña. Queda poco más de un mes para la asunción no solo del jefe comunal, sino también de los siete nuevos ediles que estarán en el Concejo Deliberante. Finalizando el año, quedan todavía cuestiones a resolver por parte de la actual gestión, en el marco de la política local. Luego, recaerá en las nuevas autoridades.

Paritaria municipal

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) envió esta semana una notificación al Municipio, a fin que se convoque a la mesa de negociación salarial. En primera instancia habían solicitado que se realice el pasado 5 de noviembre en el Concejo Deliberante, tal como habían acordado a principios del mes de septiembre. Finalmente, el Municipio informó que debido a la ausencia del intendente Roberto Giubetich (que se encontraría en Buenos Aires), la paritaria será realizada la semana entrante. De momento no hay fecha confirmada. En este sentido desde el Municipio señalaron a TiempoSur que de momento no tienen un número para llevar a la negociación con el gremio.

Vale señalar que en la anterior paritaria entre las partes, el Ejecutivo decidió aceptar el pase a planta por parte de los trabajadores precarizados, siendo ellos en mayoría los jóvenes del SIPEM, aunque luego se le sumaron del sector carritos y en el último tramo los monotributistas.

A los trabajadores del SIPEM se les ofreció un 75% del sueldo de una categoría 10 y el 50% de las ganancias que deja la venta de las tarjetas de estacionamiento desde el 1º de noviembre. Asimismo, se les ofertó el 100% de las asignaciones familiares. Pero la clave es que se les ofertó lo que venían pidiendo desde el inicio de la gestión: una vez que se cumpla el contrato por seis meses que está vigente, serían pasados a planta transitoria, abonándoseles el 100% de la categoría. Pasados otros seis meses correspondientes, serían ascendidos a la planta permanente, siendo ésta la respuesta final al pedido que venían llevando adelante.

Presupuesto

El pasado martes se reunió en el Concejo Deliberante la comisión de Presupuesto y Hacienda. La misma fue integrada por los ediles Eloy Echazú y Alejandro Leal. Allí tuvo despacho favorable de ambos ediles el expediente iniciado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, referido al cálculo de recursos y presupuesto general de gastos e inversiones de la Administración Municipal, Juzgado Municipal de Faltas y Honorable Concejo Deliberante para el año 2019, estimándose y fijándose que el mismo asciende a la suma de pesos $4.481.480.475,00, como así también establece en tres mil novecientos veinte el número de cargos de autoridades, personal de gabinete, conducción y escalafonado en planta permanente y temporaria del Departamento Ejecutivo, Juzgado Municipal de Faltas y Honorable Concejo Deliberante. El trámite había ingresado al cuerpo deliberativo en el mes de agosto, en el marco de la novena sesión ordinaria, habiendo sido girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio y evaluación.

Desde el Concejo Deliberante señalaron que el Presupuesto se aprobará recién en la última sesión de noviembre, antes del recambio de autoridades.